#Suave Patria

Alfonso Navarrete suple a Osorio Chong en Gobernación

Peña Nieto anuncia cambios en Gobernación, Trabajo y Sedesol.

Por Redacción, 2018-01-10 19:01

México. Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alfonso Navarrete Prida como nuevo secretario de Gobernación, luego de aceptar la renuncia de Miguel Angel Osorio Chong al frente de esa dependencia federal.

En un mensaje a medios de comunicación en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que designó a Eviel Pérez Magaña como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), toda vez que Luis Enrique Miranda presentó su renuncia al cargo.

Asimismo, al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Ejecutivo federal nombró a Roberto Campa Cifrián, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Peña Nieto dio a conocer que las prioridades que fijó a Navarrete Prida para los próximos meses, incluyen fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad, y con ese propósito reforzar las labores del gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, así como ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad de las carreteras.

La Secretaría de Gobernación también deberá trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial; continuar impulsando las estrategias dirigidas a fortalecer la observancia de los derechos humanos en todo el país, y combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones para periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, deberá velar desde el ámbito de su responsabilidad al correcto desarrollo de los procesos electorales que habrán de llevarse a cabo este año.

Peña Nieto apuntó que al nuevo titular de la Sedesol le pidió como prioridades que consolide una política social de Estado con programas transparentes y eficientes que reconozcan los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo, así como consolidar la estrategia nacional de inclusión como columna vertebral de la política social que favorezca la coordinación entre las dependencias públicas y las entidades federativas.

Asimismo, Eviel Pérez Magaña deberá garantizar las condiciones “para que sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral, y redoblar los esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión de oportunidades para los sectores más vulnerables de la población”, especialmente la población indígena, jóvenes, personas adultas mayores y con alguna discapacidad.

A Campa Cifrián le estableció como prioridades, mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos, lo cual se ha reflejado en una creación histórica de creación de puestos de trabajo; continuar los esfuerzos de formalización del empleo para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones.

Además, seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos para consolidar el mayor avance que se ha registrado en ese ámbito en los últimos sexenios

Previo a tomar protesta a los nuevos integrantes de su gabinete, el presidente Peña Nieto les expresó su gratitud por aceptar y asumir esta nueva responsabilidad.

“Estoy seguro de que su formación y su experiencia les permitirá desempeñar estas tareas con la dedicación y la eficacia que han acreditado en otras responsabilidades”, subrayó.

Mira esto:  Más de 57 mil capitalinos se registran para votar desde el extranjero

Quién es Alfonso Navarrete

Durante dos gubernaturas ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de México y en esta administración Alfonso Navarrete Prida desempeñó durante cinco años la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hoy fue designado nuevo Secretario de Gobernación.

Al frente de la PGJEM, Navarrete Prida tuvo en sus manos casos como el del homicidio de Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocurrido el 5 de diciembre de 2004 en los límites entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio mexiquense de Huixquilucan; también inició una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Arturo Montiel, en la cual concluyó que no había elementos para sustentar la acusación.

Priísta desde 1989, Navarrete Prida ha desempeñado varios cargos públicos, actualmente se ocupará la Secretaría de Gobernación en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

Fue secretario particular de Jorge Carpizo McGregor en tres ocasiones,de 1991 a 1993, Navarrete Prida fue secretario privado y asesor de Carpizo durante su presidencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De 1993 a 1994, se desempeñó como secretario particular del Procurador General de la República, durante la gestión de quien también fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1994 fungió como secretario particular del secretario de Gobernación, cuando Carpizo encabezaba la dependencia.

De 1996 a 1998 fue Subprocurador de Procesos Penales de la PGR; entre 2000 y 2001 fue Subprocurador general de la PGR, de 2001 a 2006 fungió como Procurador General de Justicia del Estado de México.

En 2001 Alfonso Navarrete llegó a la Procuraduría General de Justicia mexiquense en la gubernatura de Arturo Montiel, durante ese periodo investigó el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.

Tras encontrar el cuerpo en Huixquilucan, como procurador mexiquense Navarrete Prida pidió la detención de varios agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación(AFI) y citó a declarar a Igor Labastida Calderón, entonces subdirector de Secuestros, de la Secretaría de Seguridad Pública; sus investigaciones apuntaron hacia Humberto Castillejos Cervantes, quien en esa época era coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 14 de agosto de 2005, la Procuraduría mexiquense turnó la investigación a la PGR, para que aclarara y, en su caso, sancionara, a los funcionarios federales posiblemente implicados en el homicidio.

Una vez que Enrique Peña Nieto asumió como gobernador del Estado de México, Alfonso Navarrete fue ratificado en 2005 al frente de la PGJEM cargo que dejó en 2006 poco después de concluir la investigación contra Arturo Montiel por supuesto enriquecimiento ilícito.

El 13 de enero de 2006 Navarrete Prida, informó que no había elementos para determinar que el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, incurrió en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, puesto que Montiel Rojas acreditó que contaba con un patrimonio “sólido” antes de llegar a la gubernatura mexiquense.

