#Orbis

Alerta en Texas por explosión de tres paquetes en últimos días

La policía está investigando un estallido registrado poco antes del mediodía en una casa en el sureste de Austin que provocó lesiones graves y potencialmente mortales a una mujer de 70 años de edad.

Por Redacción, 2018-03-12 16:47

México, Notimex.-El Departamento de Policía de Austin, Texas, emitió una “alerta de seguridad pública” para prevenir a los ciudadanos sobre paquetes que pudieran recibir sin ser esperados, luego de que un segundo envoltorio explotó este lunes lesionando a una mujer, en el tercer incidente de este tipo en los últimos días.

La policía está investigando un estallido registrado poco antes del mediodía en una casa en el sureste de Austin que provocó lesiones graves y potencialmente mortales a una mujer de 70 años de edad.

El incidente marca la segunda explosión reportada en la ciudad este lunes y la tercera en dos semanas. Horas antes, alrededor de las 06:45 horas locales (11:45 GMT), un paquete estalló en una vivienda del noreste de la ciudad, provocando la muerte de un adolescente de 17 años y lesionando a una mujer de unos 40 años.

La policía no identificó al adolescente ni a la mujer y no dio a conocer ningún detalle sobre el paquete. El jefe interino de la policía de Austin, Brian Manley, informó que esa explosión parecía similar y probablemente estaba relacionada con otra registrada el pasado 2 de marzo en el noreste de la ciudad.

Manley indicó que los incidentes están siendo investigados por la policía y las autoridades federales, como un homicidio, y no descartó la posibilidad de que las explosiones pudieran constituir un crimen de odio porque las víctimas en los primeros dos casos son de origen afroamericano.

Manley pidió a los residentes estar atentos ante paquetes que lleguen a sus hogares sin ser esperados y no recogerlos ni llevarlos dentro de sus hogares.

Dijo que las personas pueden llamar al número de emergencia 911 si creen que han recibido un paquete sospechoso o inesperado en sus casas.

El Servicio Postal de Estados Unidos notificó a los investigadores que los paquetes que explotaron no llegaron a través de sus instalaciones, por lo que es probable que alguien haya dejado los envoltorios en la puerta de la casa, dijo Manley.

Manley comentó que las autoridades saben qué tipo de artefactos explosivos se usaron, pero no revelan detalles para preservar la integridad de la investigación.

La explosión del paquete registrada el pasado 2 de marzo provocó la muerte de Anthony Stephan House, un hombre de origen afroamericano de 39 años. Las tres explosiones han provocado hasta ahora la muerte de dos personas y dejado a otras dos gravemente lesionadas.

#Orbis

Más de 400 muertos por ciclón en Mozambique, Zimbabwe y Malawi

El ciclón ‘Idai’ dejó casi completamente destrozada la ciudad de Beira, con vientos de 170 kilómetros por hora hace una semana, antes de seguir avanzando hacia Zimbabwe y Malaui.

Por Redacción, 2019-03-21 15:15

México, Notimex.-Los equipos de emergencia han intensificado las labores para rescatar y ayudar a los afectados por el paso del ciclón “Idai” por Mozambique, Zimbabwe y Malawi, donde ha dejado hasta ahora más de 400 muertos y más de 1.7 millones de damnificados, además de cuantiosos daños.

En Mozambique, la cifra de muertos se elevó a 242, más de mil 500 heridos y cientos de desaparecidos, mientras en Zimbabwe subió a 139 el número de fallecidos y 189 los desaparecidos, y en Malawi se mantienen en 56 los decesos, de acuerdo con autoridades de las tres naciones.

El ministro de Tierra y Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, precisó que los socorristas han logrado rescatar a unas tres mil personas que se encontraban en los techos de sus casas o en los árboles, sin embargo, otras 15 mil necesitan ser rescatadas.

El ciclón ‘Idai’ dejó casi completamente destrozada la ciudad de Beira, con vientos de 170 kilómetros por hora hace una semana, antes de seguir avanzando hacia Zimbabwe y Malaui, derribando casas y poniendo en riesgo las vidas de millones de personas.

“Nuestra mayor batalla es contra el reloj”, dijo Correia, en una rueda de prensa, en las que destacó que las autoridades están usando todas las medidas posibles para rescatar a ciudadanos atrapados y que están trabajando 24 horas al día.

La magnitud de esta catástrofe, que ya ha sido calificada como una de las más devastadoras de la región, aún no se conoce por completo, según organismos internacionales, puesto que todavía quedan localidades anegadas por el agua que son inaccesibles.

“Es la peor crisis humanitaria en la historia reciente de Mozambique”, el país más afectado por el paso del ciclón en el sureste africano”, estimó la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado asistencia médica de urgencia para responder a las necesidades sanitarias de miles de personas afectadas por inundaciones en Mozambique, Zimbabwe y Malawi.

Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS, ha advertido que el desplazamiento de gran cantidad de personas y las inundaciones provocadas por el ciclón aumentan significativamente los riesgos de paludismo, tifoidea y cólera.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras agencias de las Naciones Unidas han llamado a enviar ayuda económica a esos tres países, además apoyo logístico para salvar a miles de personas que permanecen aisladas y sin acceso a alimentos o agua potable.

Con la finalidad de potenciar la respuesta humanitaria en Mozambique, Zimbabwe y Malawi ante el paso del ciclón “Idai”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinó 20 millones de dólares de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.

Según el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, la aportación “complementará los planes iniciales de los tres gobiernos para proporcionar asistencia vital a las comunidades afectadas, particularmente en materia de salud, seguridad alimentaria, protección, nutrición y educación”.

#Orbis

Abuelo de 82 años atropella a 4 niños en playa de Florida

Los menores y sus padres se aprestaban a irse de la playa el miércoles por la tarde cuando William Johnson, de Yarmouth, Massachusetts, trató de dar la vuelta en U y fue a dar al costado de la carretera estatal A1A.

Por Redacción, 2019-03-21 12:39

México.-Un anciano de 82 años que manejaba una camioneta SUV atropelló a cuatro niños en una playa tras atravesar la barda de madera que separaba al estacionamiento de la arena, de acuerdo con la Patrulla de Caminos de Florida.

Los menores y sus padres se aprestaban a irse de la playa el miércoles por la tarde cuando William Johnson, de Yarmouth, Massachusetts, trató de dar la vuelta en U y fue a dar al costado de la carretera estatal A1A. La camioneta avanzó por el estacionamiento de la playa Al Weeks Sr. North Shore Park, luego subió por una rampa que da a la playa y cayó unos seis metros (20 pies) a la arena cerca de la resaca.

“Es increíble cómo pasó esto”, dijo Jan Youwers, turista de Wisconsin, al The Daytona Beach News-Journal. “Ellos eran literalmente las únicas personas en la playa”.

Youwers dijo que ella y su esposo corrieron al lugar del accidente.

“Los padres fueron increíbles”, dijo Youwers. “Mantuvieron a los niños acostados y calmados. Todos estaban conscientes y atentos”.

La teniente Kim Montes, de la Patrulla de Caminos, dijo que tres niños, de entre 3 y 11 años, y Johnson fueron llevados a un hospital. Un niño de cinco años sufrió golpes fuertes y fue llevado a otro nosocomio en helicóptero. Ninguna de las otras heridas parecía ser de vida o muerte, agregó.

Los socorristas dijeron que Johnson podría haber tenido un episodio médico, pero Montes dijo que eso no estaba confirmado. Johnson fue multado por manejo temerario y los agentes recomendaron que le volvieran a hacer la evaluación de licencia de conducir.

#Orbis

Arrestan a expresidente de Brasil, Michel Temer, por corrupción

En septiembre del año pasado, una investigación de la Policía de Federal de Brasil sobre el caso Odebrecht determinó que Michel Temer, entonces presidente, recibió sobornos de la constructora.

Por Redacción, 2019-03-21 12:33

México, EFE.-La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al expresidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Michel Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Michel Temer, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

Caso Odebrecht

En septiembre del año pasado, una investigación de la Policía de Federal de Brasil sobre el caso Odebrecht determinó que Michel Temer, entonces presidente, recibió sobornos de la constructora.

De acuerdo con el autor del informe policial, el comisario Thiago Delabary, además de los indicios de que el gobernante se benefició de “ventajas indebidas”, hay sospechas de que Michel Temer cometió los crímenes de corrupción en Brasil pasiva y lavado de dinero.

La investigación fue abierta en marzo de 2017 con base en un testimonio presentado por un exejecutivo de Odebrecht, en el marco de un acuerdo en el que se comprometió a colaborar con la Justicia y revelar sus delitos a cambio de reducciones en sus condenas.

El exejecutivo de Odebrecht, Claudio Millo Filho, confesó haber participado en mayo de 2014 en una cena en el Palacio de Jaburu, la sede de la vicepresidencia, en la que dirigentes del MDB pidieron un soborno a Odebrecht a cambio de beneficiar a la empresa en contratos con el Ministerio de Aviación Civil.

En esa época Michel Temer ejercía como vicepresidente de la destituida presidenta Dilma Rousseff y Moreira Franco era ministro de Aviación Civil, y ambos estaban involucrados en la recaudación de fondos para las campañas electorales del partido.

Temer admitió que participó en la cena mencionada por el denunciante, pero alega que en ningún momento se negociaron valores o ventajas indebidas y que solo conversaron sobre posibles donaciones legales de Odebrecht al partido.