#Suave Patria

Alfaro se pone diplómatico con AMLO y ofrece impulsar cuarta transformación

El mandatario de Jalisco añadió que “queremos ser sus aliados en la compleja tarea de desmantelar el viejo sistema político para traer justicia a la nación”.

Por Redacción, 2018-12-06 16:25

México. Notimex.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó hoy que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo de Jalisco para impulsar la transformación nacional.

En la sesión solemne de su toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Jalisco para el periodo 2018-2024, agregó que “desde Jalisco le decimos al presidente de México que cuenta con nosotros para impulsar la transformación nacional”.

El mandatario estatal añadió que “queremos ser sus aliados en la compleja tarea de desmantelar el viejo sistema político para traer justicia a la Nación, ofrecemos respeto y diálogo siempre, y pedimos lo mismo para nuestro estado y para su gobierno”.

“Doctora Olga Sánchez Cordero, en verdad agradecemos su presencia en este acto republicano, y le deseamos mucho éxito en su nueva responsabilidad como Secretaria de Gobernación, le pedimos que por su conducto le exprese al señor presidente que cuenta con Jalisco en todo aquello que le sirva a la nación”, expresó a la representante del Ejecutivo Federal.

Indicó que a partir de entender la realidad de Jalisco y de interpretar el mandato ciudadano expresado en las urnas, “definimos la idea que será el principio rector de nuestro proyecto de gobierno: la Refundación de Jalisco; vayamos por partes, Jalisco está fundado, constituido, desde hace ya casi 200 años, y este es el punto de partida y la referencia central de la refundación”.

Señaló que refundar Jalisco es “hacer que la vida presente y sus tendencias de futuro se asienten en los pilares del estado de derecho, del estado social de derecho, del régimen democrático representativo y participativo, de una economía de mercado innovadora, y socialmente responsable, y de una sociedad solidaria e igualitaria”.

Expresó que esta acción tiene que culminar en un nuevo arreglo social, “debemos aspirar a construir una sociedad que respete la Ley como principio básico de convivencia, una sociedad de paz, que rechace y se vuelva impermeable a cualquier tipo de violencia”.

“Una sociedad de libertades, en la que al mismo tiempo enaltezcamos el sentido de responsabilidad, una sociedad igualitaria en donde todos tengamos un piso sólido a partir del cual luchar por nuestros sueños, una sociedad solidaria, en la que nunca la tragedia ajena nos sea indiferente, una sociedad sana y educada, que se asuma a sí misma como responsable de su propio futuro”, dijo.

Comentó que la refundación de Jalisco “está en marcha y nos necesita a todos, hoy, a este poder soberano, a los representantes del pueblo, les pido su ayuda para impulsar esta gran apuesta, ésta tendrá que ser la sede del debate y la deliberación de algunas de las definiciones más importantes para la construcción de este nuevo acuerdo social”.

Además, inicia con la refundación de su gobierno, esa es la primera tarea: construir un gobierno no sólo con legitimidad de origen, sino con legitimidad por sus resultados, un gobierno democrático, pero auténticamente representativo.

“Un gobierno honesto, en el que la rectitud sea norma general y donde el que falle pague las consecuencias de sus actos, un gobierno austero, que use el dinero público para servirle a la gente, no para ofenderla, así como respete y se coordine con otros niveles de gobierno y respete a la federación”, subrayó.

Manifestó que se construirá un gobierno eficaz y con profundo compromiso social, que tenga una agenda clara sobre la cual trabajar, definida de la mano de la sociedad, con capacidad para medir su desempeño y para ajustar estrategias en función de sus resultados.

Explicó que su trabajo se sustentará en cuatro ejes de gobierno: primero, ‘La agenda social’; el segundo, ‘La agenda de crecimiento y desarrollo económico’; tercero, ‘La agenda de desarrollo territorial’; y el cuarto, La seguridad y el estado de derecho.

Destacó que en términos de seguridad “ningún avance parcial es ya suficiente, particularmente cuando ninguna de las estrategias que se han implementado ha funcionado, a pesar del difícil panorama nosotros no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad principal: recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses”.

“Sabemos, con claridad, que no podemos solos, por eso hoy reafirmo nuestra disposición para coordinarnos con el gobierno de la República y con las fuerzas armadas, en un marco de respeto a los principios básicos del pacto federal, para cumplir cabalmente con esta tarea”, reconoció el gobernador de Jalisco.

