#Orbis

Alista OEA intervención en Venezuela mediante Carta Democrática Interamericana

Por Redacción, 2016-05-31 10:49

Washington. El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó hoy la Carta Democrática Interamericana para valorar la situación en Venezuela, abriendo así la posibilidad de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrente sanciones de parte del máximo foro del hemisferio.

En una carta de 132 páginas dirigida al presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, Almagro aludió el artículo 20 de la carta como respaldo de su solicitud para la convocatoria de una sesión urgente de este órgano, entre el 10 y el 20 de junio próximo.

Explicó que el Consejo Permanente, según la situación, “podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

“Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que esta adopte las decisiones que estime apropiadas”, apuntó en su misiva.

Estas incluyen la celebración de gestiones diplomáticas y de buenos oficios en pos de normalizar la institucionalidad democrática.

Almagro indicó que este procedimiento deberá atender “la alteración del orden constitucional”, y la manera en que esta situación afecta “gravemente el orden democrático” de Venezuela, como lo sustentan las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El artículo 20 de la carta establece que “en caso de que en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier estado miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

En su carta, Almagro detalló una larga lista de consideraciones que lo llevaron finalmente a tomar esta decisión, en medio de una tensa relación con el gobierno venezolano, que ha denunciado sus gestiones como partidarias a la oposición, y le ha ganado duras críticas por parte de Maduro.

Igualmente presentó una seria de recomendaciones, que dijo, procuran contribuir a una solución que insistió, “debe ser venezolana y entre venezolanos”, destacando entre estas la realización del referendo revocatorio.

“Solicitamos la cabal aceptación e internalización por parte de gobierno, oposición, actores políticos y sociales, así como la comunidad internacional respecto a la realización en el año 2016 del referendo revocatorio, de cuya realización depende la democracia en Venezuela”, apuntó.

Propuso también la liberación inmediata de los presos políticos, y el inicio de discusiones entre Maduro y la Asamblea General para resolver la situación del desabasto de productos básicos y del sector de salud pública y atender la situación de inseguridad.

Almagro se pronunció igualmente para que Maduro detenga de inmediato el bloqueo de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional “así como asegurar la vigencia de las leyes que han sido aprobadas hasta ahora”, además de la renovación del Tribunal Supremo de Justicia.

Propuso además incorporar a la Comisión de la Verdad el apoyo técnico y la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Almagro dijo que su oficina continuará su cooperación con las autoridades, sectores políticos y actores sociales de Venezuela para prestar apoyo a las necesidades de subsanar algunos de los hechos y situaciones enlistados en su misiva.

“La Secretaria General considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del poder ejecutivo respecto a lo señalado supra a riesgo de caer en forma inmediata de una situación de ilegitimidad”, precisó.

Indicó que la persistentes violaciones de la constitución y la crisis humanitaria que vive el país “implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del articulo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución”.

Almagro insistió en la necesidad de cualquier solución de la crisis que enfrenta Venezuela deberá privilegiar el dialogo entre todos los actores, a fin de evitar la repetición de las tensiones que ahora los confrontan.

“Como dice José Antonio Marina lo de muerto el perro se acabó la rabia, no vale la pena ni para los perros. Lo importante es que desaparezca el bacilo de la rabia. Un problema solo se resuelve cuando se termina dejando a salvo los valores para la convivencia, de lo contrario, retornará, volverá”, advirtió.

Notimex

#Orbis

OTAN advierte a Rusia respuesta defensiva si no acata tratado nuclear

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas», informó Jens Stoltenberg.

Por Redacción, 2019-06-25 17:21

México.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy que los aliados lanzarán una “respuesta defensiva” a menos que Rusia vuelva a acatar de forma cabal y verificable el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán mañana miércoles los próximos pasos en caso de que Rusia no cumpla. “Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia, No tenemos intención de desplegar misiles nucleares en Europa”, dijo en rueda de prensa.

“Llamamos a Rusia a que tome el camino responsable” de lo contario “tendremos que responder, sentenció Stoltenberg, en vísperas del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Defensa en Bruselas, según la página web de la OTAN.

Recordó que Rusia tiene de plazo hasta el próximo 2 de agosto para destruir los misiles SSC-8 (9М729) que, según la OTAN, suponen una violación del acuerdo.

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple”, insistió.

El jefe de la OTAN declinó ofrecer más detalles, pero según diplomáticos, los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadunidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, mayor entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

El pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de sus obligaciones con el tratado e inició el proceso para retirarse del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

Estados Unidos y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado INF, que constituye la piedra angular de la seguridad en Europa.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

#Orbis

Rusia presentará su sistema de espionaje militar en feria Army 2019

Unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Por Redacción, 2019-06-25 16:39

México, Notimex.-Rusia inauguró hoy la feria Army 2019, considerada la más importante de su industria armamentística, durante la cual tiene previsto firmar contratos de venta por más de 300 millones de dólares y presentará por primera vez su sistema de espionaje radiotécnico POST-3Men.

Delegaciones de 120 países, encabezadas por sus ministros de Defensa o los jefes de Estado mayor, participarán en el foro, que se desarrollará del 25 al 30 de junio en el polígono de Kúbinka, cercano a Moscú.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, Dmitri Shugáev, declaró al canal de televisión local Zvezda que Rusia espera establecer contratos de venta de armas por más de 300 millones de dólares, con lo que superaría la cifra alcanzada en la edición del año pasado.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Durante el evento, el holding ruso Roselektronika, que forma parte del consorcio estatal de armas Rostej, presentará por primera vez su sistema de inteligencia radiotécnico POST-3M, el cual permite recabar los datos provenientes de señales de radares en tierra, así como de aviones, helicópteros, drones, barcos, misiles, entre otros.

Estos sistemas, que operan en todos los rasgos de frecuencias, permiten localizar objetos con pocos metros de margen de error y pasar la información en tiempo real a los puestos de mando de artillería, de acuerdo con el canal ruso RT.

Los organizadores estiman que más de un millón de visitantes asistirán a la feria, cifra alcanzada en la edición de 2018.

#Orbis

Vocera de Melania Trump ahora también será portavoz de la Casa Blanca

¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Por Redacción, 2019-06-25 15:09

México, Notimex.- La nueva portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca será Stephanie Grisham, actual vocera de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en sustitución de Sarah Sanders, quien se desempeñó en el cargo casi dos años, y de Bill Shine, quien renunció hace tres meses.

Melania Trump hizo este martes el anuncio de la designación de Grisham por el presidente Donald Trump. “¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Grisham “ha estado con nosotros desde 2015: al presidente y a mí no se nos ocurre mejor persona para servir a la administración y a nuestro país», subrayó en su tuit. Según el mensaje de Melania Trump, Grisham seguirá como su portavoz además de ser la vocera y directora de comunicación de la Casa Blanca.

“Emocionada por tener a Stephanie trabajando para ambos lados de la Casa Blanca”, afirmó Melania Trump. Sin ofrecer detalles, en especial a partir de que día comenzará a desempeñarse en el nuevo cargo, Grisham sustituirá a Sanders como portavoz de la Casa Blanca y a Bill Shine como director de Comunicación, quien en marzo pasado renunció al cargo.