#Suave Patria

Alfonso Durazo, el centinela de Obrador para disminuir la violencia

El titular de la SSP no usa bombo ni platillo ni simpatiza con una organización criminal y tiene la tarea de resolver el problema del siglo en México.

Por Redacción, 2019-07-25 16:26

México. Notimex.- Ante el señalamiento histórico y generalizado de que cada gobierno federal tiene una organización criminal “favorita”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostiene que no será el caso de la actual administración, pues se combate a todas por igual, dando prioridad a las que generan más violencia.

El sonorense, expriista, expanista, experredista y actual miembro de Morena, que trabajó muy de cerca con Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a llamar “su suplente”, en temas de seguridad, no es dado a las entrevistas ni los reflectores.

En un sistema donde ha habido narcopolítica ¿han recibido peticiones de pactos, de negociación, se le pregunta, a lo que el funcionario federal ataja: “No, no lo hemos recibido ni nos interesa una relación en esos términos con el crimen organizado”.

–¿Pero por qué no hay detenciones de criminales, de peces gordos?

–Por supuesto que sí, hay líderes muy importantes, nada más que en la estrategia de seguridad hay una vertiente de comunicación diferente, distinta a otra época. No me veo, francamente, como secretario de Seguridad, apareciendo todos los días ante las cámaras presumiendo la detención de un líder o de otro; eso lo hacemos sin la necesidad de aspavientos, explica.

Rondan las 8:00 de la mañana, y para entonces Durazo Montaño ya participó en la reunión diaria de seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en una junta con diversos integrantes del gabinete.

Sobre los marcados cambios en la estrategia del actual gobierno, el doctor en política pública menciona que en el combate a la delincuencia organizada la administración de Enrique Peña Nieto capturó a 120 de los 122 objetivos prioritarios, pero no logró disminuir la violencia y estuvo lejos de generar estabilidad, paz o tranquilidad.

Menciona también que, a pesar de las capturas de líderes criminales, las organizaciones y su capacidad financiera quedaron intactas, por lo que la estrategia ahora será diferente, pues se apoyará en las unidades de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y en los propios expertos de la secretaría a su cargo.

Recuerda que en sexenios anteriores el gobierno movilizaba a la Policía Federal a los sitios donde estallaban los conflictos y mantenía a los oficiales varias semanas o meses con un esfuerzo y costo financiero elevado, pero después, cuando surgía un problema en otra entidad, la volvía a trasladar.

“Ahora, la estrategia de la Guardia Nacional es un despliegue permanente, de tal manera que en el conocimiento del terreno tenga capacidad para generar inteligencia, que le permita conocer a fondo las entrañas y desde la raíz la problemática criminal de la región”, explica Durazo Montaño.

Hoy, admite, siguen operando los tradicionales cárteles como el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el Cártel del Golfo, el del Noreste y otras organizaciones de menor rango y cobertura, vinculadas o confrontadas con aquellas.

“A todas se les combate por igual, así como a las organizaciones que participan en el robo de combustible, particularmente al cártel Santa Rosa de Lima”, asevera.

Los índices de inseguridad y violencia siguen subiendo en amplias regiones del país, ante lo que Alfonso Durazo argumenta que la Guardia Nacional es prácticamente de nueva creación. “Hay que tener en cuenta que la Guardia tiene 15 días, tres semanas de despliegue en el país y apenas con 70 mil hombres”.

“Queremos llegar en el sexenio a 150 mil y si nos midiéramos por la proporción de policías que tiene Colombia que es un país, con la extensión territorial un poco menor a la mitad de México y con una población un poco menor de nuestro país, pues tendría la Guardia Nacional que contar con 360 mil elementos”.

Sin embargo, admite, no hay presupuesto suficiente en México para sostener una agrupación de este tamaño.

“Entonces tenemos que crecer paulatinamente, es un proceso. Por eso yo digo que el reto fundamental del gobierno es el corto plazo, porque necesitamos tiempo para consolidar el instrumento que nos va a dar capacidad para combatir eficazmente y a plenitud al crimen organizado y desorganizado, al crimen del fuero federal y del fuero común”.

El secretario de Seguridad dice que ya se dio el primer paso y asegura que ningún otro gobierno ha hecho lo que ha realizado la Cuarta Transformación en siete meses.

“Tener un instrumento ya con 70 mil hombres desplegados en el país, destinados a la seguridad pública. La Policía Federal, el primer elemento, fue un escuadrón de 50 policías; luego vino la Policía Federal de Lázaro Cárdenas y fueron 200 ó 300 elementos.

