Acapulco, Guerrero.- Habitantes de las distintas colonias populares del puerto alertan ante la próxima temporada de lluvias, pues han incrementado los tiraderos de basura en los canales pluviales, esto ante los deficientes esfuerzos de las autoridades por mantener limpia la ciudad y la falta de cultura de los mismos habitantes.
En Acapulco, los tiraderos de basura a cielo abierto representan el colapso de dicho sistema y de los drenajes, y es que los desechos ‘taponean’ la salida del agua.
En los límites de la colonia Ciudad Renacimiento, el río de la Sabana funciona como basurero por parte de los ‘pechugueros” y los mismos ciudadanos, esto a sabiendas de que provocará inundaciones en la zona en la temporada de lluvias.
Puntos negros
Maleza, basura, animales muertos, excremento, entre otros desechos, provocan pestilencia y un motivo de enfermedades para quienes viven cerca del lugar.
Los escurrimientos además de representar un impacto negativo en la zona, también contaminan la laguna de Tres Palos, donde desembocan estos desechos.
Basura y aguas negras terminan en la playa
Asimismo, canales como el Río del Camarón, Aguas Blancas, el de Farallón, el de Playa Seca, Sinaí y Libertadores, son algunos de los 119 contaminados en el puerto.
En el caso de los primeros tres, han provocado una constante crítica para la autoridad, debido a que los turistas suelen bañarse en las aguas negras que desembocan en la bahía.