México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó que las acusaciones que hizo el gobernador de Jalisco, que desde “los sótanos de la Ciudad de México”, se orquestaron las protestas del pasado jueves, se le hizo injusto y una falta de respeto a la investidura presidencial.

A pregunta de un reportero si ha sostenido algún diálogo con el mandatario estatal, el presidente de México dio a conocer que “no he hablado con el gobernador y no tengo por qué hacerlo, cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde”.

Sin embargo advirtió que, “nada más la recomendación es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria, garantizar las libertades, porque no debe ser maltratada la gente, los que protestan deben tener garantizada la libertad de manifestación”.

Dijo que no se debe confundir y que hay que “entender la nueva realidad, los reacomodos y hacer a un lado el autoritarismo.

En cuanto a si tiene buena relación con el mandatario de Jalisco, respondió que la relación es “bien a secas, no tenemos pleito nosotros con nadie, ni queremos tener pleito, me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona”.

Se quejó de se le hizo algo injusto, “incluso irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar esas acusaciones a las ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante”.

Dijo que “no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, eso tiene que ver con los conservadores porque su doctrina es la hipocresía”.

También informó que “yo he dado instrucciones para que no nos metamos en nada, no tenemos por qué inmiscuirnos, Jalisco es un estado libre y soberano, si hay violaciones a los derechos humanos, existe una comisión de los derechos humanos, lo dije desde la mañana del viernes, que tiene que intervenir la comisión por oficio y en su caso la Fiscalía General de la República, que es independiente, autónoma, pero ya no es el tiempo que desde la secretaría de gobernación se le hablaba a los gobernadores para someterlos”.

De la misma manera negó que “desde los sótanos del poder de la Ciudad de México”, se haya orquestado la protesta del pasado jueves por el asesinato de Geovanni en manos de policías.

Aclaró que, “eso ya pasó, eso tiene que ver con el autoritarismo, con los gobiernos anteriores, cuando el gobernador de Jalisco habla de los sótanos del poder de la Ciudad de México, me imaginé a la Lic. Olga Sánchez, (ríe) como algunos secretarios de gobernación que no voy a mencionar por respeto, porque algunos ya fallecieron, o sea la secretaría de gobernación en la actualidad es la encargada de procurar y defender y que no violen los derechos humanos, quienes piensen así se quedaron en el almanaque, este no es un gobierno autoritario”.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que próximamente presentará su declaración patrimonial pero adelantó que él no tiene cuentas bancarias y que su casa de Palenque ya la entregó a sus hijos.

“Voy a cumplir y todos debemos de cumplir, manifestando lo que tenemos de bienes”.

Detalló que presentará su declaración patrimonial porque tiene la obligación de hacerlos pero adelantó que “no he adquirido ningún bien, no tengo dinero en bancos, no tengo cuentas bancarias, nada más lo que me pagan, y eso lo administra Beatriz”.

Reveló que, “yo no tengo tarjetas de crédito, nunca he tenido pero no de ahora, llevo así 30 años, tengo mis ahorritos y manejo mi efectivo, si requiero algún gasto pero acerca de bienes no he adquirido nada", finalizó.