#Suave Patria

Alfonso Navarrete suple a Osorio Chong en Gobernación

Peña Nieto anuncia cambios en Gobernación, Trabajo y Sedesol.

Por Redacción, 2018-01-10 19:01

México. Notimex.- El presidente Enrique Peña Nieto designó a Alfonso Navarrete Prida como nuevo secretario de Gobernación, luego de aceptar la renuncia de Miguel Angel Osorio Chong al frente de esa dependencia federal.

En un mensaje a medios de comunicación en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que designó a Eviel Pérez Magaña como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), toda vez que Luis Enrique Miranda presentó su renuncia al cargo.

Asimismo, al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Ejecutivo federal nombró a Roberto Campa Cifrián, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.

Peña Nieto dio a conocer que las prioridades que fijó a Navarrete Prida para los próximos meses, incluyen fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país, entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad, con énfasis en los municipios que presentan los mayores índices de criminalidad, y con ese propósito reforzar las labores del gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado, así como ampliar y fortalecer las acciones contra los delitos relacionados con el robo de combustible y los ataques a la seguridad de las carreteras.

La Secretaría de Gobernación también deberá trabajar con los gobiernos locales para impulsar la adopción del modelo óptimo de la función policial; continuar impulsando las estrategias dirigidas a fortalecer la observancia de los derechos humanos en todo el país, y combatir la violencia contra las mujeres y las agresiones para periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, deberá velar desde el ámbito de su responsabilidad al correcto desarrollo de los procesos electorales que habrán de llevarse a cabo este año.

Peña Nieto apuntó que al nuevo titular de la Sedesol le pidió como prioridades que consolide una política social de Estado con programas transparentes y eficientes que reconozcan los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo, así como consolidar la estrategia nacional de inclusión como columna vertebral de la política social que favorezca la coordinación entre las dependencias públicas y las entidades federativas.

Asimismo, Eviel Pérez Magaña deberá garantizar las condiciones “para que sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá ningún mal uso de éstos de cara al proceso electoral, y redoblar los esfuerzos para que la política social se traduzca en plena inclusión de oportunidades para los sectores más vulnerables de la población”, especialmente la población indígena, jóvenes, personas adultas mayores y con alguna discapacidad.

A Campa Cifrián le estableció como prioridades, mantener el ambiente de armonía entre los sectores productivos, lo cual se ha reflejado en una creación histórica de creación de puestos de trabajo; continuar los esfuerzos de formalización del empleo para que más mexicanos puedan obtener un trabajo con prestaciones.

Además, seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos para consolidar el mayor avance que se ha registrado en ese ámbito en los últimos sexenios

Previo a tomar protesta a los nuevos integrantes de su gabinete, el presidente Peña Nieto les expresó su gratitud por aceptar y asumir esta nueva responsabilidad.

“Estoy seguro de que su formación y su experiencia les permitirá desempeñar estas tareas con la dedicación y la eficacia que han acreditado en otras responsabilidades”, subrayó.

Quién es Alfonso Navarrete

Durante dos gubernaturas ocupó el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de México y en esta administración Alfonso Navarrete Prida desempeñó durante cinco años la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hoy fue designado nuevo Secretario de Gobernación.

Al frente de la PGJEM, Navarrete Prida tuvo en sus manos casos como el del homicidio de Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocurrido el 5 de diciembre de 2004 en los límites entre la delegación Miguel Hidalgo y el municipio mexiquense de Huixquilucan; también inició una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de Arturo Montiel, en la cual concluyó que no había elementos para sustentar la acusación.

Priísta desde 1989, Navarrete Prida ha desempeñado varios cargos públicos, actualmente se ocupará la Secretaría de Gobernación en sustitución de Miguel Ángel Osorio Chong.

Fue secretario particular de Jorge Carpizo McGregor en tres ocasiones,de 1991 a 1993, Navarrete Prida fue secretario privado y asesor de Carpizo durante su presidencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De 1993 a 1994, se desempeñó como secretario particular del Procurador General de la República, durante la gestión de quien también fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1994 fungió como secretario particular del secretario de Gobernación, cuando Carpizo encabezaba la dependencia.

De 1996 a 1998 fue Subprocurador de Procesos Penales de la PGR; entre 2000 y 2001 fue Subprocurador general de la PGR, de 2001 a 2006 fungió como Procurador General de Justicia del Estado de México.

En 2001 Alfonso Navarrete llegó a la Procuraduría General de Justicia mexiquense en la gubernatura de Arturo Montiel, durante ese periodo investigó el homicidio de Enrique Salinas de Gortari.

Tras encontrar el cuerpo en Huixquilucan, como procurador mexiquense Navarrete Prida pidió la detención de varios agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación(AFI) y citó a declarar a Igor Labastida Calderón, entonces subdirector de Secuestros, de la Secretaría de Seguridad Pública; sus investigaciones apuntaron hacia Humberto Castillejos Cervantes, quien en esa época era coordinador de asesores de la Procuraduría General de la República (PGR).

El 14 de agosto de 2005, la Procuraduría mexiquense turnó la investigación a la PGR, para que aclarara y, en su caso, sancionara, a los funcionarios federales posiblemente implicados en el homicidio.

Una vez que Enrique Peña Nieto asumió como gobernador del Estado de México, Alfonso Navarrete fue ratificado en 2005 al frente de la PGJEM cargo que dejó en 2006 poco después de concluir la investigación contra Arturo Montiel por supuesto enriquecimiento ilícito.

El 13 de enero de 2006 Navarrete Prida, informó que no había elementos para determinar que el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, incurrió en delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, puesto que Montiel Rojas acreditó que contaba con un patrimonio “sólido” antes de llegar a la gubernatura mexiquense.