“Luego vino la Policía Federal Preventiva, que nació con siete mil 500 militares ¿se les olvida? y luego vino la Gendarmería que quiso relevar la Policía Federal y se quedó estancada en cinco mil elementos”, señala mientras rebaja su café con un poco de agua.

Actualmente la Guardia Nacional tiene un presupuesto de 20 mil millones de pesos para este año y el plan es incrementar el techo en forma paulatina para llegar a los 150 mil agentes al fin del sexenio.

Durazo sostiene que además de combatir a las tradicionales bandas del crimen organizado del país, la prioridad es atacar la incidencia criminal que afecta más directamente a la población como el asalto al transeúnte y a la vida patrimonial de las personas.

De hecho, explica, todo esfuerzo en materia de seguridad no será trascendental mientras la ciudadanía no pueda retomar las actividades cotidianas sin sentirse amenazada.

“Tenemos una ventaja, que no siendo beneficiarios de la corrupción no tenemos complicidades condicionantes y consecuentemente podemos actuar sin restricción alguna contra las organizaciones criminales”, concluye.

#Clickeando

Bloquean Paso Exprés por falta de servicios públicos en Cuernavaca

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas de Acapantzingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-25 15:41

Cuernavaca, Morelos.- Vecinos de la comunidad de Acapantzingo en Cuernavaca bloquearon de forma intermitente el Paso Exprés para exigir que el Ayuntamiento reinicie el servicio de recolección de basura que suspendió desde hace dos meses.

Desde las 10:00 horas de este domingo los habitantes comenzaron a bloquear los accesos y salidas del poblado, sin embargo ante la falta de atención de las autoridades municipales decidieron extender el bloqueo a la Autopista Cuernavaca-Acapulco.

Alrededor de las 12:00 horas los vecinos comenzaron a bloquear los 10 carriles de los dos sentidos de la vialidad, lo que provocó afectaciones a cientos de automovilistas, quienes incluso confrontaron verbalmente a los manifestantes para exigirles que retiraran el bloqueo.

Julián Jiménez, vecino del poblado Acapantzingo, dijo que desde hace dos meses el Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde Antonio Villalobos Adán, del Partido Morena, ordenó la suspensión del servicio de recolección de basura.

“Ante la falta de tacto y ante la falta de diálogo por parte del municipio y de las autoridades correspondientes los vecinos han tomado la decisión de empezar a hacer bloqueos intermitentes hasta en tanto se resuelva el tema de la basura, ya tiene más de dos meses que no pasan a recolectarla y los vecinos por medios propios con el comisariado se han encargado de sacarlos del poblado.

“Es obligación del municipio, el municipio es el encargado de la recolección de la basura y pues no ha habido  respuesta ante este tema, hemos tratado por varias ocasiones de llegar a un diálogo, de poder entablar una mesa de diálogo para que se resuelva la temática, pero pues lamentablemente hasta el momento no se ha dado”, dijo Jiménez, ex ayudante municipal.

Vecinos Paso Exprés Cuernavaca

En las inmediaciones del kilómetro 93, en el sentido que va de norte a sur, automovilistas enojados rompieron por la fuerza el bloqueo vial tras abrirse paso entre los manifestantes con sus vehículos.

Tras esa acción, los manifestantes que se encontraban en este punto decidieron reforzar el bloqueo en el sentido contrario, en los carriles que van de sur a norte, donde realizaron cierres viales intermitentes.

“La realidad de las cosas es que esto solamente es una llamada de atención, las movilizaciones fuertes las organizaremos en el transcurso de la semana, si es que no se llega a un acuerdo o a una reunión”, expresó.

Mujeres que participaron en la movilización decidieron extender un lazo y colgar de él tangas para llamar la atención del Alcalde.

“Solo así nos hace caso el presidente, con tables y con tangas, porque así hace caso, a ver si así nos hace caso”, dijo una de las manifestantes.

“Nosotras como madres da familia nos ponemos con tanga ahí en el ejido  para que nos venga a recoger la basura, a él le gustan las tangas, ¿no? ¿me quiere ver las nalgas, pues que venga, se las enseño para que se lleve la basura”, agregó otra de las manifestantes.

Alrededor de las 14:00 horas, tras acordar una mesa de trabajo con autoridades del gobierno del estado, los manifestante suspendieron la protesta y liberaron la vialidad.

#Suave Patria

Morena lanza llamado mundial para defender la Amazonía del fuego

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad», manifestó en un comunicado.

Por Redacción, 2019-08-25 15:08

México.- El grupo parlamentario de Morena exhortó a todos los gobiernos y pueblos del mundo a reflexionar y unirse ante los incendios forestales en la selva del Amazonas, a fin de salvaguardar la riqueza natural y actuar en favor de la humanidad.

