Guerrero.– “Me parece algo raro”, dijo Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general del Gobierno de Guerrero sobre el aparente ataque armado a una comunidad de Chilapa por parte de supuestos integrantes del grupo criminal “Los Ardillos”, registrado en el Cerro de Colotepec, durante una conferencia de prensa.
El tiroteo fue presenciado por reporteros de diversos medios de comunicación que acudieron a cubrir la rueda de prensa convocada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
Tras este hecho, entrevistado hoy al término de un evento en Acapulco, Reynoso Núñez indicó que luego del enfrentamiento registrado ayer en esa zona, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó reinstalar la base de operaciones mixtas en Tula, y en Hueycantenango.
“Pensamos que con estas dos posiciones se va a lograr controlar o al menos disminuir las situaciones de riesgos que se presentan en la zona -sierra de Chilapa-“, dijo el funcionario estatal.
Sin embargo, apuntó a que “es mucha causalidad ¿no?, que estando la conferencia de prensa se dieran las balaceras, nosotros hicimos recorrido lunes y martes; no se detectó ninguna situación de esa naturaleza”, señaló el funcionario estatal.
Al secretario se le preguntó si el ataque había sido simulado y al respecto sostuvo: “algo raro ¿no?, algo raro porque no se había dado, me parece que es algo raro que se haya dado -durante la conferencia de prensa”.
El secretario general del Gobierno atribuyó que la “circunstancia extraordinaria” se dio debido a la manera en la que la CRAC-PF ha manejado la violencia hacia las comunidades de Chilapa, y los ataques con drones, granadas y armas de grueso calibre que el Consejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog-EZ) reportó desde el pasado viernes 17 de junio.
Ante el riesgo de que la violencia aumente en Chilapa, indicó que las tres órdenes de gobierno mantienen presencia en esa zona, y apuntó que “riesgos va a haber siempre en todo el estado y en todo el país”.