#Trendy

Alertan de aumento de muertes por sarampión a nivel mundial

La OMS afirmó que desde el año 2000 se salvaron más de 21 millones de vidas debido a la vacunación contra el sarampión.

Por Redacción, 2018-11-29 20:15

Notimex.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el sarampión habría producido 110 mil muertes en 2017, año en el que los casos de esa enfermedad aumentaron a nivel mundial debido a brechas en la cobertura de vacunación que favorecieron la aparición de brotes.

En un nuevo informe publicado este jueves, el organismo afirmó que desde el año 2000 se salvaron más de 21 millones de vidas debido a la vacunación contra el sarampión, pero advirtió que desde 2016 varios países experimentaron brotes severos y prolongados de la enfermedad.

Precisó que los casos reportados desde 2016 aumentaron en más de 30 por ciento en todo el mundo, principalmente en América, la región del Mediterráneo oriental y Europa, mientras que la única zona donde disminuyó la incidencia de sarampión fue el Pacífico occidental.

La doctora Soumya Swaminathan, directora general adjunta de Programas de la OMS, expresó su preocupación por el resurgimiento del sarampión, ya que se han producido brotes en todas las regiones del mundo, en particular en los países que habían logrado o estuvieron cerca de lograr la eliminación de la enfermedad.

“Sin esfuerzos urgentes para aumentar la cobertura de vacunación e identificar poblaciones con niveles inaceptables de niños no inmunizados, corremos el riesgo de perder décadas de progreso en la protección de los niños y las comunidades contra esta devastadora, pero totalmente prevenible, enfermedad”, sostuvo.

El sarampión es una enfermedad grave y altamente contagiosa. Puede causar complicaciones debilitantes o fatales, como encefalitis (infección que inflama el cerebro), diarrea y deshidratación severas, neumonía, infecciones de oído y pérdida permanente de la visión.

Los bebés y niños pequeños con desnutrición y sistemas inmunológicos débiles son particularmente vulnerables a las complicaciones y la muerte.

Esta enfermedad se puede prevenir con dos dosis de una vacuna segura y efectiva. Sin embargo, durante varios años, la cobertura global con la primera dosis de la inmunización contra el sarampión se ha estancado en 85 por ciento, muy lejos del 95 por ciento necesario para prevenir los brotes.

En muchas comunidades susceptibles a la enfermedad, la cobertura de la segunda dosis es apenas de 67 por ciento, refirió la OMS.

En respuesta a los brotes recientes, las agencias de salud piden una inversión sostenida en los sistemas de inmunización, junto con esfuerzos para fortalecer los servicios de vacunación de rutina, los cuales deben centrarse en especial en las comunidades más pobres y marginadas, incluidas las afectadas por conflictos.

Dichas agencias han recomendado también que se realicen acciones para generar un amplio apoyo público para las inmunizaciones, al tiempo de que se luche contra la desinformación y la indecisión en torno a las vacunas.

#Trendy

Descubre qué pasa si escribes la palabra Navidad en el buscador de Google

Google trae para ti una sorpresa al escribir “Navidad” en el buscador.

Por Redacción, 2018-12-12 16:33

México.-La temporada decembrina trae consigo varias sorpresas y una de ellas es la que tiene el buscador de Google.

Al escribir la palabra “Navidad” en cualquier idioma que se te ocurra, el buscador cambia su apariencia de sobrio y aburrido a un aspecto mucho más festivo.

No obstante, no es el único truco navideño que guarda el buscador. Si escribes la palabra “Festivus” aparece una larga barra de metal a la izquierda de la pantalla.

Pero no se trata de un virus, sino de un homenaje a la serie Seinfeld, cuyos personajes celebran en un episodio la fiesta Festivus, la cual es una alternativa atea a la Navidad que tiene lugar el 23 de diciembre y en el que su símbolo principal es una barra de aluminio.

#Trendy

Colaciones te ayudarán a equlibrar alimentación en fiestas decembrinas

Las almendras son una botana saludable que ayuda a resistir las tentaciones que se presentan en esta temporada.

Por Redacción, 2018-12-12 16:19

México.-El período denominado Guadalupe–Reyes, significa hablar de cuatro semanas de fiestas y comida en México, y pensar en elegir opciones saludables resulta complicado.

Para mantener un estilo de vida equilibrado y evitar comidas abundantes o hipercalóricas, es conveniente estar preparados con snacks (colaciones) fáciles de transportar y que satisfagan el hambre.

Una porción de 23 almendras aporta seis gramos de proteína y cuatro gramos de fibra y una variedad de vitaminas y minerales como la vitamina E, magnesio, manganeso, fósforo y riboflavina. Contienen grasas buenas y colesterol bueno, no tienen gluten y son bajas en índice glucémico.

De acuerdo con el Consejo de la Almendra, distintos estudios realizados en la India y los Estados Unidos han dado como resultado que consumir este fruto reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Las almendras son una botana saludable que ayuda a resistir las tentaciones que se presentan en esta temporada, además de que son fáciles de combinar y mezclarlas con casi todos los alimentos, por ejemplo: limón, chile piquín y un toque de sal para ofrecer botanas en segundos con proteínas y texturas crujientes.

También pueden ser el complemento perfecto para una ensalada que dará una sensación de saciedad por un tiempo más prolongado, gracias al contenido de proteína y fibra que le brindan al cuerpo.

#Trendy

¿De dónde viene la tradición de poner nacimiento en Navidad?

Por Redacción, 2018-12-12 16:09

México.-Hoy en día, es normal asociar la Navidad con símbolos como la cena, el árbol y Santa Claus. Sin embargo, una tradición que lleva cientos de años es probablemente la más importante de este festejo del cristianismo: el nacimiento.

También conocidos como belenes o pesebres navideños, esta decoración es una representación en miniatura del nacimiento de Jesús en Belén, aunque en un origen no se utilizaban maquetas.

En el invierno de 1223, a San Francisco de Asís se le ocurrió una forma de representar la llegada de Jesús cuando se encontraba en Greccio, una localidad cercana a la ciudad de Rieti en Italia.
San Francisco de Asís, ayudado por clérigos locales, construyó una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla para que los habitantes de la localidad que se ofrecieran, participaran en una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en la cual, cada persona jugaría el papel de cada personaje presente en la escena.
La tradición de los nacimientos vivientes se fue expandiendo por Europa y continuó por algunos años hasta que en el siglo XV, en la ciudad de Nápoles se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro. Luego de que los nacimientos de barro reemplazaran a los vivientes por todo el continente, los colonizadores españoles llevaron esta tradición al Nuevo Mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas.
Desde ese entonces, la tradición ha perdurado y la comunidad católica suele colocar esta representación cada mes de diciembre.