“Hacemos un llamado a que todos los gobiernos tomemos una postura y actuemos a favor del bienestar de la humanidad ante la emergencia climática de la cual estamos siendo testigos. Debemos comenzar a ser proactivos para actuar a favor del único planeta que tenemos y el cual, nos exige mirar a la naturaleza como parte de nosotros”, señaló.

En un comunicado, sostuvo que Morena tomará una postura activa que garantice un presupuesto suficiente, que sea ejercido de manera eficiente para prevenir los incendios forestales, lo que incluirá la disminución de la deforestación y los cambios de uso de suelo que son las principales amenazas de nuestros bosques y selvas.

Los diputados de Morena expusieron que los incendios de la selva del Amazonas, son producto del distanciamiento del ser humano con la naturaleza, “creer que no somos parte de un mismo ambiente y de nuestra arrogancia por no pensar en un bienestar en común”.

“Si bien los incendios se incrementan con la temporada de sequía, la creciente tasa de deforestación generada por los seres humanos representa el mayor riesgo para esta monumental selva y para otros ecosistemas en el mundo. Repetimos, estamos ante una emergencia climática y tenemos que actuar”, subrayaron.

Refirieron que la selva tropical del Amazonas es la más grande del mundo y genera aproximadamente el 15 por ciento de toda el agua que se vierte a los océanos, hábitat del 10 por ciento de la biodiversidad del mundo y hogar de al menos 350 grupos indígenas.

“Hoy, el pulmón más grande del planeta se está quemando y la principal consecuencia es una gran pérdida de selva, con lo cual se reduce la capacidad de absorber gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y miles de comunidades afectadas que podrían quedarse sin hogar, vulnerando su relación socio-cultural con la naturaleza”, advirtió.

La bancada de Morena reafirmó su postura para salvaguardar la riqueza natural, a pensar en comunidad y generar un pensamiento que vaya más allá de las fronteras geográficas.

#Suave Patria

Surgen dos nuevos cárteles, por si le faltaban a la carnicería

Una aparentemente surge enfrentado al CJNG y el otro aparece en un estado del sur de México.

Por Redacción, 2019-08-25 14:45

México.– Dos nuevos cárteles parecen haberse unido a la constelación de grupos criminales que operan en territorio mexicano. Uno de ellos es de Oaxaca, mientras que el otro parece ser una escisión del poderoso y ramificado Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Los dos nacieron con amenazas a otras fuerzas armadas del país. Los dos se dieron a conocer públicamente en videos en los que muestran armas de grueso calibre, chalecos antibalas y una formación paramilitar.

Con un video similar, un pequeño grupo se anunció en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Era “Los Mata Zetas”. Después, en 2010, este grupo se independizó y desde 2011 se llama Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Actualmente se le considera el más violento y más diversificado de México, y disputa con Sinaloa el poder estado por estado de la República Mexicana.

Los dos presuntos nuevos grupos criminales son el Cártel Nueva Plaza y el Cártel de Oaxaca.

Cártel Nueva Plaza

Mediante varios videos difundidos en redes sociales, integrantes del Cártel Nueva Plaza, encapuchados y vestidos con uniformes negros con las siglas NP, hicieron un recuento de las traiciones que ha sufrido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e invitó a sus miembros unirse a ellos.

Uno de los sujetos, quien se encuentra sentado en la mesa, realiza un recuento de las traiciones de Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Este video va dirigido a todos aquellos que han sido traicionados, humillados y sometidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Yo fui miembro del mismo, pero dónde quedó la lealtad, el honor y la justicia.. por eso los invito a unirse a mí, es el único camino, la vieja escuela”.

Cártel de Oaxaca

A través de un video que circula en redes sociales, un presunto grupo del narcotráfico que se hace llamar Cártel de Oaxaca (CDO) amenazó con más ejecuciones en la región ubicada al sur de México.

En las escenas, los supuestos delincuentes advierten que limpiarán de “chapulines y traidores” la zona de Valles Centrales, que abarca a los municipios de Tlacolula, Santa Ana del Valle, San Juan Guelavia Teotitlán del Valle, Lachigoló y Tlalixtac, todos ubicados en el estado de Oaxaca.

https://twitter.com/LagarrapataS22/status/1165032365577711616?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1165032365577711616&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F25-08-2019%2F3634624

En el video se puede observar a un hombre a quien mantienen atado de las manos y con ropa cubriéndole el rostro, quien responde las preguntas de uno de los sicarios del Cártel de Oaxaca.