México.- La Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solicitó ayer de manera "urgente" y "pormenorizada" a los jefes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería un reporte sobre el personal que participa o participó en las manifestaciones llevadas a cabo los días 3 y 4 julio de 2019.

A través de un oficio, el titular de Asuntos Internos, Francesco Manuel Pipitone, pide nombres, cargos, grados de los agentes y áreas de adscripción, así como el lugar de manifestación de cada uno de ellos.

Asimismo, solicita una relación de elementos que hayan faltado a sus labores y abandonado su servicio, comisión o área de trabajo los días 3 y 4 de julio, "señalando, nombre, cargo, grado y lugar de adscripción".

Y agrega: "Si derivado de las manifestaciones que nos ocupan surgió algún incidente relacionando con vehículos, instalaciones y/o bienes de la institución del que se desprenda daño o perjuicio en los mismos", también señala.

En su pliego petitorio, los policías federales inconformes piden que no haya represalias de sus superiores por su movimiento.