MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una alerta en seis estados del país por el robo de un cilindro con gas y cloro.

Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, son los estados afectados.

El cilindro con número de serie 756542 se encontraba al 45% de su capacidad en las instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ubicada en el libramiento Norponiente, Rancho Largo, en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CNPC, se trata de un contenedor de 68 kilogramos, de color plata; sin embargo, la dependencia advirtió que no se conocen las dimensiones del cilindro.

El gas cloro es una sustancia corrosiva que se utiliza para potabilizar el agua, y puede causar daños en los ojos, en la piel y en el tracto respiratorio.

La inhalación de gas cloro puede provocar sensación de quemadura, espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y endema pulmonar. Adicionalmente, la CNPC advirtió que los síntomas pueden ser retardados y que la inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte.

Al establecer contacto con los ojos, el gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras; además, es corrosivo para los tejidos.

Los efectos crónicos van desde erosión en los dientes, hasta el desarrollo de una posible bronquitis crónica por su impacto en los tejidos y pulmones.

Te va a interesar:

México suma 599 mil 560 casos confirmados y 64 mil 414 muertos por Covid-19

Vacuna contra Covid-19 en México, es alistada para pruebas en humanos

México tendría cifras mayores de muertes por coronavirus, releva estudio