#Trendy

Alfredo Daza vuelve a México tras 18 ños de ausencia

Daza, una de las voces mexicanas con mayor proyección internacional, refiere que la ópera que se presentará en Bellas Artes implica mayor complejidad para los ejecutantes.

Por Redacción, 2018-08-14 11:41

México.-El poblano Alfredo Daza (1975) fue hasta el pasado junio el barítono principal de una de las compañías operísticas más prestigiosas del mundo: la Staatsoper Unter den Linden, en Alemania. Despedirse de la que fue su “casa musical” durante 14 años ha sido uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado a lo largo de más de dos décadas de trayectoria artística.

Sin embargo, el deseo de emprender nuevos proyectos e interpretar roles operísticos más desafiantes lo impulsaron a tomar esa decisión. Ahora, tras18 años de ausencia, prepara su regreso al Palacio de Bellas Artes con una ambiciosa producción a cargo de la Compañía Nacional de Ópera: Macbeth, de Giuseppe Verdi, bajo la batuta de Marco Guidarini y la dirección escénica de Lorena Maza.

Las funciones serán los días 13, 18, 20 y 23 de septiembre. Daza, una de las voces mexicanas con mayor proyección internacional, refiere que la ópera que se presentará en Bellas Artes implica mayor complejidad para los ejecutantes, particularmente para el barítono que tiene el rol protagónico, ya que no será la versión revisada por Verdi en 1865 —la más representada en los escenarios—, en México se montará la versión original de 1847.

“El papel cambia un 50 por ciento. El tercer y el cuarto acto son totalmente diferentes. Cuando me enteré me dio un poco de pánico pero, aunque suene trillado, me gustan los retos”, describe el barítono que en entrevista nos habla de sus proyectos ¿Cómo fue que decidiste dejar la Staatsoper?

Fue un proceso muy largo. Ya lo venía pensando desde hace varios años, pero son decisiones que toman tiempo porque hay que enfrentar muchos miedos. La Staatsoper fue mi casa musical y estando ahí logré muchas cosas: tener debuts importantísimos, cantar repertorio verdiano y adaptar muchísimos roles, pero al mismo tiempo hubo otros roles que estando ahí no he podido hacer.

Es el caso de Macbeth. Preparé este papel en Berlín para cubrir a Plácido Domingo, quien lo canta esta temporada y lo hará la próxima. Los ejecutivos de la Staatsoper me dijeron que tal vez yo lo podría cantar en dos años. Así es que fue un poco por ambición y otro poco por tomar el riesgo. ¡Yo también quiero cantar un Macbeth! Al mismo tiempo, me empezaron a ofrecer proyectos muy interesantes, entre ellos la invitación para hacer esta ópera en México.

Plácido Domingo ha dicho que “Macbeth” es “el Otelo de los barítonos” ¿coincides con esa afirmación? Creo que lo dijo en el sentido de que Macbeth es un papel cúspide para un barítono. Su ejecución requiere de una gran madurez. Hacer un papel de ese vuelo cuesta mucho trabajo.

Este rol hay que prepararlo musicalmente lo más perfecto posible. Para mí el Otelo de los barítonos es… el Otelo, pero Plácido Domingo sabe más que yo. Eres considerado ya un barítono verdiano. ¿Qué ha significado Verdi para ti? Es mi compositor.

Siento como si hubiera escrito para mí. Todo el repertorio italiano ha sido muy importante en mi carrera, pero Verdi desenvolvió al barítono de tal manera que es un placer cantarlo, aunque es muy difícil y está lleno de retos. Verdi es mi rockstar, mi ídolo; lo tengo sobre mi piano, cada vez que empiezo a quejarme, volteo a verlo y le digo: “Perdón, maestro. Ahorita me pongo las pilas”.

¿Cuál ha sido la influencia de un personaje como Daniel Barenboim en tu carrera? Ha sido determinante. Por él llegué a la Staatsoper de Berlín. Fue su decisión, fue su invitación. Mi primer “Conde de Almaviva”, de Las bodas de Fígaro , lo canté con él. Mi primera ópera en ruso la canté con él. Cuando empecé a desarrollarme en el repertorio verdiano coincidimos, junto con Plácido Domingo, en Simon Boccanegra.

Con Barenboim preparé musicalmente el papel de Macbeth (escénicamente con Harry Kupfer, un director legendario). Él, junto con el maestro Domingo, son personajes con los que tengo la bendición de trabajar continuamente.

¿Qué sigue para ti después de Macbeth? En diciembre regreso a la Staatsoper de Berlín, ahora como invitado, para cantar Falstaff , también de Verdi. Además, después cantaré nuevamente en El barbero de Sevilla , en La Traviata ; y en Beijing, en Los pescadores de perlas. El poblano Alfredo Daza (1975) fue hasta el pasado junio el barítono principal de una de las compañías operísticas más prestigiosas del mundo: la Staatsoper Unter den Linden, en Alemania.

