#Orbis

Aliados lanzan ataques al gobierno de Merkel

Por Redacción, 2016-09-06 13:06

Berlín.- La canciller federal de Alemania y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, recibió hoy fuertes ataques de los dos partidos políticos que son sus socios en la coalición de gobierno.

Los tambores de guerra que resuenan en la coalición de gobierno, integrada por la CDU, la CSU (Unión Social Cristiana de Bavaria) y el SPD (Partido Socialdemócrata) se deben a que ya se perfilan en el horizonte las elecciones generales del próximo año en septiembre.

Tanto los presidentes de la CSU como el del SPD quieren ganar apoyo entre el electorado para sacar ventajas para sus posiciones personales y para sus partidos. Para ello critican al unísono a Merkel, aunque con ambiciones distintas.

El presidente del SPD se propone lograr ser designado como el candidato de su partido a la Cancillería Federal y poner a éste en la posición de socio principal del nuevo gobierno, lo que no sucede en la actual constelación.

El presidente de la Unión Social Cristiana de Bavaria y ministro presidente de ese estado, Horst Seehofer, lanzó severas críticas contra Merkel e informó que va a presentarle una gama de demandas para que ésta cambie el rumbo de su política respecto a los refugiados.

Calificó la situación del partido que preside Merkel de ser “altamente peligroso” debido a las tensiones internas. Declaró que “la gente no quiere esa política berlinesa”. La Bavaria socialcristiana, que es la que gobierna el estado desde hace décadas, se considera soberana y mejor que el resto del país.

Seehofer acusó a la canciller federal de no haberle hecho caso de poner un límite a la llegada de refugiados y dijo que las elecciones del domingo habían dejado a la CDU en una situación “desastrosa”.

La amenaza soterrada de Seehofer es la posibilidad de quitarle su apoyo a la CDU durante las elecciones generales en Alemania del próximo año.

Lanzó sobre la canciller federal toda la responsabilidad del fracaso de la CDU en las elecciones del domingo en el estado de Mecklenburg Vorpommern.

Atribuyó enteramente el revés electoral de la CDU en ese estado germanoriental a la política de la canciller federal sobre los refugiados. Demandó que Merkel fije a la brevedad posible una cifra límite de los refugiados que puede recibir Alemania anualmente.

Merkel declaró después de las elecciones del domingo que mantendrá el curso de su política sobre los refugiados. Reconoció su corresponsabilidad en los desfavorables resultados electorales del domingo para su partido.

Declaró que el resultado electoral del domingo está relacionado con la política del gobierno sobre los refugiados y que a los ojos de los ciudadanos, ese tema es indivisible de la política del gobierno.

La canciller federal subrayó, sin embargo, que seguirá el curso que lleva hasta ahora en cuanto a los refugiados y calificó las decisiones al respecto que tomó en los últimos meses de ser “correctas”.

Apuntó que ahora el gobierno debe trabajar para recobrar la confianza de los ciudadanos. La CDU rechazó una vez mas la fijación de una cifra límite al número de refugiados que acogerá Alemania.

El ministro alemán del Interior, el demócrfata cristiano Thomas de Maiziere, manifestó este martes su asombro por las acusaciones de la CSU y del SPD contra la política del gobierno sobre los refugiados, siendo que los líderes de ambos partidos han participado semana a semana en las deliberaciones para fijar el rumbo político a seguir.

El presidente del Partido Socialdemócrata y Ministro de Economía, Sigmar Gabriel, acusó por su parte a Merkel de haber retardado reformas y de haber perdido mucho tiempo en superar las dificultades a causa del numeroso flujo de los refugiados.

Notimex

#Orbis

Fallecen 50 ballenas desorientadas en Islandia

Otros factores son la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa.

Por Redacción, 2019-07-20 12:37

Notimex.- Unas 50 ballenas piloto fueron encontradas muertas en una playa en el oeste de Islandia y la posible razón de su fallecimiento sería que esta especie tiende a perder la orientación cuando entra en aguas poco profundas.

“Cuando entran en aguas poco profundas, la mayoría tiende a desorientarse”, dijo la bióloga marina y especialista en ballenas Edda Elísabet Magnúsdóttiur, quien añadió que es difícil saber con exactitud por qué las ballenas vararon en la playa, Gamlaeyri, de limitado acceso, ubicada en la parte más oriental del lado sur de la península.

En declaraciones a medios locales, la experta señaló que se debe considerar que son ballenas de aguas profundas, utilizan la ecolocalización para orientarse, encontrarse y estimar la profundidad; y un fondo arenoso en pendiente parece aumentar su desorientación.

