México. Notimex.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, luego de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, ligados al cartel de Sinaloa, rechazó que esa organización criminal haya tenido un crecimiento desproporcionado en los últimos meses.

Tras una reunión a puerta cerrada con los diputados de Morena, dijo que lo que hay es un reacomodo de organizaciones criminales “y podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales. Consecuentemente no ha crecido el cartel de Sinaloa”.

Asimismo, afirmó que hay un seguimiento puntual de los órganos de inteligencia del Estado mexicanos a todas esas organizaciones y no sólo se cuenta con el mapeo, sino información muy clara sobre los líderes de esos grupos criminales, sus actividades y demás.

Sin embargo, dijo que “se tiene que judicializarlo, porque una cosa es lo que se sabe de la organización criminal y la otra lo que se pueda probar, esa es la parte más compleja del combate a la criminalidad”.

No obstante, aseveró que se trabaja con algunas ventajas y una de ellas es que ahora el Centro Nacional de Inteligencia tiene ya facultades para judicializar.