México.- El gobierno mexicano está en alerta ante la posibilidad de que integrantes del servicio exterior mexicano tengan que regresar a México derivado del Coronavirus, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Entrevistado en la Cancillería, el funcionario dijo que todos los días de monitorea la situación que se presenta en los países donde hay una situación crítica, aunque confirmó que hasta ahora no hay solicitudes de traslado a nuestro país.

“Tenemos una Red un sistema todos los días que estamos monitoreando si a caso hay mexicanos que necesiten apoyo en algún país que estuvieran enfermos, hasta ahora no tenemos ese reporte y desde luego están incluidos los servidores públicos que están en servicio exterior tanto locales como los que van de México y hasta este momento no tengo noticias de una solicitud de traslado por ese motivo, pero si se llegara a dar, la analizaremos inmediatamente”, expuso.

Sobre las acciones que emprenderá México ante la decisión de Estados Unidos de restringir los vuelos por la pandemia, pidió no especular y dijo que esperan las medidas que tomará el país vecino para poder actuar en consecuencia.

“Sí hemos reducido viajes a los países que tienen restricciones y hay una recomendación de la ONU para reducir, no suspender pero reducir la frecuencia con la que estamos asistiendo a los eventos internacionales y estamos siguiendo la recomendación de la ONU y de la OMS pero eso no significa que estamos cancelando todos los vuelos”, señaló.