México.- Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México no habrá recesión y que el país puede estar “tranquilo”.

“Aposté 100 a uno que no iba a haber recesión, si hubieran apostado la apuesta, la cuarta transformación me hubiera hecho rico, entonces no lo hicieron porque no me lo aceptaron, no va haber recesión”, dijo Romo tras su participación en Expo Pyme 2019 organizada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este mes que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el segundo trimestre del año fue de 0.0 por ciento, por lo que el crecimiento fue nulo.

Este dato más actualizado del INEGI contrasta con los datos preliminares que lanzó en julio pasado, donde había señalado que el crecimiento del PIB había sido de 0.1 por ciento.

“Los datos concretos de los últimos seis meses indican que no hay recesión”, aseguró Romo, “esos son los datos duros”.

“La gente puede estar tranquila, el mundo está complicado, pero aquí no vemos recesión”.

Incluso Romo aseguró que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país viene en aumento en comparación con el año pasado.

“Ahorita vamos bastante bien en IED, es lo que estamos planteando con todas las mesas de trabajo”, precisó.

En el primer semestre de 2019 la IED del país creció 1.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al captar 18,102 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Adrián Sada Cueva, presidente de la CAINTRA, coincidió en que actualmente el país no está en recesión y que hay que encontrar las maneras para que México pueda crecer más.