#Suave Patria

Alistan ley para combatir al Cártel Inmobiliario de la CDMX

Este grupo criminal ofrece inmuebles a inversionistas y promueve juicios de amparo para continuar con su operación pese a restricciones.

Por Redacción, 2019-06-01 16:06

México. Notimex.- La próxima semana quedará lista la iniciativa de ley que frene el denominado Cártel Inmobiliario, el cual ofrece inmuebles a inversionistas y promueve juicios de amparo para continuar con su operación pese a restricciones en las zonas de mayor plusvalía de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

“El día martes o miércoles de la siguiente semana ya tenemos la iniciativa de ley lista para hacerla llegar al Congreso (de la Ciudad de México) para que se tipifique como de corte penal aquellos que quebranten los sellos de clausura”, dijo a Notimex el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Recordó que ante las irregularidades en materia de construcción de inmuebles, se armó un frente con la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores, para generar acciones contra los desarrolladores, despachos que brinden amparos y quienes resulten responsables.

El contenido de la iniciativa que será dada a conocer en los próximos días incluye la aplicación del procedimiento de extinción de dominio a “aquellos que sigan construyendo cuando ya hay una clausura definitiva o un proceso de demolición”, abundó.

Recordó que desde hace más de dos semanas se han conformado mesas de trabajo técnico-jurídicas entre los funcionarios de ambas alcaldías, además se documentaron las irregularidades de los despachos ante la magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Estela Fuentes.

El funcionario agregó que continuarán los trabajos para fortalecer una defensa jurídica “para que aquella camarilla de despachos que venden impunidad les demos un alto y que no sea a raíz de la compra de amparos, que dan por destajo jueces y magistrados, como se aplique el desarrollo urbano de la capital”.

#Suave Patria

Madres de víctimas en Tierra Blanca se sienten desamparadas sin Rochín

“No sé qué piense el señor presidente reduciendo los recursos para tantas familias», expresó la madre de un joven desaparecido.

Por Redacción, 2019-06-16 09:20

México. Notimex.- Con la salida de Jaime Rochín del Rincón de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las madres de las víctimas del caso Tierra Blanca, Veracruz, temen quedar a la deriva y en lugar de avanzar sufran un retroceso, expresó Columba Arroniz González, madre del joven desaparecido Bernardo Benitez Arroniz.

“El maestro Rochín del Rincón, desde que inició nuestro caso Tierra Blanca, nos acompañó en todo el proceso; hasta ahora no se han cumplido todas las recomendaciones que dictó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así que con la salida de Rochín del Rincón tardarán más en cumplirse tales recomendaciones”, declaró en entrevista telefónica para Notimex.

Lamentó que en este caso las madres de los cuatro jóvenes y una adolescente, desaparecidos de manera forzada el 11 de enero de 2016 en Tierra Blanca, Veracruz, se queden a menos de la mitad del cumplimiento de las recomendaciones, a lo que se suma que todavía necesitan ayuda psicológica, médica, escuela para sus otros hijos, entre otras ayudas.

“Ahora que los limita de todo este nuevo gobierno, vemos cada vez más difícil todo el apoyo que las víctimas necesitamos, el cual que es mucho.

“No sé qué piense el señor presidente reduciendo los recursos para tantas familias que buscan desesperados a sus hijos y que necesitan un apoyo, sobre todo psicológico para seguir tratando de hacer nuestra vida lo más normal que se pueda, si se puede llamar así”, dijo Arroniz González.

Mencionó que lo mismo ocurrió cuando Roberto Campa Cifrián, quien era subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se fue a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: las víctimas de personas desaparecidas ya no conocieron a la persona que quedó en lugar del subsecretario y mucho menos hubo comunicación del gobierno hacia los familiares de los desaparecidos.

#Suave Patria

Las Patronas de México tildan a Trump de loco

Desde hace 24 años y sin ganar dinero a cambio, el colectivo Las Patronas atiende a los migrantes que viajan encima de peligrosos trenes de cargas por México.