Tras abandonar su cargo en la PGJEM, el funcionario regresó al gabinete mexiquense de Peña Nieto el 5 de febrero de 2008 al ser nombrado Secretario de Desarrollo Metropolitano, cargo al que renunció el 22 de enero de 2009 para buscar una diputación federal. Entre 2009 y 2012 fue diputado federal.

#Suave Patria

Sergio Mayer busca que se proteja legalmente cultura indígena

“Los indígenas no somos invisibles, mucho tiempo hemos aguantado lo que el estado ha llamado desarrollo”, señaló la diputada Érika Poblano.

Por Redacción, 2018-10-21 14:04

México. Notimex.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, se pronunció por crear e impulsar leyes que reconozcan, fortalezcan y protejan el gran legado y patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas, como sus lenguas, conocimientos ancestrales, música, danzas, textiles, entre otros.

El legislador de Morena dijo que además de enriquecer el trabajo legislativo con mecanismos más incluyentes hacia la construcción de una sociedad intercultural y destacó la importancia de escuchar y trabajar de la mano de los representantes de comunidades indígenas del país.

El legislador subrayó su compromiso de abrir paso a las voces de los pueblos originarios que por muchos años no han sido atendidas. “Necesitamos fortalecer y proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y esto sólo se logrará con la participación activa de sus comunidades, y el reconocimiento mutuo de todos los grupos sociales del rico mosaico de la sociedad multicultural que compone el país”.

En ese sentido, Mayer Bretón se comprometió a trabajar en favor de las propuestas de comunidades indígenas, porque “es allí, en las comunidades, donde deben nacer las soluciones a problemas que por muchos años han existido, como la desigualdad, discriminación y exclusión de nuestros pueblos”.

Por su parte, Érika Poblano, habitante de lengua me’phaa, del estado de Guerrero, al participar en la primera reunión de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara Baja, señaló que los ancestros de las comunidades indígenas han legado el saber y la memoria del corazón.

“Los indígenas no somos invisibles, mucho tiempo hemos aguantado lo que el estado ha llamado desarrollo, aunque a veces nos extermine, puede que para el sistema seamos los locos porque no queremos lo que se considera bueno, pero nunca nos han preguntado si para nosotros es realmente bueno lo que hacen ni lo que queremos ni cómo pueden ayudarnos”, agregó.

Apuntó que sólo uno por ciento de los indígenas llegan al nivel universitario de estudios, eso no lo podemos llamar desarrollo”.

#Suave Patria

PF sólo busca dar seguridad a caravana migrante, asegura comisionado

Reiteró que de ninguna manera tiene instrucciones de detenerlos, sino por el contrario acompañarlos.

Por Redacción, 2018-10-21 13:43

México. Notimex.- El comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ofreció a la caravana de migrantes que ninguna autoridad policial hará uso de la fuerza y les aseguró que en Tapachula hay un albergue para cinco mil personas con atención médica, alimentos y agua para darles alojamiento.

En el kilómetro 5 de la carretera que conduce desde esta localidad hasta Tapachula, los migrantes encontraron un retén con unos 300 policías federales, por lo que detuvieron su marcha 100 metros antes de encontrarlos.

Un comandante operativo, de nombre Jorge Trujillo, explicó que se buscará tener un diálogo con los migrantes para convencerlos de que vayan al albergue en Tapachula e informarles que no había instrucción de impedirles el paso.

Minutos más tarde y mientras había incertidumbre en la caravana, arribó el titular de la Policía Federal, quien dialogó con los migrantes, una vez que el operativo policial que se había dispuesto fue retirado para evitar tensiones.

Ahí, Castilla Craviotto ofreció a los migrantes garantías de que tendrán el paso libre y aseveró que el acompañamiento de la policía a su cargo sólo busca garantizar su seguridad y permitir que el contingente se compacte para una mejor conducción hacia Tapachula.

Insistió en que hay un albergue con suficiente espacio, atención médica, agua y alimentos, donde se pueden hospedar de manera digna en el camino.

Sin embargo, en entrevista posterior con los medios de comunicación aquí reunidos, el comisionado reiteró que es decisión de los migrantes la forma en que se trasladan y si aceptan o no la oferta de las autoridades mexicanas para ubicarse en el recinto ferial Expo Mesoamericana, hoy habilitado como refugio temporal.

Castilla Craviotto agregó que le ofreció a los migrantes el acompañamiento pacífico de la Policía Federal y que de ninguna manera tiene instrucciones de detenerlos, sino por el contrario acompañarlos para su seguridad con independencia de las decisiones migratorias que tome el instituto nacional en la materia.

#Suave Patria

AMLO se reunirá este lunes con titular de la Sedena

Reiteró que a finales de este mes se darán a conocer los nombramientos en ambas dependencias, Sedena y Armada de México.

Por Redacción, 2018-10-21 13:23

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que mañana se reunirá en privado con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, en las instalaciones de esa dependencia.

Entrevistado en el avión antes de partir a Chiapas, donde realizará el último acto de esta etapa de la gira de agradecimiento, agregó que podría acompañarlo Alfonso Durazo, propuesto como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal que se crearía a partir del 1 de diciembre.

Adelantó que se reunirá también en su oportunidad con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y reiteró que a finales de este mes se darán a conocer los nombramientos en ambas dependencias, Sedena y Armada de México.

Comentó que en la carta que le mando al presidente estadounidense, Donald Trump, le propuso un plan de desarrollo conjunto para atender el problema de la pobreza y del desempleo en Centroamérica, a fin de enfrentar el fenómeno migratorio, pues entre más tiempo pase, se complicará.