México.-Siendo una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo no es de extrañar que los ciberdelincuentes estén aprovechando WhatsApp para atrapar a sus víctimas de fraudes y ahora están propagando un mensaje en el supuestamente se regalan bonos de gasolina.

El Laboratorio de Investigación de ESET, descubrió una nueva campaña de ingeniería social que busca robar información personal de sus víctimas e instalar adware en sus equipos.

El mensaje que circula a través de WhatsApp intenta suplantar la identidad de la compañía Shell para hacerle creer al usuario que se está regalando combustible gratis debido a supuestos problemas de almacenamiento.

De acuerdo con el mensaje la compañía está rebasada, aunque no hace referencia al país o región afectada, lo que debería generar sospechas de su veracidad a los usuarios.

Por otro lado, el enlace incluido no tiene relación con el sitio oficial de Shell lo que permite dar cuenta del engaño.

Un recurso rápido y sencillo que comparte ESET para revisar la veracidad de este tipo de mensajes, que pueden ser falsos, es realizar una búsqueda en internet. En este caso, al ingresar los datos en Google se pudo identificar que se trataba de un engaño ya reportado.

En caso de que el usuario acceda al enlace en el mensaje se encontrará con una página que simula ser la oficial de Shell. La campaña explica que se trata de un beneficio que consiste en tres meses de combustible gratis para aquellos que regresan a su actividad laboral o académica a raíz de la flexibilización del período de cuarentena.

Para solicitar el beneficio se solicita al usuario registrarse en el sitio web, ingresando su nombre y ocupación.