#Suave Patria

Alfonso Navarrete suple a Osorio Chong en Gobernación

Peña Nieto anuncia cambios en Gobernación, Trabajo y Sedesol.

Por Redacción, 2018-01-10 19:01

México. Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alfonso Navarrete Prida como nuevo secretario de Gobernación, luego de aceptar la renuncia de Miguel Angel Osorio Chong al frente de esa dependencia federal.

En un mensaje a medios de comunicación en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que designó a Eviel Pérez Magaña como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), toda vez que Luis Enrique Miranda presentó su renuncia al cargo.

Asimismo, al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Ejecutivo federal nombró a Roberto Campa Cifrián, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Peña Nieto dio a conocer que las prioridades que fijó a Navarrete Prida para los próximos meses, incluyen fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad, y con ese propósito reforzar las labores del gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, así como ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad de las carreteras.

La Secretaría de Gobernación también deberá trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial; continuar impulsando las estrategias dirigidas a fortalecer la observancia de los derechos humanos en todo el país, y combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones para periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, deberá velar desde el ámbito de su responsabilidad al correcto desarrollo de los procesos electorales que habrán de llevarse a cabo este año.

Peña Nieto apuntó que al nuevo titular de la Sedesol le pidió como prioridades que consolide una política social de Estado con programas transparentes y eficientes que reconozcan los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo, así como consolidar la estrategia nacional de inclusión como columna vertebral de la política social que favorezca la coordinación entre las dependencias públicas y las entidades federativas.

Asimismo, Eviel Pérez Magaña deberá garantizar las condiciones “para que sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral, y redoblar los esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión de oportunidades para los sectores más vulnerables de la población”, especialmente la población indígena, jóvenes, personas adultas mayores y con alguna discapacidad.

A Campa Cifrián le estableció como prioridades, mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos, lo cual se ha reflejado en una creación histórica de creación de puestos de trabajo; continuar los esfuerzos de formalización del empleo para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones.

Además, seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos para consolidar el mayor avance que se ha registrado en ese ámbito en los últimos sexenios

Previo a tomar protesta a los nuevos integrantes de su gabinete, el presidente Peña Nieto les expresó su gratitud por aceptar y asumir esta nueva responsabilidad.

“Estoy seguro de que su formación y su experiencia les permitirá desempeñar estas tareas con la dedicación y la eficacia que han acreditado en otras responsabilidades”, subrayó.

Quién es Alfonso Navarrete

Durante dos gubernaturas ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de México y en esta administración Alfonso Navarrete Prida desempeñó durante cinco años la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hoy fue designado nuevo Secretario de Gobernación.

Al frente de la PGJEM, Navarrete Prida tuvo en sus manos casos como el del homicidio de Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocurrido el 5 de diciembre de 2004 en los límites entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio mexiquense de Huixquilucan; también inició una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Arturo Montiel, en la cual concluyó que no había elementos para sustentar la acusación.

Priísta desde 1989, Navarrete Prida ha desempeñado varios cargos públicos, actualmente se ocupará la Secretaría de Gobernación en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

Fue secretario particular de Jorge Carpizo McGregor en tres ocasiones,de 1991 a 1993, Navarrete Prida fue secretario privado y asesor de Carpizo durante su presidencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De 1993 a 1994, se desempeñó como secretario particular del Procurador General de la República, durante la gestión de quien también fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1994 fungió como secretario particular del secretario de Gobernación, cuando Carpizo encabezaba la dependencia.

De 1996 a 1998 fue Subprocurador de Procesos Penales de la PGR; entre 2000 y 2001 fue Subprocurador general de la PGR, de 2001 a 2006 fungió como Procurador General de Justicia del Estado de México.

En 2001 Alfonso Navarrete llegó a la Procuraduría General de Justicia mexiquense en la gubernatura de Arturo Montiel, durante ese periodo investigó el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.

Tras encontrar el cuerpo en Huixquilucan, como procurador mexiquense Navarrete Prida pidió la detención de varios agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación(AFI) y citó a declarar a Igor Labastida Calderón, entonces subdirector de Secuestros, de la Secretaría de Seguridad Pública; sus investigaciones apuntaron hacia Humberto Castillejos Cervantes, quien en esa época era coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 14 de agosto de 2005, la Procuraduría mexiquense turnó la investigación a la PGR, para que aclarara y, en su caso, sancionara, a los funcionarios federales posiblemente implicados en el homicidio.

