México.- El presidente de la Alianza del Pacífico, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, señaló que en julio próximo los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico, incluido México, suscribirán un acuerdo “importante” para la disminución del uso de plásticos.

Al término del encuentro de este grupo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller peruano dijo que los representantes de México, Colombia, Perú y Chile acordaron hacer un pronunciamiento sobre temas ambientales en la Cumbre del Grupo de Lima, a realizarse el 5 y 6 de julio.

Lo anterior, como resultado de la “preocupación por la creciente generación, dispersión y acumulación en el medio ambiente de los residuos de plástico y microplásticos”, de acuerdo con un documento sobre los resultados del encuentro.

La medida busca desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, reducir la utilización de los plásticos de un solo uso, disminuir la presencia de los residuos plásticos en los ecosistemas y prevenir la contaminación por este tipo de materiales no biodegradables.

El canciller peruano adelantó que en la Cumbre de Lima presentarán estos acuerdos en coordinación con la agenda 20-30 y con el objetivo de remitirlos a los países observadores y vinculados a la Alianza del Pacífico con miras a su eventual adhesión como son Kazajistán, Azerbaiyán, Ecuador y Corea.