El melanoma representa 2.0 por ciento de todos los tumores cutáneos y es el más agresivo, alertó la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) en vísperas del periodo vacacional de verano.

Manifestó que ante el próximo receso escolar la población debe tener cuidado y evitar asolearse durante tiempo prolongado y sin protección, porque además de quemaduras puede desarrollar cáncer de piel.

Explicó que el melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel, el cual puede comenzar como un lunar (melanoma cutáneo) pero también puede estar en otros tejidos pigmentados como el ojo o los intestinos.

Destacó que la incidencia de melanoma va en aumento y las estadísticas señalan que se diagnostican aproximadamente 132 mil casos cada año en todo el mundo.

En México en 2012 la incidencia para mujeres fue de 884 y mil 147 en hombres, ante lo cual es importante que la gente sepa cómo prevenir este tipo de cáncer y qué medidas de protección tomar.

Ante esto, la AMLCC ha emprendido una campaña de difusión e información #MelanomaTomaloEnSerio, para que la población reflexione al respecto.

Recomendó evitar la exposición al sol, en especial de 10:00 a 16:00 horas, ya que es cuando los rayos UV son más fuertes, y aplicar protector solar 30 minutos antes de exponerse a los rayos solares y repetirlo cada dos o tres horas.

Además sugirió revisar la piel una vez al mes y checar lunares o manchas que existan aplicando las reglas del ABCDE, es decir, revisando su asimetría, borde, color, diámetro y evolución.

Por último, destacó que no se recomienda utilizar las camas bronceadoras, pues estar dentro de una de estas cabinas por 15 minutos equivale a la exposición de un día (24 horas) al sol.

Notimex