Resaltó el papel fundamental que juegan las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad, “espero que en los próximos días se puedan concretar los acuerdos legislativos para encontrar el punto de equilibrio que permita una coordinación efectiva entre el ejército y la marina con las policías estatales y municipales”.

#Suave Patria

Diputados se echan flores por aprobar reforma educativa

Juárez Cisneros externó que la reforma educativa aprobada es lo que México requiere y necesita.

Por Redacción, 2019-04-25 20:03

México.– Los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PT, MC, PRD y PVEM destacaron el acuerdo político logrado para aprobar la reforma constitucional en materia educativa.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Mario Delgado Carrillo (Morena), René Juárez Cisneros (PRI), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) señalaron que ahora es tiempo de mirar hacia adelante para construir la legislación secundaria.

Delgado Carrillo, subrayó que la nueva reforma educativa “es un reformón porque incluye muchos aspectos favorables para la educación”, como el hecho de que la educación superior sea obligatoria, así como la inicial.

“Quiero destacar que hay grupos parlamentarios que impulsaron la reforma hasta hoy vigente y tuvieron la madurez política y el compromiso con el país de decir: esto funcionó, esto no funcionó, y vámonos para adelante”.

“Estar ahorita viendo hacia atrás si quedó una coma o un punto (de la reforma de 2013), pues la verdad, que no vale la pena. Nosotros estamos viendo hacia adelante y estamos comprometidos con el país”, agregó.

Juárez Cisneros externó que la reforma educativa aprobada es lo que México requiere y necesita, ya que se modificó todo aquello que no funciona y se conserva lo que sirve.

“Quizá lo que es rescatable es que se mantiene el objetivo de tutelar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación que se vaya consolidando hacia la excelencia”, expresó.

Indicó que, además, se respeta la autonomía de las universidades, y se garantiza y da certeza a las y los maestros, porque habrá evaluación docente, pero no vinculada a la permanencia en el trabajo, lo cual “es un gran avance”.

“Esperemos que hacia adelante se sigan construyendo los acuerdos a favor de México”, finalizó.

La diputada Elizondo Guerra reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados en torno a la reforma educativa y al consenso “profundo” que lograron la mayoría de los grupos parlamentarios para su aprobación.

“Hoy México da un paso grande, hoy este México transformador está atendido por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

Sandoval Flores celebró la aprobación de la reforma, porque, dijo, la educación es el vehículo para la transformación de un país, de una sociedad.

Indicó que se establece la educación inicial lo cual es fundamental, porque “el país o sociedad que quiera salir adelante tiene que invertir en educación inicial, porque lo que es el adulto de ahora es lo que fue de 0 a 6 años, en términos de valores, en términos de nutrición, en términos de creación de cerebro”.

Se da certeza a la situación laboral de los maestros, porque se regirán por el artículo 123 de la Constitución, y eso “también es un avance fundamental para dar confianza a los maestros y de cómo se elaboró y se discutió a partir del debate de todos los grupos parlamentarios”.

Bravo Padilla enfatizó que el consenso alcanzado fue determinante para avanzar en el tema educativo, porque “no queremos volver a los vicios del pasado, a la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajeno a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos”.

“Quiero enfatizar que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito y reconocimiento académico, con procedimientos claros y transparentes que vienen consignados en el texto constitucional”, dijo.

“Ha ganado en esta batalla el interés superior de México y seguiremos contribuyendo al mismo. El consenso será la primer premisa de la construcción de la legislación secundaria”, abundó.

Juárez Piña destacó el esfuerzo de la mayoría de las bancadas para sacar adelante la reforma “trascendental” que garantizará a las niñas, los niños y adolescentes, el derecho a tener una educación de calidad.

“Desde el PRD estaremos sin lugar a dudas dispuestos para poder discutir, construir y poder aportar todo lo necesario en la construcción de las leyes secundarias, porque sin lugar a dudas es ahí en donde veremos cristalizados todo lo que está plasmado en esta minuta”, indicó.

“Desde ahora nos comprometemos a ese esfuerzo y estoy segura que todas las fracciones parlamentarias seguiremos trabajando como hasta este momento lo hemos hecho: con mucha disposición y mucho oficio político”, agregó.

