#Guerrero oficial

Alerta PC-Guerrero de tormentas locales fuertes, a muy fuertes

Las tormentas locales se pueden manifestar con precipitaciones intensas, viento fuerte, actividad eléctrica y granizo en las partes altas del estado.

Por Redacción, 2018-05-07 19:56

La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un nuevo aviso pa la población en general para que mantengan medidas de prevención ante el pronóstico de tormentas locales de fuertes, a muy fuertes para los próximos días en las siete regiones del estado.

Dichas condiciones meteorológicas serán favorecidas por la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, en interacción con el refuerzo orográfico y el calentamiento diurno.

El Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos dependiente de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que el mayor potencial de tormentas locales se pueden registrar en los municipios de las regiones La Montaña, Norte, Centro y la parte alta de la Sierra, mientras que en el resto del estado se esperan lluvias aisladas de ligeras a moderadas.

Para los días lunes y martes se pronostican tormentas fuertes a puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, potencial que podría disminuir los días miércoles, jueves y viernes, periodo en el que se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

Las tormentas locales se pueden manifestar con precipitaciones intensas, viento fuerte, actividad eléctrica y granizo en las partes altas del estado.

Como información general, se da a conocer que en el Océano Pacífico se ha desarrollado una zona de inestabilidad con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico, que se localiza a mil 820 kilómetros al sur-suroeste de Baja California Sur, desplazándose lento hacia el noroeste, sin afectar al territorio nacional por su distancia y trayectoria.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, recomienda a la población extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

#Guerrero oficial

Astudillo y Felipe Puente inauguran reunión nacional de Protección Civil

Se prevé que para la clausura del próximo viernes se contará con la presencia del presidente, Enrique Peña Nieto.

Por Redacción, 2018-05-23 20:12

Guerrero.- “Reconozco que el gobernador Héctor Astudillo Flores le ha dado un lugar primordial, el énfasis que debe tener en cualquier estado de la República la protección civil”, aseguró el coordinador Nacional de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente Espinoza, quien en compañía del mandatario guerrerense inauguración el inicio de los trabajos de la Reunión Nacional de Protección Civil, para la temporada de Lluvias y ciclones tropicales 2018.

En el marco de esta reunión y ante representantes de protección civil de la República Mexicana, el gobernador Héctor Astudillo hizo del conocimiento a los ahí presentes del cargo que le fue conferido por la Conago ayer en Tabasco, como coordinador Nacional de la Comisión de Protección Civil.

En su mensaje, el Ejecutivo guerrerense expresó su reconocimiento a la labor que realizan quienes integran las diversas instancias de Protección Civil, pues con su presencia y acción inmediata, ofrecen apoyo a la población.

 Astudillo y Felipe Puente inauguran reunión nacional de Protección Civil

En este mismo sentido, Astudillo Flores sostuvo que “sin duda es una gran familia la de Protección Civil y siempre se dan las más grandes muestras de sentido humanitario cada vez que se requiere de la ayuda. Ahí no hay límites, ahí hay corazón, hay abnegación, hay entrega total”.

Puntualizó que el gobernador de Guerrero les da la bienvenida y les manifiesta el más amplio reconocimiento por su trabajo, “porque su trabajo no es de todos los días, pero cuando se necesita, están ustedes y están puntuales”. Asimismo, convocó a los poco más de dos mil participantes, que continúen en esa línea de trabajo a favor de la población.

 Astudillo y Felipe Puente inauguran reunión nacional de Protección Civil

En este encuentro de personal de las direcciones de Protección Civil de todos los estados, mismos que abordarán las acciones y estrategias a aplicar, así como capacitación y análisis de las posibles situaciones de riesgo, ahí el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, destacó que el actual mandatario guerrerense “es un gobernador que desde que tomó posesión ha hecho lo que sea necesario para salvaguardar, en todos sentidos, la vida y el progreso de su estado”.

Luis Felipe Puente mencionó que hay una nueva sociedad, con una conciencia diferente, por lo que convocó a la población a estar unidos para poder hacer frente, con preparación, a los fenómenos naturales, disminuyendo el posible impacto negativo.

