#Trendy

Alertan de los daños graves a la salud del cigarro electrónico

Muchos lo ven como una opción para dejar de fumar, otros como una forma divertida y menos adictiva que el cigarro tradicional.

Por Redacción, 2018-12-08 15:08

Notimex.- Muchos lo ven como una opción para dejar de fumar, otros como una forma divertida y menos adictiva que el cigarro tradicional, pero lo cierto es que al momento no se cuentan con estudios científicos que avalen las bondades y tampoco el daño real del cigarro electrónico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha considerado un producto nocivo y altamente adictivo sin usar tabaco. En un reporte, señala que, el vapor emitido por estos dispositivos puede contener sustancias tóxicas y compuestos cancerígenos como acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos, en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro.

Expertos aseguran que aun cuando no existe combustión, el vapor de un cigarro electrónico, contiene sustancias químicas, entre las que se encuentran nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, polietilenglicol, agua y saborizantes artificiales.

Eric Bernicker, médico oncólogo y presidente del Comité de Cáncer del Houston Methodist Hospital, dijo que las compañías tabacaleras están impulsando esta tecnología, bajo el argumento de que cuando solo se quema el tabaco sin combustión, hay menos riesgo.

Pero al igual que otros especialistas, cree que “el único uso seguro del tabaco es no usarlo”, pues no se tienen suficientes estudios para afirmar que este tipo de productos son seguros para la salud en el corto, mediano y largo plazo.

Señaló que tampoco se ha confirmado que ayuden a dejar de fumar los cigarros tradicionales de tabaco, por lo que es mejor que los jóvenes e incluso los adultos jóvenes no hagan uso de estos productos.

“No creemos que sean seguros, al final del día el uso de este tipo de dispositivos les generará una adicción, por lo que desde mi punto de vista médico y de salud, considero que este tipo de productos deben evitarse a toda costa”, subrayó.

En México como en otras partes del mundo la comercialización y publicidad del cigarro electrónico está prohibida, debido a que no cuentan con registro sanitario por lo que el uso supuestamente terapéutico no ha sido comprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, el país sólo reconoce y acepta como producto del tabaco a los cigarrillos.

De igual manera, los dispositivos que no permiten la combustión del tabaco tampoco han recibido aprobación sanitaria, ya que no cuentan con estudios que avalen el riesgo reducido a la salud.

#Oh-La-La

¿Qué pasará con Tony Stark en Avengers: Endgame?

The Avengers: Endgame, se estrenará el 26 de abril de 2019.

Por Redacción, 2018-12-10 15:15

México.-Después del estreno del tráiler oficial de The Avengers: Endgame, el pasado viernes, muchos fans de la saga del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) se han quedado con la duda de qué pasará con Tony Stark, quien se quedó vagando por el espacio sin comida y sin agua.

Tal fue la reacción del los fans del UCM, que en 24 horas, el avance de la próxima película de superhéroes, a estrenarse en 2019, tuvo casi 300 millones de reproducciones, además de haber generado en Twitter una ola viral de reacciones, como la petición de los fans para que la NASA rescate a Iron Man, interpretado por Robert Dowaney Jr.

 

#Clickeando

Farmacéutica retira medicamentos para la presión por causar cáncer

Tres medicamentos para la presión arterialfueron retirados del mercado por incluir impurezas asociadas con cáncer.

Por Redacción, 2018-12-10 14:17

México.-La farmacéutica Mylan retiró voluntariamente 104 lotes de tres medicamentos para la presión arterial por incluir impurezas asociadas con cáncer.

Los medicamentos retirados incluyen 26 lotes de comprimidos de amlodipina y valsartán, 51 lotes de comprimidos de valsartán y 27 lotes de comprimidos de valsartán e hidroclorotiazida. Se distribuyeron en Estados Unidos entre marzo de 2017 y noviembre de 2018.

En los medicamentos se detectó la impureza N-nitrosodietilamina (NDEA). A mediados del año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que ésta es un probable cancerígeno humano.

Aunque el contaminante se encuentra en carnes, productos lácteos, verduras, agua potable, contaminación del aire y procesos industriales, se encontró en medicamentos para la presión sanguínea fabricados por Mylan Pharmaceuticals Inc. y Mylan Laboratories Limited.