Despedirse de la que fue su “casa musical” durante 14 años ha sido uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado a lo largo de más de dos décadas de trayectoria artística. Sin embargo, el deseo de emprender nuevos proyectos e interpretar roles operísticos más desafiantes lo impulsaron a tomar esa decisión.

Ahora, tras18 años de ausencia, prepara su regreso al Palacio de Bellas Artes con una ambiciosa producción a cargo de la Compañía Nacional de Ópera: Macbeth, de Giuseppe Verdi, bajo la batuta de Marco Guidarini y la dirección escénica de Lorena Maza. Las funciones serán los días 13, 18, 20 y 23 de septiembre.

Daza, una de las voces mexicanas con mayor proyección internacional, refiere que la ópera que se presentará en Bellas Artes implica mayor complejidad para los ejecutantes, particularmente para el barítono que tiene el rol protagónico, ya que no será la versión revisada por Verdi en 1865 —la más representada en los escenarios—, en México se montará la versión original de 1847. “El papel cambia un 50 por ciento. El tercer y el cuarto acto son totalmente diferentes.

#Trendy

“Facial de vampiro” podría provocar una epidemia de VIH

Recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

Por Redacción, 2018-09-22 11:02

Luego de que Kim Kardashian hiciera público uno de sus procedimientos más polémicos para el cuidado de piel, cientos de usuarios de redes sociales le siguieron los pasos y publicaron fotografías sometiéndose al “facial de vampiro”.

En este, los especialistas extraen sangre de los brazos de sus clientes y la aplican en el rostro con el objetivo de rejuvenecerlo.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer el caso de un cliente que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana tras acudir a un spa de Nuevo México.

El Departamento de Salud y el Departamento de Regulación y Licencias del lugar inspeccionó entonces el lugar y encontró que las agujas de aplicación se habían estado manejando sin los debidos estándares de calidad. Al respecto, Lynn Gallagher, secretaria del gabinete, advirtió: “Es muy importante que cualquier persona que recibió un facial de vampiro u otro servicio relacionado con la inyecciones en el ‘VIP Spa’ de mayo a junio de este año vaya a la Oficina de Salud Pública de Mindtown para recibir asesoramiento y pruebas de laboratorio gratuitas”.

#Trendy

Hoy se celebra el Día Mundial sin Auto

Debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Por Redacción, 2018-09-22 10:00

Notimex.- Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que promueve que las personas utilicen medios alternativos para moverse, sobre todo en las grandes ciudades, como la bicicleta, el transporte público o simplemente caminar.

Esto, porque debido al uso de los automóviles, las grandes metrópolis se han vuelto más peligrosas para transitar, son más ruidosas y contaminadas.

Con esta fecha, que coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, también se pretende que los ciudadanos experimenten la forma en que mejora su comunidad y su salud, tanto por cuestiones ambientales como de convivencia.

Fue en 1994, en el marco de la conferencia internacional Ciudades Accesibles, cuando se instaura la World Car Free Network, y desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en las principales metrópolis el Día Mundial sin Auto.

La intención es reflexionar y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos del uso excesivo del automóvil, la seguridad de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, así como revalorizar la calle como espacio público y de convivencia social.

Este día se celebra en varios países del mundo, entre ellos México, que el 11 de mayo de este año declaró, en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de septiembre de cada año como Día Nacional sin Automóvil.

#Trendy

Automóviles no podrán andar por Centro Histórico de la CDMX

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las calles del centro de la capital del país.

Por Redacción, 2018-09-22 09:45

En el marco del Día Mundial sin Auto, este sábado diversas calles del Centro Histórico fueron cerradas al paso vehicular, por lo que sólo las bicicletas y los peatones podrán ingresar a las zonas que este sábado serán peatonales.

Así, hoy se podrá ver libre de vehículos las calles Isabel La Católica, Donceles, Correo Mayor y Venustiana Carranza.

Las alternativas para los automovilistas que pretendan utilizar la zona son: al Norte, Jesús María, Isabel la Católica, Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión; al oriente, el Eje 1 Norte Rayón, República de Perú, República de Uruguay, Venustiano Carranza, avenida Chapultepec-Dr. Río de la Loza-Fray Servando.

Mientras que por el sur del Centro Histórico, las alternativas son Correo Mayor, Balderas, y los Ejes 1 Poniente y Oriente Anillo de Circunvalación; al poniente, San Pablo- José María Izazaga, Arcón de Belén y Chapultepec.