#Suave Patria

Alfaro se pone diplómatico con AMLO y ofrece impulsar cuarta transformación

El mandatario de Jalisco añadió que “queremos ser sus aliados en la compleja tarea de desmantelar el viejo sistema político para traer justicia a la nación”.

Por Redacción, 2018-12-06 16:25

México. Notimex.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó hoy que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo de Jalisco para impulsar la transformación nacional.

En la sesión solemne de su toma de protesta como gobernador constitucional del estado de Jalisco para el periodo 2018-2024, agregó que “desde Jalisco le decimos al presidente de México que cuenta con nosotros para impulsar la transformación nacional”.

El mandatario estatal añadió que “queremos ser sus aliados en la compleja tarea de desmantelar el viejo sistema político para traer justicia a la Nación, ofrecemos respeto y diálogo siempre, y pedimos lo mismo para nuestro estado y para su gobierno”.

“Doctora Olga Sánchez Cordero, en verdad agradecemos su presencia en este acto republicano, y le deseamos mucho éxito en su nueva responsabilidad como Secretaria de Gobernación, le pedimos que por su conducto le exprese al señor presidente que cuenta con Jalisco en todo aquello que le sirva a la nación”, expresó a la representante del Ejecutivo Federal.

Indicó que a partir de entender la realidad de Jalisco y de interpretar el mandato ciudadano expresado en las urnas, “definimos la idea que será el principio rector de nuestro proyecto de gobierno: la Refundación de Jalisco; vayamos por partes, Jalisco está fundado, constituido, desde hace ya casi 200 años, y este es el punto de partida y la referencia central de la refundación”.

Señaló que refundar Jalisco es “hacer que la vida presente y sus tendencias de futuro se asienten en los pilares del estado de derecho, del estado social de derecho, del régimen democrático representativo y participativo, de una economía de mercado innovadora, y socialmente responsable, y de una sociedad solidaria e igualitaria”.

Expresó que esta acción tiene que culminar en un nuevo arreglo social, “debemos aspirar a construir una sociedad que respete la Ley como principio básico de convivencia, una sociedad de paz, que rechace y se vuelva impermeable a cualquier tipo de violencia”.

“Una sociedad de libertades, en la que al mismo tiempo enaltezcamos el sentido de responsabilidad, una sociedad igualitaria en donde todos tengamos un piso sólido a partir del cual luchar por nuestros sueños, una sociedad solidaria, en la que nunca la tragedia ajena nos sea indiferente, una sociedad sana y educada, que se asuma a sí misma como responsable de su propio futuro”, dijo.

Comentó que la refundación de Jalisco “está en marcha y nos necesita a todos, hoy, a este poder soberano, a los representantes del pueblo, les pido su ayuda para impulsar esta gran apuesta, ésta tendrá que ser la sede del debate y la deliberación de algunas de las definiciones más importantes para la construcción de este nuevo acuerdo social”.

Además, inicia con la refundación de su gobierno, esa es la primera tarea: construir un gobierno no sólo con legitimidad de origen, sino con legitimidad por sus resultados, un gobierno democrático, pero auténticamente representativo.

“Un gobierno honesto, en el que la rectitud sea norma general y donde el que falle pague las consecuencias de sus actos, un gobierno austero, que use el dinero público para servirle a la gente, no para ofenderla, así como respete y se coordine con otros niveles de gobierno y respete a la federación”, subrayó.

Manifestó que se construirá un gobierno eficaz y con profundo compromiso social, que tenga una agenda clara sobre la cual trabajar, definida de la mano de la sociedad, con capacidad para medir su desempeño y para ajustar estrategias en función de sus resultados.

Explicó que su trabajo se sustentará en cuatro ejes de gobierno: primero, ‘La agenda social’; el segundo, ‘La agenda de crecimiento y desarrollo económico’; tercero, ‘La agenda de desarrollo territorial’; y el cuarto, La seguridad y el estado de derecho.

Destacó que en términos de seguridad “ningún avance parcial es ya suficiente, particularmente cuando ninguna de las estrategias que se han implementado ha funcionado, a pesar del difícil panorama nosotros no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad principal: recuperar la paz y la tranquilidad de los jaliscienses”.

“Sabemos, con claridad, que no podemos solos, por eso hoy reafirmo nuestra disposición para coordinarnos con el gobierno de la República y con las fuerzas armadas, en un marco de respeto a los principios básicos del pacto federal, para cumplir cabalmente con esta tarea”, reconoció el gobernador de Jalisco.

Resaltó el papel fundamental que juegan las fuerzas armadas en la estrategia de seguridad, “espero que en los próximos días se puedan concretar los acuerdos legislativos para encontrar el punto de equilibrio que permita una coordinación efectiva entre el ejército y la marina con las policías estatales y municipales”.