Escobar y Vega hizo un reconocimiento a Morena y al gobierno federal por impulsar la reforma educativa y mantener un diálogo con una parte del magisterio, al tiempo que señaló que ahora viene lo más relevante: la construcción de la legislación secundaria.

“Lo que va a elevar a México a aspirar a tener una educación de calidad y en un futuro, en un mediano plazo, es el tema de la ley reglamentaria, especialmente en el tema de contenidos e infraestructura que tendrá que verse reflejado en el presupuesto del año 2020”, comentó.

#Suave Patria

No hay obstáculos para que Gordillo recupere sindicato: abogado

El abogado acusó que la maestra fue víctima de persecución política por parte del gobierno federal.

Por Redacción, 2019-04-25 19:30

México.- Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, aseguró que no hay impedimento jurídico para que la maestra pueda volver a ser líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues, dijo, demostró su inocencia.

 “No me ha comentado (nada al respecto), pero jurídicamente no habría obstáculo (para volver a liderar el SNTE)”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El abogado añadió que la devolución de bienes a Gordillo se debió porque al ser declarada inocente, el aseguramiento de sus pertenencias fue levantado y no se debe a un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “No tuvo nada que ver el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que fueron mandamientos judiciales derivados de la resolución de inocencia que en ese, y en cualquier caso, sería absurdo pensar que subsista el aseguramiento de bienes”, explicó.

El abogado acusó que la maestra fue víctima de persecución política por parte del gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, por lo que informó que se presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

#Suave Patria

Congreso pone fin a las partidas secretas del presidente

El dictamen que se turnó al Senado para sus efectos constitucionales unió a todas las bancadas.

Por Redacción, 2019-04-25 19:25

México.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad con 437 votos en favor el dictamen que reforma el Artículo 74 de la Constitución, para poner fin a las “partidas secretas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El dictamen que se turnó al Senado para sus efectos constitucionales unió a todas las bancadas para que nunca más el Presidente de la República utilice partidas secretas, que generen gastos discrecionales, opacidad y corrupción.

Pablo Gómez, de Morena, señaló que con este dictamen se rinde homenaje a quienes lucharon no sólo contra la partida secreta, sino contra los gastos discrecionales, la corrupción y la práctica del peculado.

Durante el debate Fernando Galindo Favela, del PRI, aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para utilizar una partida secreta. “Con esto quiero decir que en los últimos años el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta”, afirmó.

No obstante, dijo que su partido siempre ha estado en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, por eso votarían en favor del dictamen para eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos.

En su turno Raymundo García Gutiérrez, del PRD, respaldó la reforma, pero advirtió que no resolverá el problema del ejercicio clientelar del gasto público ni tampoco la falta de transparencia de su ejercicio.

En su opinión, en estos cuatro meses del actual sexenio el dinero destinado a comprar clientelas se regala entre los más necesitados, “abusando de las necesidades más básicas de la población, arropando la pobreza desde el hálito de su perpetuación a través de la bondad de la figura presidencial”.

De acuerdo con García Gutiérrez, para comprar esas clientelas electorales han desaparecido el Instituto del Emprendedor, el Consejo de Promoción Turística y han aglutinado el ejercicio del gasto de la Secretaría de Hacienda, no para evitar la corrupción sino, a su juicio, para centralizarla y controlarla.

Sin embargo Marcos Aguilar Vega, del PAN, sostuvo que la partida secreta era ese fondo multimillonario que el Presupuesto federal asignaba a la Presidencia de la República, y era sinónimo de corrupción, opacidad, discrecionalidad y en muchos casos de desviación de recursos públicos para fines distintos.

Por su parte Lucio Ernesto Palacios Cordero, de Morena, dijo que eliminar la figura de la partida secreta es muy importante porque hoy, en este país, ya no hay lugar para el pillaje ni para la corrupción.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Miroslava Carrillo Martínez subrayó que la reforma implica un gran cambio de fondo, en cuanto a que pone por delante los principios de máxima publicidad sobre los recursos públicos y destierra del orden constitucional la posibilidad de que haya previsiones de gasto con carácter secreto.

El documento sostiene que esta reforma busca dejar atrás la posibilidad constitucional de que existan partidas secretas, y con ello impedir esa clase de gastos, propios de la corrupción como elemento del sistema político.