Por Redacción, 2019-06-15 16:08

México.- Desde hace 24 años y sin ganar dinero a cambio, el colectivo Las Patronas atiende a los migrantes que viajan encima de peligrosos trenes de cargas por México, pero nunca habían visto una situación como la actual: «Trump está loco», aseveran.

En un pequeño albergue de paredes rosadas ubicado a escasos metros de la vía que atraviesa la comunidad de Guadalupe (estado de Veracruz), estas 12 mujeres preparan comida a diario para lanzar a los migrantes que viajan a bordo del tren conocido como La Bestia.

Desde 1995, Las Patronas viven pendientes del silbido del tren que viene del sur, el cual no tiene horarios fijos, y han desarrollado un oído tan fino que escuchan a La Bestia cuando todavía está a algunos kilómetros de distancia.

«Si ellos no se cansan de migrar, nosotras no tenemos derecho a descansar», cuenta este sábado a Efe Norma, cuya madre fue quien comenzó la tarea de auxiliar a las personas que viajan durante días encima de los vagones de carga bajo las inclemencias del tiempo para alcanzar Estados Unidos.

Al escuchar que viene el tren, Las Patronas y otros voluntarios corren con enorme celeridad hacia la vía, donde algunos maquinistas reducen la velocidad para facilitar que los migrantes puedan agarrar las tortas (bocadillos), el arroz y las botellas que les lanzan.

Tras estas dos décadas de trabajo intenso, Norma tiene muy claro que «la migración nunca va a parar y cada vez es más complicado el tema».

Según cuenta, antes solo pasaban migrantes centroamericanos, mayormente de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que ahora el flujo es «mucho más diverso» puesto que se han sumado haitianos, cubanos y venezolanos, entre otros.

Desde mediados del año pasado, aumentaron considerablemente las caravanas de migrantes que atraviesan México hacia Estados Unidos, lo que ha provocado serias tensiones diplomáticas entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

La situación llegó a su límite a inicios de junio, cuando el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, algo que el Gobierno de México evitó con la promesa de frenar a los migrantes.

«Ahorita con esto del arancel… Este señor es un loco, lo tengo aquí», dice Norma indignada mientras sitúa uno de sus dedos entre ceja y ceja.

Esta ‘patrona’ critica que Trump actúa como si Estados Unidos fuera una «empresa» y lamenta que «no está haciendo lo que tendría que hacer», al restringir la llegada de migrantes a su territorio.

«No está pensando en la gente, le vale un cacahuete lo que opina la gente», cuenta Norma, quien lleva muchos años viendo cómo los migrantes arriesgan sus vidas en los trenes.

Un ejemplo de ello es Edwin, un hondureño de unos 50 años que anda por el albergue de Las Patronas cojeando y evitando mediar palabra con el resto de personas.

Este migrante con la mirada perdida explica a Efe que se cayó de La Bestia intentando subir al tren en marcha. A diferencia de otros migrantes que fallecen, él pudo salvar su vida pero no su rodilla.

Por suerte, Las Patronas lo ayudaron, lo llevaron a un hospital y ahora lo hospedan en su humilde albergue. Aunque no desiste de llegar a Estados Unidos tiene una cosa clara: «no me vuelvo a subir ni loco».

Debido a los altos índices de violencia en el oriental estado de Veracruz, cada vez es más común que los trenes circulen de noche para evitar asaltos, cuenta Julia, una integrante de Las Patronas que regenta una pequeña tienda de alimentación para financiar el albergue.

Julia, que también vive al lado de la vía, se sumó al colectivo hace 17 años, después de que un chico hondureño le suplicara «un taquito y bendiciones», algo que le «partió el corazón» e interpretó como un llamado de Dios para ayudar a los migrantes.

Muchos vecinos de esta conservadora comunidad de Veracruz ve con recelo la llegada de migrantes y la labor de las Patronas, contra quienes han metido «cizaña», señala Julia.

«Nos dicen que si estamos locas, que si cometemos un delito. Pues si alimentar a los migrantes de mi bolsillo es un delito, soy culpable», responde contundente Norma.

Y reprocha que haya gente que critique a los migrantes por estar «enojados»: «Estas personas no han comido ni han tomado agua en días. ¿Cómo quieres que te sonrían? Dales comida y te darán una cara bonita porque les habrás alimentado el alma», concluye.

