#Hiperactivo

Alianza Disney – Fox podría afectar al futbol mexicano

Senadores y analistas perciben posibles prácticas monopólicas y denuncian que mexicanos de bajos recursos se perderán partidos.

Por Redacción, 2019-02-10 14:47

México.-Dieciocho senadores expresaron a los reguladores su preocupación por el que califican como un “mega acuerdo” derivado de la fusión entre Disney y Fox, el cual concentrará contenidos, pues plantean que da origen a prácticas monopólicas e impacta de forma negativa a los aficionados del futbol mexicano.

Disney y Fox habían informado a los reguladores mexicanos en octubre de 2018 sobre su interés de fusionarse. La primera empresa controla los canales de ESPN, mientras que la segunda tiene los derechos de Fox Sports.

En noviembre pasado, los senadores enviaron a Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y a Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se considera importante solicitarles (…) que, en su carácter de órganos responsables en materia de competencia económica realicen las acciones y evaluaciones necesarias a efecto de evitar que millones de mexicanos se vean afectados por las prácticas monopólicas que pretende implementar Fox Sports.

“A diferencia de lo que esos operadores propusieron para Estados Unidos y toda la Unión Europea, en México si están contemplando fusionar todas las plataformas deportivas [todos los canales de ESPN y Fox Sports]”, destacan los legisladores.

Fox cuenta con los derechos de transmisión de cinco de los 18 equipos de la Liga MX, los cuales serán parte de un paquete denominado Fox Sports Premium que contempla un pago mensual adicional a la suscripción en los sistemas de televisión de paga, indica el texto. Tentativamente, ese canal iba a entrar en operación el mes pasado.

“Queda de manifiesto que un alto porcentaje de la población de México, señaladamente aquella de más bajos recursos, quedará imposibilitada de ver muchos partidos de la Liga MX”, subrayan los senadores.

La semana pasada, la Cofece aprobó la fusión en todos los mercados no relacionados con telecomunicaciones y radiodifusión.

Está pendiente la aprobación por parte del IFT, cuyo Pleno se reunió el 24 de enero con representantes de Disney y Fox, que son asesorados por Ernesto Estrada, ex comisionado del IFT, y por Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo que derivó en la actual Cofece.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le preocupa que se afecte a los aficionados al futbol y cuestionó que un ex funcionario de la CFC participe como asesor en el proceso para autorizar la operación.

Disputa por suscriptores

El estudio La afición al futbol soccer en México 2018 de Consulta Mitofsky indica que 58% de los ciudadanos siguen este deporte en el país.

Fox tiene la exclusividad de cinco equipos: Monterrey, que cuenta con 4.1% de los aficionados; Santos, con 2.3%; León, con 2.1%; Pachuca, con 0.6%, y Tijuana, con 0.1%, según datos de los legisladores y cifras de Consulta Mitofsky.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), considera que permitir una concentración sin condiciones repercutirá en el bolsillo de los suscriptores.

La pendiente “autorización por parte del IFT llevó [a la empresa] a retrasar el lanzamiento de Fox Sports Premium. Pero si el IFT es lo suficientemente ingenuo para no darse cuenta de esto y autoriza la operación sin condiciones, de la noche a la mañana muchos contenidos a los que hoy se accede a través de paquetes básicos se van a transferir a canales premium que deben contratarse por separado, lo que va a repercutir en un gasto mayor para los aficionados”, dijo.

El reporte anual de 21st Century Fox menciona que el servicio de streaming denominado Fox Premium se lanzó en México y Brasil en 2018 de forma independiente y está “disponible para los suscriptores sin la necesidad de suscribirse a un servicio de televisión de paga”.

De acuerdo con el portal de Fox, los paquetes Fox+ o Fox Premium cuestan 199 pesos mensuales.

Fuentes cercanas al proceso de fusión de Disney y Fox en México comentaron que la concentración permitirá que exista una verdadera competencia en contra de operadores de televisión abierta que mantienen monopolizado el mercado de transmisión de partidos de futbol mexicano.

Asimismo, recordaron que Televisa cuenta con más de 60% de los suscriptores de TV restringida y tiene el poder de determinar los precios o de no contratar canales deportivos.

De acuerdo con las fuentes, la participación conjunta de Disney y Fox en audiencia es de 15.6%, pero considerando sólo los canales de ESPN y Fox Sports es menor a 3%. Mencionaron que los usuarios están migrando a otras plataformas como la televisión de paga por internet, servicios también denominados OTT.

