#Hiperactivo

Alpinistas reciben premio Princesa de Asturias a los deportes

La candidatura de ambos fue la favorita dentro de un total de 21, procedentes de 12 países, precisó la Fundación Princesa de Asturias, que cada año concede estos premios en ocho categorías.

Por Redacción, 2018-05-16 10:23

México, AFP.-El alpinista italiano Reinhold Messner, primer hombre del mundo en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y el polaco Krzysztof Wielicki, pionero en ascensiones invernales, se alzaron este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de los Deportes.

“Reinhold Messner, primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y Krzysztof Wielicki, primero en escalar tres ochomiles en invierno, honran este deporte y son ejemplo de superación”, indicó en Oviedo (norte) el presidente del jurado, el ex atleta de fondo español Abel Antón.

El jurado valoró que ambos encarnan “la esencia del alpinismo”, un deporte en el que con sus “numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos”.

“Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones”, enfatizó el jurado, que incluía a la alpinista española Edurne Pasabán, primera mujer de la historia en culminar las 14 cimas de más de ocho mil metros de altitud que existen en el planeta.

La candidatura de ambos fue la favorita dentro de un total de 21, procedentes de 12 países, precisó la Fundación Princesa de Asturias, que cada año concede estos premios en ocho categorías.

Messner nació en 1944 en los Alpes italianos, y se convirtió en un gran nombre del alpinismo mundial cuando en 1986 se convirtió en el primer hombre en coronar los 14 ochomiles.

Su primer ochomil lo subió en 1970 y fue el Nanga Parbat, en Pakistán. Entre los hitos de su carrera también está el haber coronado en 1978 sin oxígeno artificial el Everest, la montaña más alta del mundo, de 8.848 metros.

Aparte de su carrera como alpinista fue diputado europeo por los Verdes entre 1999 y 2004, es autor de unos cincuenta libros y ha promovido en los Alpes italianos un museo dedicado a la historia del montañismo, el Messner Mountain Museum, que cuenta con seis instalaciones en la zona.

Por su lado, Wielicki, nacido en 1950, se destacó por efectuar las primeras ascensiones en invierno a tres cumbres de más de ocho mil metros de altura, entre ellas el Everest en 1980.

Al igual que Messner ha escrito varios libros y según recoge la Fundación Princesa de Asturias, “dedica gran parte de su tiempo” a “orientar aficionados a este deporte sobre técnicas y estrategias a seguir en la montaña”. Es miembro de la sociedad neoyorquina The Explorers Club, que desde 1904 promueve la investigación de campo.

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano. Distinguen anualmente a personas o instituciones destacadas en ámbitos que van desde la investigación científica hasta las letras y la concordia.

Por ahora, los otros ganadores de esta edición fueron el cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, y la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional, conocida por sus “médicos voladores” que atienden a poblaciones remotas del este de África con aviones ambulancia.

El año pasado, el premio de Deportes fue para los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda.

#Hiperactivo

Hermanos Dos Santos jugarán con el Tri el lunes en contra de Gales

Gio y Jona se incorporan a la concentración del Tri.

Por Redacción, 2018-05-27 10:44

México.-La incorporación de los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos, del LA Galaxy, fue la novedad en la continuación de los entrenamientos de la Selección Mexicana para su amistoso de este lunes ante Gales.

En la cancha de la Universidad de California, el seleccionador Juan Carlos Osorio continuó su trabajo de preparación del duelo ante Gales y de los siguientes, el 2 de junio frente a Escocia en el Estadio Azteca, y el 9 contra Dinamarca en Copenhague.

Los volantes Giovani y Jonathan Dos Santos están recuperados de lesiones y a partir de ahora permanecerán en el Tri hasta la Copa del Mundo, en caso de que sean incluidos en la lista de los 23 integrantes del equipo del Mundial.

De la misma forma, Carlos Vela, del LAFC, ya dejó a su institución en la MLS para incorporarse a los entrenamientos de la Selección; en las próximas horas se unirá al Tri.

#Hiperactivo

Salah, en duda para el Mundial por lesión en hombro

Las actuaciones de Salah en Liverpool lo han convertido en el jugador número uno del club y en un héroe nacional en su tierra natal.

Por Redacción, 2018-05-27 10:36

México,(Reuters) – El delantero egipcio del Liverpool, Mohamed Salah, podría perderse la Copa del Mundo el mes próximo en Rusia después de sufrir una lesión en el hombro durante la final de la Liga de Campeones el sábado contra el Real Madrid, dijo el entrenador de los “reds” Jurgen Klopp.