#Suave Patria

Empresarios tampoco quedaron contentos por extinción del INEE

El Consejo Coordinador Empresarial al gobierno federal y al Congreso de la Unión reconsiderar la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Por Redacción, 2018-12-13 14:35

México. Notimex.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió al gobierno federal y al Congreso de la Unión reconsiderar la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) que se plantea en la iniciativa presidencial respecto a la reforma educativa.

Entrevistado en la sede del Senado de la República, expuso que “la desaparición o la falta de autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa nos parece un error, y esperemos y hacemos un llamado para que se reconsidere”.

Argumentó que los comisionados del INEE “fueron nombrados por el Senado, porque son gente de criterios técnicos. Por eso fueron seleccionados, porque es importante ir evaluando cómo vamos en las capacidades, en los conocimientos, en la educación de nuestros niños y jóvenes y es importante hacer las correcciones para mejorar”.

Después de una reunión con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, se refirió también al panorama y los criterios económicos para el próximo año que discutirá en breve el Congreso de la Unión, y dijo que se debe privilegiar la estabilidad y la inversión.

“Para nosotros es importante que se genere confianza en los mercados internacionales para que el mundo siga invirtiendo en México”, apuntó el líder empresarial.

“México requiere de mucha infraestructura y no sólo con el presupuesto federal, con la inversión local, nacional, vamos a salir adelante. Sólo el sur sureste requiere un alto grado de infraestructura y seguir conectándose y eso requiere confianza de los mercados internacionales”, concluyó.

#Suave Patria

Morena exige sanción a senadores que se estacionaron en Palacio Nacional

Si alguien cometió una violación al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, debe de atenerse a las consecuencias, así sea diputado o senador.

Por Redacción, 2018-12-13 14:30

México. Notimex.- Los legisladores que estacionaron sus automóviles en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, deberán responder por ello y ser multados o atenerse a las sanciones que correspondan, porque en este país “no hay ciudadanos de primera y de segunda”, afirmó el senador de Morena, Salomón Jara.

En conferencia de prensa previa a la sesión de la Cámara Alta, señaló que si alguien cometió una violación al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, debe de atenerse a las consecuencias, así sea diputado o senador.

Cuestionado sobre este tema luego de que ayer muchos legisladores dejaron sus automóviles y camionetas en la plancha del Zócalo de la capital del país para acudir a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jara Cruz afirmó: “Yo llegué en Metro”.

Sin embargo, en su calidad de vocero de la bancada de Morena en el Senado, aseguró que nada exculpa a un legislador que viola el Reglamento de Tránsito o cualquier otro ordenamiento jurídico.

“Nosotros no vamos a violar de ninguna manera la ley, de ningún orden y de ninguna importancia”, precisó el representante morenista.

Explicó que la persona que haya cometido una infracción o faltado de alguna manera a la norma, deberá hacerse responsable de ello y ser sancionada como cualquiera.

Afirmó que no existe ningún interés de los legisladores de Morena (y en general de nadie en el nuevo gobierno), por aprovechar los cargos públicos para violar las normas con impunidad e insistió que quienes hayan cometido una infracción de tránsito y a las disposicoines de la Ciudad de México, anoche al estacionarse en el Zócalo, deberán ser sancionados.

#Suave Patria

Tendrán sólo dos oportunidades jóvenes que se inscriban a programa de AMLO

Luisa María Alcalde detalló que dará el apoyo a los becarios, así como la cobertura médica y las empresas se encargarán de la capacitación y la evaluación mensual.

Por Redacción, 2018-12-13 14:26

México. Notimex.- El programa Jóvenes Construyendo el Futuro pretende que ningún joven se quede sin la oportunidad de trabajar, pero las empresas no están obligadas a tener a becarios que no respondan a este compromiso y podrán darlos de baja en cualquier momento, y con dos bajas pierden el derecho a ser beneficiarios, aclaró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Entrevistada en la Primera Emisión del programa de radio de MVS, que conduce Luis Cárdenas, la funcionaria detalló que el gobierno dará el apoyo directo a los becarios, así como la cobertura médica, mientras que las empresas sólo se encargarán de la capacitación y la evaluación mensual.

En caso de que en esa evaluación se informe que el becario no asiste o simplemente no quiere aprovechar esa oportunidad, entonces se le suspende el pago, y el tutor puede darlo de baja; el becario, a su vez, tendrá una segunda oportunidad en otro centro de trabajo, pero si en este lugar lo dan de baja nuevamente, entonces pierde el derecho de formar parte de este programa, precisó.

Alcalde Luján subrayó que este programa es una alianza entre los sectores privado, público y social, que apuesta al compromiso y responsabilidad social de las empresas, las cuales también tienen la oportunidad de formar a los jóvenes con el perfil que necesitan.

No se trata de dar una beca por darla, de regalar dinero, sino de reivindicar el derecho que tiene la juventud a tener un futuro en su país y, por otro lado, se pretende ayudar en el plan para pacificar al país, puntualizó.