La TV restringida en México ha perdido suscriptores al pasar de 30.8 millones en 2016 a 28.5 millones al año siguiente, y el año pasado el monto bajó a 28.2 millones. El Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga (Lamac) prevé que la cifra se ubique en 27.9 millones al cierre de 2019.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que cuando hay una concentración excesiva se generan prácticas monopólicas en cuanto a recursos esenciales. En este caso, esos recursos son el contenido audiovisual.

“Si Fox dice ‘sólo van a ver futbol en mi plataforma’, los hogares de niveles socioeconómicos bajos dejan de ver futbol”, aseguró.

Federico González Luna, abogado experto en telecomunicaciones, comenta que en lugares como Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil se ha resuelto que la concentración entre Disney y Fox tiene consecuencias en la competencia económica.

Esta fuerza de mercado puede tener efectos desfavorables en la competencia de mercado y en los consumidores de menores ingresos, coincide González Luna.

Los canales de Disney y Fox representan 73% de la barra programática de contenidos deportivos, mientras que entre 10% y 12% lo tiene Televisa y de 5% a 6% está en la NFL y otros canales, agrega el abogado.


Nota origina de “El Universal”
#Hiperactivo

Néstor Araujo dedica a la afición triunfo del Celta de Vigo

El defensa mexicano Néstor Araujo vive su primera temporada en el futbol europeo.

Por Redacción, 2019-04-20 12:20

México.- El defensa mexicano Néstor Araujo vive su primera temporada en el futbol europeo, en particular con el Celta de Vigo, de la Liga española, y jamás pensó recibir tanto respaldo de la afición.

Araujo reconoció estar sorprendido, pero también se dijo agradecido con todos los seguidores, quienes le han manifestado su apoyo, incluso cuando se encuentra en la calle y espera retribuirles ese arropo con buenos resultados.

“Yo llegué acá y no sabía de la afición que tenía Celta, estoy muy sorprendido y muy agradecido, hay mucho cariño que recibo de la gente cuando estoy en la calle y estoy muy agradecido y muy feliz. Ojalá les podamos dar algo de lo que cada día nos dan ellos”, mencionó.

En el canal oficial de la Liga española, al término del partido contra Girona, el zaguero tricolor dio una muestra del gran apoyo de los hinchas, que desde ayer animaron al equipo para este trascendental juego que ganaron 2-1.

“Fue un partido muy sufrido, muy complicado (ante Girona), pero agradecido con la afición de cómo nos recibió y nos apoyó desde ayer en el hotel, yo creo que lo menos que se merecen es el esfuerzo y gracias a Dios se ganó, y para ellos también es la victoria”.

Debido a la lucha por la permanencia en la Primera División de España, Araujo destacó la importancia de superar hoy a Girona, pues incluso con el triunfo ya lo rebasaron en la cosecha de puntos.

“Era importante (ganar) porque es directo Girona y prácticamente los pasamos por un punto, pero los próximos partidos son fuera y tenemos que sacar resultados importantes, vamos a pensar ahora en el miércoles y daremos un paso importante (a la salvación), si el equipo saca una victoria”.

Los siguientes duelos del Celta de Vigo serán ante Espanyol y Leganés, y si bien este sábado hay entusiasmo con el triunfo ante los pupilos de Eusebio Sacristán, el mexicano ya está enfocado en el choque ante los Periquitos.

“Lo menos que podemos pensar es entregarnos, hay que dar la vida ahí en el campo el miércoles y jugarse el todo”, señaló el jugador jalisciense, quien ha sido titular en 26 compromiso de la temporada en la Liga de España.

#Hiperactivo

City logra amargo triunfo ante Tottenham que lo eliminó de Champions

El cuadro citadino logró la victoria gracias a la anotación de Philip Foden apenas a los cinco minutos de juego.

Por Redacción, 2019-04-20 11:30

Notimex.- Luego de verse eliminado en la Champions League por el Tottenham Hotspur, el equipo del Manchester City tomó revancha que le sabe a nada, al vencerlo 1-0 en su partido de la fecha 35 de la Liga Premier inglesa.

En duelo realizado en el Etihad Stadium, el cuadro citadino logró la victoria gracias a la anotación de Philip Foden apenas a los cinco minutos de juego, suficiente para sacar el resultado que, por el momento, lo vuelve a la cima de la tabla general.

Con apenas unos días de haber disputado su partido de vuelta por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, con triunfo para el Tottenham en la pizarra global 4-4, el destino los volvió a encarar ahora en la liga local.

