#Hiperactivo

Alianza Disney – Fox podría afectar al futbol mexicano

Senadores y analistas perciben posibles prácticas monopólicas y denuncian que mexicanos de bajos recursos se perderán partidos.

Por Redacción, 2019-02-10 14:47

México.-Dieciocho senadores expresaron a los reguladores su preocupación por el que califican como un “mega acuerdo” derivado de la fusión entre Disney y Fox, el cual concentrará contenidos, pues plantean que da origen a prácticas monopólicas e impacta de forma negativa a los aficionados del futbol mexicano.

Disney y Fox habían informado a los reguladores mexicanos en octubre de 2018 sobre su interés de fusionarse. La primera empresa controla los canales de ESPN, mientras que la segunda tiene los derechos de Fox Sports.

En noviembre pasado, los senadores enviaron a Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y a Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Se considera importante solicitarles (…) que, en su carácter de órganos responsables en materia de competencia económica realicen las acciones y evaluaciones necesarias a efecto de evitar que millones de mexicanos se vean afectados por las prácticas monopólicas que pretende implementar Fox Sports.

“A diferencia de lo que esos operadores propusieron para Estados Unidos y toda la Unión Europea, en México si están contemplando fusionar todas las plataformas deportivas [todos los canales de ESPN y Fox Sports]”, destacan los legisladores.

Fox cuenta con los derechos de transmisión de cinco de los 18 equipos de la Liga MX, los cuales serán parte de un paquete denominado Fox Sports Premium que contempla un pago mensual adicional a la suscripción en los sistemas de televisión de paga, indica el texto. Tentativamente, ese canal iba a entrar en operación el mes pasado.

“Queda de manifiesto que un alto porcentaje de la población de México, señaladamente aquella de más bajos recursos, quedará imposibilitada de ver muchos partidos de la Liga MX”, subrayan los senadores.

La semana pasada, la Cofece aprobó la fusión en todos los mercados no relacionados con telecomunicaciones y radiodifusión.

Está pendiente la aprobación por parte del IFT, cuyo Pleno se reunió el 24 de enero con representantes de Disney y Fox, que son asesorados por Ernesto Estrada, ex comisionado del IFT, y por Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo que derivó en la actual Cofece.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le preocupa que se afecte a los aficionados al futbol y cuestionó que un ex funcionario de la CFC participe como asesor en el proceso para autorizar la operación.

Disputa por suscriptores

El estudio La afición al futbol soccer en México 2018 de Consulta Mitofsky indica que 58% de los ciudadanos siguen este deporte en el país.

Fox tiene la exclusividad de cinco equipos: Monterrey, que cuenta con 4.1% de los aficionados; Santos, con 2.3%; León, con 2.1%; Pachuca, con 0.6%, y Tijuana, con 0.1%, según datos de los legisladores y cifras de Consulta Mitofsky.

Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), considera que permitir una concentración sin condiciones repercutirá en el bolsillo de los suscriptores.

La pendiente “autorización por parte del IFT llevó [a la empresa] a retrasar el lanzamiento de Fox Sports Premium. Pero si el IFT es lo suficientemente ingenuo para no darse cuenta de esto y autoriza la operación sin condiciones, de la noche a la mañana muchos contenidos a los que hoy se accede a través de paquetes básicos se van a transferir a canales premium que deben contratarse por separado, lo que va a repercutir en un gasto mayor para los aficionados”, dijo.

El reporte anual de 21st Century Fox menciona que el servicio de streaming denominado Fox Premium se lanzó en México y Brasil en 2018 de forma independiente y está “disponible para los suscriptores sin la necesidad de suscribirse a un servicio de televisión de paga”.

De acuerdo con el portal de Fox, los paquetes Fox+ o Fox Premium cuestan 199 pesos mensuales.

Fuentes cercanas al proceso de fusión de Disney y Fox en México comentaron que la concentración permitirá que exista una verdadera competencia en contra de operadores de televisión abierta que mantienen monopolizado el mercado de transmisión de partidos de futbol mexicano.

Asimismo, recordaron que Televisa cuenta con más de 60% de los suscriptores de TV restringida y tiene el poder de determinar los precios o de no contratar canales deportivos.

De acuerdo con las fuentes, la participación conjunta de Disney y Fox en audiencia es de 15.6%, pero considerando sólo los canales de ESPN y Fox Sports es menor a 3%. Mencionaron que los usuarios están migrando a otras plataformas como la televisión de paga por internet, servicios también denominados OTT.

La TV restringida en México ha perdido suscriptores al pasar de 30.8 millones en 2016 a 28.5 millones al año siguiente, y el año pasado el monto bajó a 28.2 millones. El Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Paga (Lamac) prevé que la cifra se ubique en 27.9 millones al cierre de 2019.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que cuando hay una concentración excesiva se generan prácticas monopólicas en cuanto a recursos esenciales. En este caso, esos recursos son el contenido audiovisual.

“Si Fox dice ‘sólo van a ver futbol en mi plataforma’, los hogares de niveles socioeconómicos bajos dejan de ver futbol”, aseguró.