Consideró otros factores como la fuerte marea, corrientes y vientos que pueden causar problemas a las ballenas una vez que están en una zona peligrosa. “Las ballenas piloto nadan en grupos, por lo que puede haber muchas de ellas varadas a la vez, en lugar de un solo animal”, apuntó.

Para la bióloga, el grupo habría quedado varado en la playa debido a que la poca profundidad pudo haber impedido su esfuerzo para adentrarse al mar.

Las ballenas muertas fueron descubiertas por un grupo de turistas extranjeros que el jueves sobrevolaba la playa, en la península de Snaefellsnes, y sorprendidos por el lamentable hecho, tomaron fotografías y avisaron a las autoridades locales.

La playa es un lugar aislado con escasos habitantes, inaccesible en automóvil, con pocos visitantes y, de acuerdo con los reportes de prensa, el avistamiento de ballenas en esa zona se ha vuelto común, incluso en ocasiones se intenta salvarlas, empujándolas al mar.

Las ballenas piloto, en su mayoría de color negro, no son tan vistas como otras especies debido a que permanecen más en aguas profundas, tienen un altísimo nivel de inteligencia y generalmente forman grupos de más de 100 ejemplares debido a que son mamíferos acuáticos sociales.

#Orbis

Arabia Saudita abre sus puertas al Ejército de Estados Unidos

el objetivo es «preservar la paz y la estabilidad» en la región, en medio de las tensiones con Irán.

Por Redacción, 2019-07-20 11:16

Notimex.- El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, aprobó la presencia de fuerzas estadounidenses en el país árabe para «preservar la paz y la estabilidad» en la región, en medio de las tensiones con Irán.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita dijo que la decisión apunta a «aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y estabilidad regional y preservar su paz», informó la agencia estatal de noticias SPA.

El anuncio de Riad llega apenas un día después de que medios estadounidenses informaran de que el Pentágono se estaba preparando para enviar a cientos de militares a Arabia Saudita, como parte de las medidas para contrarrestar posibles amenazas por parte de Irán y sus aliados.

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Richard Spencer, aprobó el envío de tropas y equipos a Arabia Saudita para proteger los intereses de Washington en la región, anunció el Comando Central (Centcom) en un comunicado.

El Departamento de Defensa explicó que esta medida proporcionaría «un elemento disuasivo adicional y garantiza nuestra capacidad de defender nuestras fuerzas e intereses en la región ante amenazas creíbles emergentes».

Fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN indicaron que el plan contempla el despliegue de 500 militares en la base aérea Príncipe Sultán, situada en una zona desértica al este de la capital del país.

En este sentido, señalaron que un destacamento se encuentra ya en el lugar llevando a cabo los preparativos para la instalación de una batería del sistema antiaéreo Patriot, así como para mejorar la pista de despegue y las instalaciones.

La decisión de Arabia Saudita llega en plena escalada de la tensión en el estrecho de Ormuz entre Estados Unidos e Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense y la reciente captura de un barco petrolero británico.

#Orbis

«Estados Unidos genera inestabilidad en el mundo»: Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo.

Por Redacción, 2019-07-20 11:04

México.- «En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad allí», dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este sábado que Estados Unidos causa inestabilidad e inseguridad en todas partes del mundo en que se apoya, incluido el Golfo Pérsico y América del Sur.

«En cualquier lugar donde Estados Unidos ponga un pie, eso causa inestabilidad allí», dijo el canciller iraní a su llegada a Caracas, capital de Venezuela, para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, destacó la agencia iraní IRNA.

En este momento, indicó Zarif, Estados Unidos está causando inseguridad con su presencia en el Golfo Pérsico, en el Medio Oriente y también en la región de América del Sur.

“No hay ningún lugar en el mundo donde la presencia de Estados Unidos cree estabilidad. La entrada de Estados Unidos a cualquier parte del mundo ha causado la inestabilidad, presión al pueblo y el aumento del extremismo y del terrorismo”, sostuvo.

A su llegada a Caracas la madrugada de este sábado, Zarif dijo a los periodistas estar muy satisfecho de venir al país amigo y hermano de Venezuela para participar en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados y en una reunión bilateral.

“La resistencia del pueblo venezolano al comportamiento intervencionista de Estados Unidos es muy importante para nosotros y para el futuro de la región y del mundo”, agregó.

Después de Venezuela, Zarif viajará a Nicaragua y Bolivia para reunirse con las autoridades de esos países y analizar los últimos desarrollos en las relaciones políticas y económicas bilaterales, según el portavoz de la Cancillería iraní, Seyyed Abás Musavi.