#Guerrero

Alertan por marejadas en la zona costera de Guerrero

Prevén vientos de 19 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de un metro con 80 centímetros

Por Redacción, 2017-04-04 22:07

Guerrero.- El gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC) emite aviso preventivo a la población y turistas ante posible marejadas en las próximas horas a causa de la Contra Corriente Marina Ecuatorial que afecta al litoral costero de la entidad.

El titular de la Secretaría de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Subdirección de Meteorología ha notificado que se prevé un incremento en las marejadas en las costas de la entidad en las próximas 96 horas.

Señalando que la Zona Costera tendrá vientos que serán del oeste y noroeste de 19 a 20 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de un metro con 80 centímetros de altura; mientras que, en la Zona Marítima, sus vientos provienen del oeste y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores y olas de más de 2 metros, por lo que su marejada tendrá condiciones poco favorables para los navegantes de embarcaciones menores.

Mayares Salvador señaló que la Secretaría de Protección Civil en Guerrero emitió un comunicado a las autoridades municipales de la Zona Costera para que se activen los protocolos correspondientes y se salvaguarde la integridad de la población, incluyendo turistas y visitantes.

Dijo además que “se tiene una estrecha comunicación con las dependencias que integran los consejos municipales de las poblaciones costeras, por lo que es conveniente estar pendiente de los avisos que emita la Secretaría de Marina Armada de México y Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a través de la Secretaría de Protección Civil”.

Se mantendrá vigilancia en las próximas 96 horas, solo se recuerda a la población que las marejadas no son continuas, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se recomienda atender y hacer extensivas las siguientes recomendaciones.

A la población, evitar introducirse al mar, mientras están izadas las banderas rojas, si son banderas amarillas, tomar medidas pertinentes para no ser arrastrados por las olas en caso de meterse a nadar o bañarse.

Se recomienda retirar el mobiliario y quipos semifijos, además de proteger con sacos llenos de arena los establecimientos fijos y ubicados en el área de playas; a los prestadores de servicios turísticos estar atentos ante cualquier alertamiento para evitar algún siniestro y no ingresar al mar mientras se mantengan estas condiciones.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador informó que el personal estará se mantiene atento las 24 horas del día, a través del servicio telefónico de emergencia 911.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.