“La presencia de NDMA potencialmente causante de cáncer fue inesperada. La NDMA está relacionada con cambios en la forma en que se fabricó el principio activo. Es posible que algunos niveles de impureza hayan estado en los productos que contienen valsartán durante cuatro años”, señalan.

La amlodipina y la hidroclorotiazida en forma independiente no están sujetas a este retiro. Mylan señala que los pacientes deberán consultar a su médico antes de suspender su medicación.

“A lo largo de los recordatorios, los médicos han dicho que suspender un medicamento sin un medicamento de reemplazo podría causarle más daño al paciente que continuar con el medicamento”, apuntan.

La FDA sostiene que los productos de valsartán retirados representan un riesgo innecesario para los pacientes. Recomiendan otras opciones de tratamiento.

Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dice a USA Today que aún no entienden la causa raíz del problema.

La Universidad de Harvard dice que los medicamentos para la presión arterial alta también pueden aumentar el riesgo de un hombre de disfunción eréctil.

#Oh-La-La

Babasónicos complació a sus fans con sus éxitos musicales

Una larga pantalla horizontal que cambiaba de color en cada melodía, fue el fondo utilizado para comenzar la velada en tonos azules y verdes con canciones como Cretino y Risa.

Por Redacción, 2018-12-10 14:00

México.-Más de 27 años respaldan a Babasónicos y esa experiencia fue reflejada la noche del domingo frente a sus fans mexicanos. La agrupación argentina se encargó de hacer un repaso de su carrera en el escenario del Pepsi Center.

En punto de las 21:00 apareció Adrián Dárgelos y compañía en medio de gritos por parte de la audiencia, quienes sin importar que fuera domingo por la noche, se encargaron de casi abarrotar el recinto.

Una larga pantalla horizontal que cambiaba de color en cada melodía, fue el fondo utilizado para comenzar la velada en tonos azules y verdes con canciones como Cretino y Risa.

Dos paredes de luces colocadas en cada extremo del escenario así como una fila adicional colocada a lo largo del escenario y que cambiaban de dirección en cada canción, fueron las encargadas de evocar una atmósfera energética y de momentos un desenfrenada.

“¡Buenas noches!”, fueron las primeras palabras que su vocalista dirigió al público, lo que causó los gritos al por mayor, para inmediatamente interpretar La lanza, los cuales aderezó con movimientos con sus brazos al aire, mismos que le valieron chiflidos y piropos por parte de los presentes.

La energía por parte de sus integrantes, misma que era contagiada con suma facilidad a los asistentes, fue una constante durante la noche, recibiendo con aplausos al unísono al cantar El maestro.

Hubo también espacio para momentos más románticos, como el provocado al tocar Exámenes, que fuera aprovechado por más de una pareja para bailar al vaivén de la música. La química con Diego, hermano de Adrián, fue evidente al cantar Patinador sagrado, con toques eclécticos y ahora teniendo una cascada multicolor proyectada en la pantalla de fondo.

La noche siguió con otras canciones como Tormento, Suturno, Los burócratas del amor y Soy rock. Hilando un tema detrás de otro, a veces más cargado de rock o sentimiento, Babasónicos logró mantener la atención de sus fans de principio a fin.

También hubo espacio para la política de una manera medianamente sutil. Al cantar Ciegos por el diezmo los colores de la bandera de Francia, acompañadas de imágenes de las protestas que ocurren actualmente en esta parte de Europa, fueron proyectadas al mismo tiempo que la banda destilaba energía y conseguía hacer brincar a sus fans.

Temas de su más reciente disco no podían faltar y al cantar La pregunta los hermanos Dárgelos unieron nuevamente esfuerzos, consiguiendo que el público se les uniera. Más de una ocasión la pantalla serviría más como una pared en donde las siluetas de cada uno de sus integrantes adquirió movimiento y daba al espectador un show visualmente atractivo.

Bestia pequeña, Trans algo, Desfachatados, Pendejo, Flora y Fauna, así como El colmo, fueron las canciones con las que la banda terminó una noche llena de rock, energía y recuerdos.