Una vez que Enrique Peña Nieto asumió como gobernador del Estado de México, Alfonso Navarrete fue ratificado en 2005 al frente de la PGJEM cargo que dejó en 2006 poco después de concluir la investigación contra Arturo Montiel por supuesto enriquecimiento ilícito.

El 13 de enero de 2006 Navarrete Prida, informó que no había elementos para determinar que el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, incurrió en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, puesto que Montiel Rojas acreditó que contaba con un patrimonio “sólido” antes de llegar a la gubernatura mexiquense.

Tras abandonar su cargo en la PGJEM, el funcionario regresó al gabinete mexiquense de Peña Nieto el 5 de febrero de 2008 al ser nombrado Secretario de Desarrollo Metropolitano, cargo al que renunció el 22 de enero de 2009 para buscar una diputación federal. Entre 2009 y 2012 fue diputado federal.

#Suave Patria

AMLO envía emisarios al FMI para calmar inquietud por posible triunfo

Están en Washington, Graciela Márquez, que se perfila como la posible ministra de Economía de su futuro gabinete, en caso de ganar las elecciones, y Carlos Urzúa, que sería designado ministro de Finanzas.

Por Redacción, 2018-05-25 19:42

ANSA. México.- Los primeros contactos del favorito para las presidenciales de México del 1 de julio, Andrés López Obrador, con entes financieros internacionales, fueron establecidos a través de dos emisarios enviados a Washington, para tranquilizar las inquietudes existentes.

Caracterizado por empresarios y sectores de derecha como “un peligro para México”, bajo la presunción de que seguirá políticas similares a las del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez, en Wall Street y entre inversionistas globales se han encendido los “focos rojos” por el riesgo que supuestamente representa.

Sin embargo, en días pasados, Graciela Márquez, que se perfila como la posible ministra de Economía de su futuro gabinete, en caso de ganar las elecciones y Carlos Urzúa, que sería designado ministro de Finanzas, fueron despachados a la capital estadounidense para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El propósito es “atender el tema del pago del servicio de la deuda”, dijo Urzúa, quien reveló que había viajado con Márquez para hablar con representantes de la división de México en el FMI. El futuro ministro, si se cumplen todos los pronósticos de las encuestas sobre la victoria del candidato señaló que “se ha presentado al FMI una propuesta económica basada en la responsabilidad fiscal”.

Este es “un tema importante para la institución, que ha advertido sobre el alto nivel de endeudamiento” del país, afirmó.

“El FMI nos ha dicho que quieren una reunión con nosotros para la primera o segunda semana de julio para ver el acceso a líneas de crédito para contener la inflación”, declaró Urzúa.

Los intereses, comisiones y gastos por la deuda pública contraída por el sector público ascendieron a casi 597.000 millones de pesos en 2017 (unos 30.000 millones de dólares), reveló en marzo pasado un informe del ministerio de Finanzas.

La cifra representa un aumento de 21% respecto al 2016 y de 90% en comparación con el 2013, primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Graciela Márquez señaló también que el equipo económico de López Obrador ha entablado relación con “importantes fondos de inversión”, cuya mayoría “ya ha internalizado la victoria” del candidato, por lo que se espera que “la volatilidad no sea muy pronunciada” luego de las elecciones del 1 de julio.

En esa fecha, unos 87 millones de personas han sido convocadas para sufragar por un presidente, 628 miembros del Congreso Federal y 9 gobernadores, entre otros cargos.

El empresario Alfonso Romo, uno de los principales consejeros en materia económica de López Obrador, y enlace con los capitanes de industria, señaló que los enviados del aspirante “se han sentado con más de 400 fondos y con todas las calificadoras”.

Ellos “han visto que estamos bastante bien orientados hacia lo que los diferentes Méxicos” necesitan”, afirmó.

En marzo pasado, se divulgó un informe del conglomerado financiero estadounidense Citigroup en el cual se anticipa el triunfo de López Obrador y se expone que en México “prevalece el deseo generalizado de un cambio”. En septiembre del 2017, el ex jefe de gobierno de la capital realizó su primera gira internacional que incluyó España e Inglaterra y luego fue a Nueva York Estados Unidos, donde estableció contacto con empresarios y banqueros internacionales.

