México.- El senador de Morena Salomón Jara Cruz alista una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en todo el país a menores de 18 años.

El legislador oaxaqueño informó que su iniciativa busca prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de edad, mediante una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Adicionalmente, propondré que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio”, adelantó en un comunicado.

La propuesta irá encaminada a que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

El senador es el tercer legislador del partido que plantea una iniciativa para aplicar más carga fiscal a los productos chatarra, así como a las bebidas azucaradas con alto contenido calórico.

Además, la propuesta surge después de que el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta, regalo o distribución de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores en esa entidad y que causó polémica por la alimentación de los menores de 18 años.

“La emergencia sanitaria por COVID-19 obliga a adoptar mejores hábitos de consumo de alimentos y evitar los dañinos para el organismo, Oaxaca con este paso, es ejemplo en proteger la salud en esta materia a nivel nacional”.