Federico González Luna, abogado experto en telecomunicaciones, comenta que en lugares como Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil se ha resuelto que la concentración entre Disney y Fox tiene consecuencias en la competencia económica.

Esta fuerza de mercado puede tener efectos desfavorables en la competencia de mercado y en los consumidores de menores ingresos, coincide González Luna.

Los canales de Disney y Fox representan 73% de la barra programática de contenidos deportivos, mientras que entre 10% y 12% lo tiene Televisa y de 5% a 6% está en la NFL y otros canales, agrega el abogado.


Nota origina de «El Universal»
#Hiperactivo

América: «Plan B» a falta de Diego Reyes, Alan Franco sería la opción

Los azulcremas no son el único club que pretende la contratación de Alan Franco, pues los Tigres y el Porto de Portugal también lo tienen en la mira.

Por Redacción, 2019-08-21 16:49

México.-En los últimos días el nombre del mexicano Diego Reyes ha cobrado fuerza para volver a vestir la playera del América, equipo que busca un par de refuerzos para este torneo Apertura 2019, pero el argentino Alan Franco es otra alternativa americanista.

La prioridad de las Águilas en defensa sigue siendo Reyes, aún futbolista del Fenerbahce de Turquía, pero esa negociación no ha avanzado y ello le abre la puerta a Alan Franco.

Se trata de un defensa central que juega con Independiente de Avellaneda en Argentina, quien apenas con 22 años se ha ganado un puesto en el cuadro titular del Rojo.

Sin embargo, una clave en este posible fichaje sería la deuda económica que Independiente mantiene con América por las ventas de Silvio Romero y Cecilio Domínguez.

De cualquier modo, los azulcremas no son el único club que pretende la contratación de Alan Franco, pues los Tigres y el Porto de Portugal también lo tienen en la mira para sumar a su defensa, aunque el adeudo de Independiente con América sería la diferencia en favor de los emplumados.

#Hiperactivo

«Chucky» Lozano debutará con Napoli ante la «Juve» de Ronaldo

El Napoli apuesta por Chucky Lozano como el fichaje más caro de su historia para sumarse a la plantilla del entrenador Carlo Ancelotti.

Por Redacción, 2019-08-21 16:39

México.-Ya sólo falta la presentación oficial, pero el mexicano Hirving Chucky Lozano es nuevo jugador del Napoli, aunque el debut del atacante en la Serie A de Italia tendrá que esperar.

Napoli arrancará la temporada 2019-2020 de la Serie A visitando a la Fiorentina, partido en el que no podrá jugar aún el Chucky, quien ya realizó sus exámenes médicos tras llegar a Roma en un vuelo privado.

Sin embargo, el mexicano viajará nuevamente a Holanda para despedirse de sus ex compañeros del PSV Eindhoven y tramitar algunos papeles que necesita para ser inscrito con el Napoli ante la Federación Italiana de Futbol.

Por ello, Lozano podría regresar a Italia para presenciar el partido ante Fiorentina y ser presentado, aunque sin ver acción en ese encuentro, lo que significa que su debut se daría en la Jornada 2, ni más ni menos que contra el campeón de Italia, la Juventus de Cristiano Ronaldo.

Este partido, que se jugará el próximo 31 de agosto, tendría cara a cara al Chucky y el Napoli, último subcampeón italiano, ante la Juventus, que se ha proclamado monarca de la Serie A ocho temporadas consecutivas.

El Napoli apuesta por Chucky Lozano como el fichaje más caro de su historia para sumarse a la plantilla del entrenador Carlo Ancelotti con el objetivo de acabar con el dominio abrumador de Juventus y volver a ganar el Scudetto de la Serie A, algo que no consiguen desde 1990 con Diego Maradona liderando al club.

#Hiperactivo

Quiso robar a peleador de Muay Thai y terminó con cráneo fracturado

El deportista ahora recibe acusaciones por agresión.

Por Redacción, 2019-08-21 13:51

México.-Un asaltante eligió el día y la persona equivocada para tratar de cometer otro de sus delitos, luego de que intentó robar el celular de un peleador de Muay Thai, conocido en la disciplina como Terminator.

Con semejante apodo, el belga Youssef Boughanem no es la opción para incomodar si no tienes idea de quién se trata, un boxeador seis veces campeón de la peso mediano, con grandes habilidades a la hora de repartir rodillazos, codazos, patadas y puñetazos, mismas que le han valido un récord de 205 victorias en 240 peleas.

Un ladrón en Bruselas intentó someterlo por la espalda para robarle su celular, Youssef, según el medio France 3, reaccionó, en primera instancia, propinándole un par de cachetadas que solo redobló los esfuerzos del delincuente, quien fastidió al campeón que un puñetazo en la cabeza lo mandó al hospital con fractura de cráneo.

“Creí que iba sacar una navaja o un cuchillo cuando vi al ladrón llevarse las manos al bolsillo. Esta fue mi primera reacción para defenderme”, dijo Terminator ante las acusaciones que ahora recibe por agresión.