#Suave Patria

Alfaro se pone diplómatico con AMLO y ofrece impulsar cuarta transformación

El mandatario de Jalisco añadió que “queremos ser sus aliados en la compleja tarea de desmantelar el viejo sistema político para traer justicia a la nación”.

Por Redacción, 2018-12-06 16:25

México. Notimex.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó hoy que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo de Jalisco para impulsar la transformación nacional.

En la sesión solemne de su toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Jalisco para el periodo 2018-2024, agregó que “desde Jalisco le decimos al presidente de México que cuenta con nosotros para impulsar la transformación nacional”.

El mandatario estatal añadió que “queremos ser sus aliados en la compleja tarea de desmantelar el viejo sistema político para traer justicia a la Nación, ofrecemos respeto y diálogo siempre, y pedimos lo mismo para nuestro estado y para su gobierno”.

“Doctora Olga Sánchez Cordero, en verdad agradecemos su presencia en este acto republicano, y le deseamos mucho éxito en su nueva responsabilidad como Secretaria de Gobernación, le pedimos que por su conducto le exprese al señor presidente que cuenta con Jalisco en todo aquello que le sirva a la nación”, expresó a la representante del Ejecutivo Federal.

Indicó que a partir de entender la realidad de Jalisco y de interpretar el mandato ciudadano expresado en las urnas, “definimos la idea que será el principio rector de nuestro proyecto de gobierno: la Refundación de Jalisco; vayamos por partes, Jalisco está fundado, constituido, desde hace ya casi 200 años, y este es el punto de partida y la referencia central de la refundación”.

Señaló que refundar Jalisco es “hacer que la vida presente y sus tendencias de futuro se asienten en los pilares del estado de derecho, del estado social de derecho, del régimen democrático representativo y participativo, de una economía de mercado innovadora, y socialmente responsable, y de una sociedad solidaria e igualitaria”.

Expresó que esta acción tiene que culminar en un nuevo arreglo social, “debemos aspirar a construir una sociedad que respete la Ley como principio básico de convivencia, una sociedad de paz, que rechace y se vuelva impermeable a cualquier tipo de violencia”.

“Una sociedad de libertades, en la que al mismo tiempo enaltezcamos el sentido de responsabilidad, una sociedad igualitaria en donde todos tengamos un piso sólido a partir del cual luchar por nuestros sueños, una sociedad solidaria, en la que nunca la tragedia ajena nos sea indiferente, una sociedad sana y educada, que se asuma a sí misma como responsable de su propio futuro”, dijo.

Comentó que la refundación de Jalisco “está en marcha y nos necesita a todos, hoy, a este poder soberano, a los representantes del pueblo, les pido su ayuda para impulsar esta gran apuesta, ésta tendrá que ser la sede del debate y la deliberación de algunas de las definiciones más importantes para la construcción de este nuevo acuerdo social”.

Además, inicia con la refundación de su gobierno, esa es la primera tarea: construir un gobierno no sólo con legitimidad de origen, sino con legitimidad por sus resultados, un gobierno democrático, pero auténticamente representativo.

“Un gobierno honesto, en el que la rectitud sea norma general y donde el que falle pague las consecuencias de sus actos, un gobierno austero, que use el dinero público para servirle a la gente, no para ofenderla, así como respete y se coordine con otros niveles de gobierno y respete a la federación”, subrayó.

Manifestó que se construirá un gobierno eficaz y con profundo compromiso social, que tenga una agenda clara sobre la cual trabajar, definida de la mano de la sociedad, con capacidad para medir su desempeño y para ajustar estrategias en función de sus resultados.

Explicó que su trabajo se sustentará en cuatro ejes de gobierno: primero, ‘La agenda social’; el segundo, ‘La agenda de crecimiento y desarrollo económico’; tercero, ‘La agenda de desarrollo territorial’; y el cuarto, La seguridad y el estado de derecho.

Destacó que en términos de seguridad “ningún avance parcial es ya suficiente, particularmente cuando ninguna de las estrategias que se han implementado ha funcionado, a pesar del difícil panorama nosotros no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad principal: recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses”.