#Suave Patria

«México sí es tercer país seguro», señala especialista

El país tiene aún cartas por jugar para evitar la aplicación del incremento en los aranceles y evadir el ingreso de miles de migrantes.

Por Redacción, 2019-06-15 15:57

México. Notimex.- En la negociación del tema migratorio, México está cumpliendo con las funciones de tercer país seguro, sin haber firmado un convenio con Estados Unidos para el apoyo económico, ni tener la aprobación del Congreso.

Para el antropólogo y experto en Migraciones de la Universidad de Guadalajara, Jorge Durán, pese a la presión en temas migratorios que ejerce el presidente estadounidense Donald Trump sobre México, el país tiene aún cartas por jugar para evitar la aplicación del incremento en los aranceles y evadir el ingreso de miles de migrantes al formalizarse el convenio de tercer país seguro.

El especialista explicó que Estados Unidos pretende sellar sus fronteras, ya logró la firma de un convenio hace algunos años con Canadá para que el reasentamiento de solicitantes de asilo, que quieren radicar en territorio estadounidense, se queden en el país canadiense como tercera opción.

“Lo mismo está buscando con México, pero el gobierno mexicano tiene que cumplir con la negociación en el Congreso autorizándolo para que firme un convenio con Estados Unidos, para lo cual tendrá que establecerse un acuerdo económico y que ese país proporcione los recursos al nuestro para atender la demanda migratoria. Y eso lleva tiempo”.

Recalcó que México no se encuentra en posición de aceptar ese convenio, no tiene los recursos para atender la llegada de migrantes, “que no sólo vendrían de Centroamérica, sino de cualquier país del mundo”, advirtió si se aprobara la figura de tercer país seguro.

Durán añadió que a Trump le urge llegar al acuerdo migratorio porque quiere reelegirse, pero México también puede jugar sus cartas.

“Veamos el panorama a corto plazo, México y López Obrador tienen una amenaza, la subida de los aranceles, pero esta medida impactaría aquí y en Estados Unidos, lo cual derivaría en una crisis económica, que no favorecería a Trump electoralmente”.

Añadió que a más largo plazo avizora otro riesgo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que Trump se reelija, lo que implica que tendrá que estar lidiando con el carácter del mandatario estadounidense el resto de su sexenio, lo cual le desgastaría y no podría cumplir los compromisos contraídos con los mexicanos.

Para el investigador, la medida adoptada por México en ganar tiempo es pertinente, porque le reduce las posibilidades a Trump de reelegirse.

“No logró construir el muro, no lo pagó México, no pudo con los ´dreamers´, tampoco con deportar a 10 millones de indocumentados, ni el estatus protegido para quienes solicitan asilo”.

Lo único que se logró es el convenio 2, 3, 5, que se negoció casi en secreto y que implica recibir a los solicitantes de asilo en territorio mexicano, mientras Estados Unidos hace los trámites.

“Es una disposición muy oscura. En este punto hay tres momentos: cuando México dice que acepta, por razones humanitarias, la llegada de los solicitantes de asilo. El segundo, cuando viene a México Jared Kushner, el presidente va a esa reunión organizada por un directivo de una televisora y tratan temas de migración, y López Obrador no le hace caso. Y el tercero, cuando Trump anuncia que impondrá aranceles”.

Trump está tratando de quedarse otro periodo como presidente y está usando este recurso, pero habrá que destacarse, dice el investigador, que Estados Unidos tiene que cambiar sus leyes migratorias, porque el fenómeno se modificó.

“Hace 20 años eran trabajadores quienes buscaban cruzar la frontera y fortalecían la economía estadounidense, hoy los migrantes son familias completas, con niños, que requieren más recursos en educación, en salud, representan un gasto para la economía de Estados Unidos, explicó.

Por último, Jorge Durán se pronunció porque México juegue sus cartas de manera inteligente que le permita entorpecer la reelección de Trump porque de otra manera se convertirá en una carga muy difícil de llevar para el resto del sexenio de López Obrador.