Ciudad de México.- Hace un par de semanas, el doctor Hugo López-Gatell expresó que las personas podrían enfermarse de COVID-19 y dengue al mismo tiempo. Ahora, en Yucatán confirmaron los primeros casos de “Covidengue”.

Mientras que el dengue reduce las plaquetas y puede favorecer el sangrado en encías, nariz, abdomen u otras partes del cuerpo, la COVID-19 afecta a los pulmones y puede causar neumonía. Y si atacan juntos es como “un duelo de titanes”, aseguró el médico especialista Geovani Natalio Ramos Reséndiz a Grupo Sipse.

De llegar a coexistir lo que algunos médicos llaman ‘covidengue’, podría derivar en consecuencias fatales para el paciente. "Eso sin añadir si trae comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, que son muy comunes en Yucatán”, afirmó Ramos Reséndiz.

Asimismo, el médico especialista reveló que ya hay casos de personas enfermas de COVID-19 y dengue al mismo tiempo en el estado. Por ello, llamó a que la gente se informe sobre ambos padecimientos y sus síntomas.

Síntomas de COVID-19 y dengue

De acuerdo con el doctor Ramos Reséndiz, quienes contraigan dengue, COVID-19 o ambos padecimientos pueden tener fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general. Por eso es importante que, de entrada, se hagan un análisis de laboratorio, indicó.

No obstante, los síntomas de la COVID-19, que ayer recordó el doctor López-Gatell durante el informe diario, son más específicos. Entre estos se incluye la pérdida del gusto o del olfato, tos seca, diarrea, así como dolor o presión en el pecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Sipse / Novedades Yucatán.