“Sabemos, con claridad, que no podemos solos, por eso hoy reafirmo nuestra disposición para coordinarnos con el gobierno de la República y con las fuerzas armadas, en un marco de respeto a los principios básicos del pacto federal, para cumplir cabalmente con esta tarea”, reconoció el gobernador de Jalisco.

Resaltó el papel fundamental que juegan las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad, “espero que en los próximos días se puedan concretar los acuerdos legislativos para encontrar el punto de equilibrio que permita una coordinación efectiva entre el ejército y la marina con las policías estatales y municipales”.

#Suave Patria

Batres negociará con opositores para integrarlos a cuarta transformación

El senador de Morena afirmó que “vamos a buscar que haya amor y paz, y buena relación con todos los grupos parlamentarios de la oposición”.

Por Redacción, 2018-12-14 16:58

México. Notimex.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que buscará reunirse con los coordinadores de las bancadas de oposición con el fin de exista armonía.

Ello luego del diferendo ocurrido la víspera cuando las bancadas del PRI, PAN y PRD abandonaron el salón de plenos en protesta por la exclusión del senador perredista, Juan Zepeda, de la Comisión de Justicia.

“Voy a buscar a los coordinadores. Me interesa que haya armonía, que haya buena relación”, dijo al ser cuestionado sobre la situación, en vísperas de que se reúna la Comisión de Justicia para analizar y entrevistar a los candidatos de la terna para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ellos están en su derecho de plantear sus puntos de vista y yo los respeto, y vamos a buscar que haya amor y paz, y buena relación con todos los grupos parlamentarios de la oposición.

“Es importante y, por supuesto, que sus opiniones fortalecen la vida de este órgano legislativo, es un órgano del Estado, que, por su naturaleza misma, es necesariamente plural”, apuntó.

El senador por Morena expuso la mecánica será que recibirán para que comparezcan el próximo lunes los tres candidatos: Loretta Ortiz, Cecilia Maya García y Juan Luis González Alcántara, en la Comisión de Justicia y posteriormente esa instancia legislativa enviará un dictamen a la Mesa Directiva del Senado.

Agregó la Mesa Directiva convocará a una sesión donde también expondrán los tres, sin preguntas, sólo será la exposición de los tres propuestos y, acto seguido, el propio Senado votará, en cédula, sobre las propuestas planteadas.

“Si se llegara en la primera ronda a una mayoría calificada de alguno de los aspirantes, ya con eso tendríamos al ministro. Si no fuera así, habrá todavía una segunda ronda para que pudieran darse las dos terceras partes de los votos que se requieren”, concluyó Batres.

#Suave Patria

Nestora entrega lista para liberar a 199 presos políticos

La legisladora de Morena comentó que las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Oaxaca y principalmente Guerrero.

Por Redacción, 2018-12-14 16:55

México. Notimex.- La senadora Nestora Salgado entregó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista de 199 personas consideradas presos políticos que podrían ser beneficiados con la amnistía ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la dependencia federal, la legisladora de Morena informó que se trata de 199 casos identificados en 18 estados del país, de los cuales 19 corresponden a mujeres y 180 a hombres.

La legisladora de Morena comentó que las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y principalmente Guerrero.

Agregó que muchos de estos presos son activistas, luchadores sociales, presos de conciencia y también, “por qué no decirlo, estamos revisando muchos expedientes de los que han sido culpados por delitos fabricados”.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados, que incluso ya fueron sentenciados, ante lo cual, expertos y relatores especiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se han pronunciado”, refirió.

Nestora Salgado agregó que hay casos de comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad, con lujo de violencia, además de los casos de periodistas criminalizados y desplazados, cuyos expedientes deben ser analizados a profundidad.

La legisladora federal afirmó que “es una realidad, a pesar de que haya quienes lo nieguen, existen presos o personas privadas de su libertad por sus ideas, por su activismo en la lucha social; asimismo, existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y en el fuero federal”.

