México.-Con motivo de la contingencia ambiental que se vivió en la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer, a través de un comunicado, los alimentos que podríamos consumir como medida preventiva para protección de las células.

La investigadora del IPN, Gisela Gutiérrez Iglesias, explicó que aunque la exposición a las partículas PM 2.5 sea mínima, estas favorecen el estrés oxidativo de las células, por ello recomienda el consumo de alimentos antioxidantes.

Aquí te presentamos una lista de los alimentos antioxidantes recomendados por el IPN y sus beneficios.

Chocolate amargo

Algunos ensayos demostraron que el chocolate ayuda a mejorar los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria y función inmunológica.

Canela

Mejora el metabolismo de la glucosa y ayuda al organismo a combatir infecciones y reparar tejidos dañados.

Zanahoria

Favorece el estado de la piel y mucosas, previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunológico y tiene un efecto cardioprotector.

Té verde

La medicina moderna ha confirmado el potencial del té verde como un tratamiento contra enfermedades cardíacas y renales, osteoporosis, varios tipos de cáncer y diabetes.

Brócoli

Los expertos recomiendan comerlo crudo, porque la cocción destruye algunos de sus antioxidantes. Contiene propiedades anticancerígenas y antivirales por su contenido de selenio.

Jitomate

El apoyo cardiovascular y a la salud ósea son dos de las funciones de los jitomates. Los estudios sugieren una conexión entre estos y la disminución de la obesidad. Frutos rojos

Pueden mejorar los niveles de la azúcar en la sangre y la respuesta a la insulina, son potencialmente terapéuticos para la piel y mejoran la salud cardíaca y función de las arterias.

Uvas

Son un antimicrobiano natural, impulsan la salud cardiovascular y cognitiva, balanceando el azúcar en la sangre.

Nueces

Tienen un alto contenido de fibra por lo que mantiene al sistema digestivo bien regulado, además de fitoquímicos como la vitamina E que neutralizan a los radicales libres y protegen de infecciones.

Almendras

Benefician el control de azúcar en sangre, reducen la hipertensión, pueden bajar el colesterol y reducen el hambre bajando el consumo general de calorías.

Cacahuates (no procesados)

Contribuyen en la prevención de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y obesidad, además mantienen la piel sana por su rico contenido en vitamina E.

Otras de las recomendaciones para combatir los efectos de la contigencia ambiental fue el consumo de cítricos, como la naranja, el limón y la toronja, con la finalidad de reforzar el sistema inmunológico.