Durante estos tres días, los participantes recibirán capacitación y actualización en las distintas áreas. Se prevé que para la clausura del próximo viernes se contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Después del acto inaugural, el funcionario federal invitó al gobernador Héctor Astudillo Flores a realizar un recorrido por la sala donde se exhibe el equipo, materiales y aditamentos para el apoyo de la Protección Civil.

 Astudillo y Felipe Puente inauguran reunión nacional de Protección Civil

Dentro de la sala, en el recorrido el mandatario estatal recibió la explicación de los equipos, como el del Centro de Alerta de Tsunami Móvil de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de la Marina, también presenció el simulacro de un accidente y el rescate de las víctimas del percance automovilístico, se le mostró la planta móvil de la purificadora de agua, la cocina móvil de la Secretaría de la Defensa, entre otros equipos que se usan en contingencias naturales.

Estuvieron presentes en el evento de Protección Civil nacional la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF Guerrero, Florencio Salazar Adame, secretario General de Gobierno, el general Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la 27 Zona Militar, en representación del comandante de la Novena Región Militar, German Javier Jiménez Mendoza, el contralmirante Diplomado del Estado Mayor, Luis Lázaro Cornejo Olivares, en representación del Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la Octava Región Naval, El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Coordinación Políticas del Congreso del estado, Alberto López Celis, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, el diputado José Trinidad Contreras Vélez, presidente de la Comisión de protección Civil de la Cámara de Diputados, Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil del Estado de Guerrero y el general Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública en el estado.

#Guerrero oficial

Chilpancingo: preparan segunda Semanal Nacional de Salud 2018

Se llevarán acabo campaña de vacunación.

Por Redacción, 2018-05-23 16:16

Chilpancingo, Guerrero.-Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se llevará a cabo la segunda Semana Nacional de Salud 2018 y así romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimiento y mantener eliminada la transmisión de enfermedades.

Edil Francisco Bello Rodríguez, Secretario de Salud Pública Muncipal Dio conocer que del 28 de mayo al primero de junio del presente año se llevará a cabo la segunda Semana Nacional de Salud, donde se aplicará a niñas de quinto grado de primaria y de once años de edad, la segunda dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), y complementar el esquema de vacunación.

Asimismo comentó que está acción se iniciará en la escuela primaria Quetzalcoaltl en punto de las ocho de la mañana, y en los diversos centros educativos de nivel básico y en 13 centros de salud del área urbana y en 19 de la son rural, “es muy importante contribuir a la prevención de padecimientos que en tiempos remotos no se contaba con este tipo de vacunas”, refirió.

Ademas refirió que las acciones básicas que se llevarán a cabo en todo el territorio Nacional es vacunar contra el Virus del Papiloma Humano en su segunda dosis, así como completar los esquemas básicos como anti hepatitis B, Triple Viral, anti rotavirus, anti neumocócica conjugada, y la aplicación de refuerzos DPT y SE, aplicación contra tetanos y entrega de suero vida oral.

#Guerrero oficial

Peña Nieto y gobernadores revisan temas de la agenda nacional

Asiste el gobernador Héctor Astudillo a la 54 Reunión Ordinaria de la Conago en Tabasco; previo al encuentro, se reunió con el titular de Segob, Alfonso Navarrete.

Por Redacción, 2018-05-22 18:40

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asistió a la 54 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebró en esta entidad del Golfo de México, donde se trataron temas relevantes para las entidades con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien clausuró los trabajos.

Durante el encuentro, el mandatario guerrerense detalló que en la reunión con el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se revisaron los temas de la agenda nacional para coordinar esfuerzos en beneficio del país y de los estados.

De igual manera, en el marco de la Conago se tocaron contenidos como el referente al desarrollo en los procesos electorales, apoyar en la reconstrucción de los estados afectados por los sismos, fortalecer las acciones de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, asumir la corresponsabilidad en materia de seguridad interior, seguridad pública y nuevo sistema de justicia penal.

En el encuentro de mandatarios estatales también se designó al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, como presidente de la Conago. Además el jefe del Ejecutivo federal entregó reconocimientos a los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Morelos, Graco Ramírez y de Yucatán Rolando Zapata Bello, por su “notable” participación en los trabajos que ha llevado a cabo la Conago, así como al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, por su labor como presidente de este organismo.