Tras abandonar su cargo en la PGJEM, el funcionario regresó al gabinete mexiquense de Peña Nieto el 5 de febrero de 2008 al ser nombrado Secretario de Desarrollo Metropolitano, cargo al que renunció el 22 de enero de 2009 para buscar una diputación federal. Entre 2009 y 2012 fue diputado federal.

#Suave Patria

Más de 57 mil capitalinos se registran para votar desde el extranjero

Aún queda un mes más para hacer este trámite, señaló el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Por Redacción, 2018-02-25 10:47

México, (Notimex).- Más de 57 mil ciudadanos se han registrado en el extranjero para poder votar en la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, y aún queda un mes más para hacer este trámite, señaló el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En un comunicado, el presidente del comité encargado de coordinar las actividades para recabar el sufragio de las personas de la Ciudad de México que residen en el extranjero, dijo que su apuesta es que “habrá un repunte importante y este número se incrementará de manera significativa”.

En el Seminario de Estrategia Política y Defensa Electoral, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que a partir de 2014, la Ley Electoral señala que ya se pueden tramitar credenciales para votar desde el extranjero. Desde entonces, dijo, ya se han emitido más de 595 mil identificaciones.

Durante su ponencia titulada “La importancia del voto en el extranjero” expuso que “esa reforma funcionó muy bien, quitando un poco la rigidez del sistema; sin embargo, aún hay una barrera más y es la del registro previo que se tienen que hacer por internet, para votar desde el extranjero”.

En este sentido, indicó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México hace un llamado a los connacionales que viven en el extranjero y que desean votar, a que se registren por internet, pues el plazo cierra el próximo 31 de marzo.

Mira esto:  Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país

Al mencionar que junto con algunas entidades federativas, la Ciudad de México tendrá voto en el extranjero, Beltrán Miranda consideró que la tarea de informar a los mexicanos en el exterior de su derecho a votar aún se torna difícil, pues las campañas electorales no han empezado y los candidatos ni si quiera pueden ir al extranjero a invitar al voto, pues hay una prohibición de ley.

El consejero del IECM expuso que “el tema de cómo se va a enterar la ciudadanía en el extranjero de los pormenores de la elección lo solucionamos con la creación de un sitio en internet llamado Voto Chilango, en donde colocamos información de los precandidatos, posteriormente vamos a colocar la de los candidatos, sus plataformas y más adelante vamos a difundir sus debates, entre otras actividades del Proceso Electoral”.

En cuanto al voto por internet, consideró que éste permitía incrementar de manera importante la posibilidad de que los inmigrantes voten, porque elimina los tiempos de espera, ahorra actividades como el armado de paquetes electorales que se mandan por correo y ese tiempo, unos dos meses, se puede aprovechar para registrar votantes.

Agregó que para dar más difusión al Proceso Electorales local, el IECM incluirá datos relevantes, ya sea en folletos, memorias USB o artículos promocionales. “Se trata de enviar información sobre las propuestas de los candidatos, para que los connacionales desde su lugar de residencia decidan por quién van a votar”.

#Suave Patria

Mañana termina periodo de registro de candidatos a gobierno de Jalisco

Mañana es el día límite para que los candidatos a gobernador presenten su solicitud de registro.

Por Redacción, 2018-02-25 09:33

Ciudad de México, (NTX).- Este domingo terminará el periodo para que los candidatos de los partidos políticos a la gubernatura del estado presenten su solicitud de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y hasta el momento tres aspirantes han entregado su petición.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral concurrente 2017-2018 en el estado, mañana es el día límite para que los candidatos a gobernador presenten su solicitud de registro.

Los aspirantes que presentaron ya su solicitud son Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo; Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, y Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mira esto:  En una semana Anaya vio desplomarse su campaña: Financial Times

Los tres candidatos informaron de la presentación de sus respectivas solicitudes de a través de sus cuentas de redes sociales.

Cabe destacar que en el plazo establecido por el IEPC se contemplaba a los aspirantes a una candidatura independiente, sin embargo, ninguno de los cinco aspirantes que se habían registrados alcanzó el requisito de reunir las 57 mil 598 firmas de respaldo ciudadano.

Este domingo se prevé el registro del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, a las 10:30 horas, y del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, a las 13:30 horas.

#Suave Patria

Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país

Provocará potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noreste y oriente del país.

Por Redacción, 2018-02-25 09:19

México, (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo que el frente frío 33 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, provocará potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noreste y oriente del país.

Además de vientos fuertes con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó que la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, generará desarrollo de tormentas vespertinas en el centro de México y la Megalópolis.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado. Ambiente cálido a lo largo del día. Vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado en Sinaloa. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Cielo parcialmente nublado. Lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé este domingo en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero.

Mira esto:  Inicia séptima ronda de negociación del TLCAN

Además ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México persistirá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

A lo que se sumará ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en la región. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias dispersas en Coahuila y Zacatecas.

Ambiente cálido a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellino o tornados en Nuevo León.

En la Mesa Central se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

Además bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.