En este periplo habría comenzado su labor de calmar las inquietudes surgidas en la comunidad financiera mundial, que teme sobre todo que México incumpla sus obligaciones financieras o “estatice” empresas como lo vaticinan sus adversarios. López Obrador, postulado por la alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), el Partido del Trabajo (izquierda) y Encuentro Social (derecha evangélica), lleva una ventaja de entre 10 y 20 puntos respecto al aspirante de la coalición “izquierda-derecha”, Ricardo Anaya. (ANSA)

#Suave Patria

Magistrada del TEPJF urge acabar con violencia política hacia mujeres

Afirmó que la creciente participación política de las mujeres ha venido acompañada de un terrible fenómeno de violencia política en razón de género.

Por Redacción, 2018-05-25 19:13

México. Notimex.- Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que la creciente participación política de las mujeres ha venido acompañada de un terrible fenómeno de violencia política en razón de género.

Al inaugurar los trabajos del Curso-Taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”, en Baja California Sur, señaló que aunque hoy está garantizada la paridad de género en la Constitución es necesario acabar con la violencia de ese tipo.

Soto Fregoso celebró que a través de sus sentencias, tesis relevantes y jurisprudencias el TEPJF ha fortalecido el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Acompañada por el representante del gobierno de Baja California Sur, el secretario de Trabajo, Gustavo Hernández Vela, la magistrada afirmó que México cuenta con un marco legal de los más avanzados en América Latina en materia de derechos político-electorales.

Sin embargo, subrayó, persisten resistencias estructurales respecto a la presencia de las mujeres en la política.

“Sabemos que la política es un espacio de confrontación, debate y disenso entre hombres y mujeres, por lo que es importante que ellas tengan los elementos para discernir cuándo existe una confrontación natural propia del juego político y cuándo se ejerce violencia política en razón de género”, dijo.

Aseguró que este curso-taller busca dar a las mujeres las herramientas para que identifiquen si están ante un caso de violencia política y cuándo es un caso de violencia política contra las mujeres por el hecho de ser mujeres.

“Necesitamos tener esta claridad para que las demandas tengan éxito en los tribunales. Nosotros tenemos un número importante de casos en donde se desestiman o no llegan a tener una sentencia porque están mal impugnados o fuera de tiempo”, expuso.

Recordó que en la sesión del 23 de mayo la Sala Superior aprobó la tesis “Violencia política de género, razones para la actualización en el debate público”, en la cual se establecieron los elementos para acreditar la existencia de violencia política de género dentro de un debate político.

Finalmente, afirmó que “los avances no los hacen las autoridades o los partidos, sino los hacemos en conjunto hombres y mujeres que tenemos una visión de una democracia plena, armónica y sin violencia donde podamos vivir y convivir con nuestras diferencias”.

#Suave Patria

Peña: cambios estructurales se ven ya en nivel de vida de mexicanos

Inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, que contribuirá al desarrollo y conectividad del país, dijo.

Por Redacción, 2018-05-25 19:05

México. Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los cambios estructurales y las políticas públicas implementadas durante su administración “claramente se ven hoy” ya en la calidad de vida que van teniendo día a día los mexicanos.

Durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, reiteró que “una nación no se construye cada seis años, una nación es la suma de esfuerzos de varias generaciones, y sin duda hoy como nación tenemos un rostro de cambio, de transformación, de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos”.

El jefe del Ejecutivo Federal inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, que contribuirá al desarrollo y conectividad del país, dijo.

Durante el acto oficial, afirmó que “el horizonte de México es promisorio y esperanzador”, a partir de lo que se ha logrado hacer a partir de la suma de esfuerzos de varias generaciones, pues enfatizó que “una nación no se construye cada seis años”.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que “hoy como nación tenemos un rostro de cambio, de transformación, de condiciones de mayor bienestar para los mexicanos, y aspiramos a tener todavía mejores condiciones”.

Añadió que el turismo y la conectividad para los negocios y otros propósitos es consecuencia de la dinámica transformadora que tiene el país, y prueba de ello es que México haya pasado del 15 al sexto lugar como destino turístico dejando atrás a Alemania y Reino Unido.

También se refirió a los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, como que el acceso a Internet se extienda y llegue a mayor número de mexicanos bajo el modelo de red compartida, único en su tipo, y referente en el mundo para los países que aspiran a conectarse mejor; adelantó que en los próximos cuatro años más del 90 por ciento de la población tendrá acceso a Internet.

La modernización de los puertos del país permitirá duplicar la capacidad de 260 millones de toneladas transportadas, mientras los aeropuertos cuentan ya con conexión a casi mil nuevos destinos en estos últimos cinco años y medio, dijo al subrayar que el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México triplicará la capacidad de la actual terminal aérea.