Entre los casos que se incluyen está el de seis pobladores de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México, que fueron condenados a 50 años de cárcel por el presunto asesinato de un empresario.

También se enlista el del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), en Guerrero, cuyos integrantes están en el penal Las Cruces de Acapulco.

Así como Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), quien la propia legisladora reconoció que fue su compañero.

La senadora dio a conocer que se acordó convocar a las autoridades correspondientes de Gobernación y a las familias para que estén presentes en las mesas de trabajo que sobre este tema se van a realizar en el Senado de la República.

#Suave Patria

Permiten a migrante guatemalteco despedirse de su hija que murió en EU

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que se planea realizar una autopsia para determinar la causa de la muerte de la menor.

Por Redacción, 2018-12-14 16:54

Dallas, (Notimex).- El padre de la niña guatemalteca que murió cuando estaba bajo custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza tras haber cruzado de manera ilegal la frontera por el sur de Nuevo México, solicitó la oportunidad de despedirse de su hija de siete años, informaron hoy fuentes consulares.

El padre fue liberado y se le permitirá permanecer temporalmente en Estados Unidos con un permiso especial, indicó Tekandi Paniagua, cónsul general de Guatemala en Del Río, Texas.

“Hablamos personalmente con el padre, quien se vio muy afectado y se le ofreció la atención necesaria”, señaló Paniagua.

“Nos dijo que buscaba, de alguna manera, despedirse de su hija. Inmediatamente comenzamos a hacer los arreglos necesarios para satisfacer los deseos del padre”, señaló el cónsul en declaraciones al periódico El Paso Times.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que se planea realizar una autopsia para determinar la causa de la muerte de la menor.

Un funcionario de la cancillería guatemalteca identificó a la niña como Jackeline Caal y al padre Nery Caal, de 29 años, ambos originarios de la comunidad de Raxruha en el departamento de Alta Verapaz, en el norte de Guatemala.

La niña murió el pasado 7 de diciembre a consecuencia de una deshidratación y conmoción, mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. Su muerte, que no había sido dada a conocer, fue revelada la noche de este jueves por el periódico The Washington Post, tras haber sido confirmada por la CBP.

El fallecimiento de la menor probablemente “intensifique el control de las condiciones de detención en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y de las instalaciones de CBP que están cada vez más abrumadas por un gran número de familias con niños que buscan asilo en Estados Unidos”, señaló The Washington Post.

Según los registros de CBP, la niña y su padre fueron detenidos alrededor de las 22:00 horas locales del pasado 6 de diciembre al sur de la comunidad de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse.

Indicaron que más de ocho horas después de haber sido detenida, la menor comenzó a tener convulsiones a las 06:25 horas locales del pasado 7 de diciembre.

Poco después, el personal de emergencias llegó y encontró que la temperatura del cuerpo de la menor era de 40.9 grados centígrados (105.7 Fahrenheit). Al parecer, según las autoridades, la niña “no había comido ni consumido agua durante varios días”.

La niña fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, donde sufrió un paro cardíaco y “fue revivida”, según la agencia federal. “Sin embargo, la menor no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser transportada”, dijo CBP a The Washington Post.

La agencia está investigando el incidente para garantizar que se siguieron las políticas apropiadas.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza llevaron a cabo todos los pasos posibles para salvar la vida de la niña en las circunstancias más difíciles”, aseguró Andrew Meehan, vocero de la CBP, en un comunicado a The Washington Post.

El consulado de Guatemala en Del Río fue notificado y coordinó con la Patrulla Fronteriza la comunicación con el padre de la niña, para ofrecerle asistencia y escuchar su versión. “Es importante señalar que el padre acompañó a su hija, pero fue trasladado a El Paso por tierra”, dijo el cónsul Paniagua.

“El sábado (7 de diciembre) agentes de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México y del cónsul de Guatemala en Phoenix, Arizona nos informaron que, desafortunadamente, la niña había muerto”, dijo Paniagua. “La causa de la muerte aún no se ha determinado”.

“Nos pusimos en contacto con el padre ese sábado para ofrecer nuestras condolencias y brindar todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a Guatemala”, agregó.