#Orbis

Alerta ONU sobre efecto de acción militar externa en Siria

Por Redacción, 2016-02-22 17:56

El involucramiento militar externo de un creciente número de actores se ha intensificado de manera consistente en Siria, lo que ha generado “devastadoras consecuencias” para su población civil, alertó la Comisión Investigadora de la ONU para ese país.

En un informe difundido este lunes, la comisión indicó que los civiles en Siria están pagando el precio por las hostilidades cada vez más intensas conducidas por un “creciente número de partes combatientes”. El país, asentó el documento, “se está reduciendo a ruinas”.

La comisión detalló las destrucción de infraestructura civil, lo que incluye centros médicos e instalaciones educativas, así como espacios públicos y redes de abasto de agua y electricidad.

Asimismo, denunció la destrucción de manera deliberada y en ataques incidentales de sitios históricos que son herencia cultural no sólo de Siria sino de toda la humanidad.

El documento, basado en más de 400 entrevistas a personas dentro y fuera del país, precisó que “bajo ataque, bajo sitio, y cada vez más dividida, la confianza entre las comunidades se ha erosionado”.

Paulo Pinheiro, director de la comisión, expresó que la intensificación de los ataque aéreos ha dejado cada vez menos espacios seguros para los civiles, que luego de cinco años de conflicto están más expuestos a la violencia.

“Estamos viendo una abrumadora aunque consistente intensificación del involucramiento militar externo en Siria de todas las partes, con devastadoras consecuencias para los civiles y para las varias comunidades”, señaló.

Sostuvo que los bombardeos aéreos por fuerzas leales al gobierno han causado cientos de muertos de civiles, así como desplazamientos masivos y la destrucción de infraestructura civil esencial.

Puntualizó que “todas las partes en conflicto”, desde fuerzas progobierno, hasta grupos armados rebeles y terroristas como el Frente al-Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), “llevan a cabo ataques indiscriminados al disparar municiones en áreas habitadas por civiles”.

Añadió que las agresiones suceden con ataques suicidas y con explosivos improvisados, que cuando son dirigidos a centros de salud y escuelas impiden de manera efectiva que la población acceda a educación y servicios médicos.

“El daño causado en Siria por esta guerra no puede ser sólo medido por pérdidas de vida y destrucción física del país. La guerra también ha devastado la nación de Siria, rasgando en pedazos los vínculos que mantienen a comunidades y culturas unidas”, aseguró Vitit Muntarbhorn, miembro de la comisión.

En una conferencia en la sede de la ONU, Pinheiro y Muntarbhorn evitaron señalar de manera directa a los actores externos que pudieran haber causado el grueso de los daños recientes debido a que, afirmaron, su equipo de investigadores no tiene acceso directo a Siria.

En el documento, sin embargo, asentaron que “de manera paradójica, los actores internacionales y regionales que están presionando ostensiblemente para una solución pacífica a la guerra continúan al mismo tiempo alimentando la escalada militar”.

Una coalición liderada por Estados Unidos, en que participan de manera directa una docena de países, mantiene una ofensiva militar en Siria desde finales de 2014, en tanto que Rusia anunció ataques aéreos en ese país desde noviembre pasado.

Ambos países anunciaron este lunes un acuerdo de cese de hostilidades en ese país, donde desde marzo de 2011 más de 470 mil personas han muerto a consecuencia del conflicto, de acuerdo con cálculos de organismos civiles.

Notimex

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin

#Orbis

Guardia civil española liberó a 13 rumanas obligadas a prostituirse

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía.

Por Redacción, 2019-05-21 10:08

México, AFP.-Trece mujeres rumanas obligadas por compatriotas suyos a prostituirse fueron liberadas en La Jonquera, un municipio catalán fronterizo con Francia, anunció este martes la Guardia Civil española.

La operación, coordinada por Europol, se saldó con 20 detenciones, 18 de ellas en España, una en Rumanía y otra en Portugal, según el comunicado del instituto armado.

Las trece rumanas «estaban siendo explotadas sexualmente en condiciones de suma precariedad» en la vía pública, en un municipio, La Jonquera, muy frecuentado por clientes franceses.

«Varios ‘tratantes’ explotaban a sus propias mujeres en jornadas de hasta 14 horas», destacó la Guardia Civil.

El presunto cabecilla de la organización, que era objeto de una orden europea de arresto tras huir al extranjero, terminó entregándose a la Guardia Civil en España y fue encarcelado.

En total, la organización desmantelada habría explotado a «más de 40 mujeres de origen rumano» en España y Rumanía, y también en otros países como Portugal, Alemania, Francia e Italia, según el instituto armado.

La investigación comenzó en febrero de 2018, a raíz de la denuncia de una víctima por «la situación de esclavitud que estaba viviendo al ejercer la prostitución de manera forzada», señaló el comunicado.

Las denuncias contra estas redes suelen ser inusuales, ya que las mujeres explotadas temen posibles represalias contra sus familias en sus países de origen.

Los beneficios obtenidos por la organización fueron enviados a Rumanía y blanqueados en la compra de bienes inmobiliarios.