Salah, que anotó 44 goles para su equipo en todas las competiciones esta temporada, abandonó la cancha entre lágrimas a los 31 minutos tras caer duramente al suelo por una jugada del capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

El egipcio trató de seguir jugando tras recibir asistencia médica pero fue forzado a dejar el partido.

“Es una lesión seria, realmente seria”, dijo Klopp en una rueda de prensa tras el encuentro.

“Está en el hospital para hacer radiografías. Es la clavícula o el hombro en sí. No se ve bien, eso es todo”, añadió el técnico. “Perdimos a un jugador muy importante, como probablemente Egipto perdió para la Copa del Mundo un jugador muy importante. Todavía espero que no sea así”.

Las actuaciones de Salah en Liverpool lo han convertido en el jugador número uno del club y en un héroe nacional en su tierra natal.

Egipto jugará en la Copa del Mundo por primera vez desde 1990 y se enfrentará a los anfitriones Rusia, Uruguay y Arabia Saudita en el Grupo A.

El Liverpool cayó por 3-1 ante el Real Madrid en la final del sábado que se disputó en Kiev.

#Hiperactivo

Mexicano, primero en escalar Everest y Lhotse en menos de un día

El capitalino de 43 años de edad, relató la historia de su hazaña.

Por Redacción, 2018-05-27 10:31

México.-La temperatura en el Monte Everest varía entre 20 y 70 grados bajo cero durante el año. El Lhotse —montaña vecina—, es la cuarta más alta del mundo. Más de 300 alpinistas han perdido la vida en en el intento de llegar a la cima, estos cuerpos son utilizados como puntos de referencia.

José Luis Sánchez Fernández tocó ambas cumbres en la misma expedición —en 23 horas—, y se convirtió en el primer latinoamericano en lograrlo en menos de un día.

Después de hacer historia, José Luis descansa en Kathmandú, capital de Nepal, donde se recupera del desgaste físico que impone este tipo de pruebas.

El capitalino de 43 años de edad, relató la historia de su hazaña.

“Son días de mucho sufrimiento donde no paras de escalar por diez horas, sólo haces pausas para tomar alimento, tienes que bloquear la cabeza, o divagar un poco, porque si te fijas mucho en lo que estás haciendo, el sufrimiento terminará matándote”.

Antes de escalar el Everest y el Lhotse, que tienen una altitud de 8 mil 848 y 8 mil 516 metros de altura sobre el nivel del mar, respectivamente, Fernández tuvo que prepararse durante dos meses, física y mentalemente.

El 21 de mayo, a las 22:30 horas, tiempo en Nepal, el mexicano meditaba dentro del campamento 4 (C4), ubicado en el collado sur. El sitio ideal para atacar las dos cimas.

Tras ocho horas en dicho campamento, José Luis, ocho compañeros y un grupo de sherpas (pobladores de las regiones montañosas), lograron tocar el pico del Everest, la montaña más alta en el mundo a las 6 horas con 30 minutos del martes 22.

“Te preparas, subes, llegas, te tomas las fotos y, 10 o 15 minutos después, inicias el descenso porque te sofocas”, declaró el mexicano, vía telefónica desde su casa de campaña, todavía en Nepal.

Después de alcanzar la cumbre, José Luis y sus compañeros regresaron al C4 alrededor de las 10 de la mañana para recargar energías, antes de escalar el Lhotse.

De los ocho acompañantes, sólo él, un auxiliar (canadiense) y tres sherpas, tomaron la ruta de ocho kilómetros y medio para una nueva fotografía.

El capitalino confesó que la capacidad mental juega mucho más en este tipo de pruebas. Lo físico pasa a un segundo plano.

“Todos pueden correr, cualquiera puede ejercitrarse, pero para escalar, necesitas tener la cabeza muy preparada, una capacidad mental especial para aguantar tantas horas en la montaña”.

Durante el camino para tocar la punta del Lhotse, José Luis nunca pensó en lo que se convertiría en una nueva hazaña. En ningún momento le pasó por la cabeza lo que el chileno Hernán Leal había conseguido pocas horas antes —la misma hazaña, aunque en dos días de recorrido—.

“Si ves a cada rato el reloj o piensas cuánto tiempo te falta puedes dejarte vencer por el frío, te pueden evacuar e, incluso, hasta morir”.

Fue por eso que Fernández prefirió acordarse de su esposa, sus hijos, y disfrutar del paisaje, pero “sin olvidarme de ver por dónde piso”.

A las 11 de la noche de ese mismo martes inició su travesía final.

Al tocar el punto más alto del Lhotse—el jueves 24 a las 5:30 de la mañana—, el mexicano cambió la historia del alpinismo nacional.