Dolido por ese revés sufrido en el certamen europeo que lo dejó fuera, el City ahora está concentrado en ganar la Liga y en su cerrada pelea con el Liverpool, que por su parte logró avanzar a la siguiente ronda de la Champions al superar al Porto 6-1 global.

La victoria deja a los “Citizens” en la cima de la clasificación general con 86 unidades, en espera del duelo del cuadro porteño que suma 83 puntos; mientras el Hotspur se quedó en 67 pero aún en posición de volver a la Champions en año entrante.

#Hiperactivo

Aspas lidera victoria de un Celta que rasguña la salvación

Balaídos vibró con su equipo. No hubo periodo de tregua. El Celta mantuvo su acoso todo el partido.

Por Redacción, 2019-04-20 09:43

Efe.- El RC Celta continúa con su escalada hacia la permanencia después de vencer en Balaídos al Girona FC (2-1), en un partido de claro dominio del conjunto celeste, que suma su tercera victoria en las cinco últimas jornadas, un impulso con el que supera en la clasificación al equipo catalán, ahora con solo dos puntos por encima de la línea de descenso.

El Celta acaparó la posesión de la pelota durante la primera mitad. Bien colocado, firme en su idea de tener un rol protagonista, el equipo de Escribá marcó la cadencia del partido. Su dominio fue incesante; avisó con lanzamientos de Boudebouz, Boufal y Maxi Gómez. El Girona se resguardó, sin apenas aparecer sobe el área celeste.

Poco a poco, el Celta intensificó su peligro, principalmente cuando Aspas se asoció con los jugadores de banda, Boudebouz y Boufal. Con las subidas de Hugo Mallo, las amenazas se acumularon en el costado derecho. Y fueron apareciendo las ocasiones claras: una pared Aspas-Boudebouz continuó con un buen centro que cabeceó Maxi Gómez, próximo al área pequeña, con un remate que rozó el gol.

El Celta sometió con autoridad al Girona. Su esplendor llegó en el minuto 34. Con cuatro jugadores, el balón pasó de un área a otra hasta acabar en gol de Iago Aspas. Fue una gran acción combinativa: el equipo gallego recuperó una pelota cerca de su área, Hugo Mallo se la entregó a Okay, este se asoció con Aspas, que buscó a Boufal en la banda izquierda, el veloz jugador marroquí llegó hasta cerca de la línea de fondo y su pase hacia atrás lo remató Aspas, que acompañó la jugada desde el centro del campo.

Balaídos vibró con su equipo. No hubo periodo de tregua. El Celta mantuvo su acoso, con un peligroso disparo de Boudebouz. El Girona no dio señales de vida hasta el descanso, salvo un mal remate de Stuani. Eusebio tuvo que buscar soluciones. Hizo dos cambios en el descanso y cambio el dibujo táctico.

La segunda parte abrió con suspense, angustia para el celtismo, cuando el árbitro Carlos del Cerro necesitó cinco minutos para validar un gol de Portu, un buen tiro cruzado nada más arrancar la segunda mitad que fue dilatadamente revisado por el VAR, que tuvo que comprobar si Stuani tocaba la pelota y colocaba a Portu en fuera de juego.

El parón calmó el ritmo del partido, que se igualó algo más, pese que el Celta mantuvo el mando. Con varios centros de Olaza desde la izquierda, un cabezazo de Maxi Gómez y un lanzamiento de Aspas probaron la colocación de Bono. El Girona solo inquietó con un lejano, desviado tiro de Porro.

Fue el Celta más incisivo, afilado en ataque en busca de la victoria, a la que se acercó con un golazo de Boufal mediada la segunda mitad, un ajustado cañonazo con efecto, imparable para el portero. Bono salvó a su equipo. Y es que poco después del tanto de Boufal, Boudebouz emprendió con la pelota una carrera de cuarenta metros que concluyó cerca del área pequeña con un tiro que despejó el meta.

El Girona quedó sin ideas para afrontar los últimos veinte minutos. No tuvo apenas oportunidades, no inquietó al Celta, que estuvo cómodo con la ventaja del marcador, en un final del encuentro plano, sin sobresaltos, con un par de aproximaciones de Jozabed y Hjulsager para el equipo vigués, y un par de remates de Stuani y Pons dentro del área en el tiempo de prolongación para el Girona, escasas oportunidades para tratar de puntuar en Balaídos.