#Hiperactivo

Alpinistas reciben premio Princesa de Asturias a los deportes

La candidatura de ambos fue la favorita dentro de un total de 21, procedentes de 12 países, precisó la Fundación Princesa de Asturias, que cada año concede estos premios en ocho categorías.

Por Redacción, 2018-05-16 10:23

México, AFP.-El alpinista italiano Reinhold Messner, primer hombre del mundo en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y el polaco Krzysztof Wielicki, pionero en ascensiones invernales, se alzaron este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de los Deportes.

“Reinhold Messner, primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y Krzysztof Wielicki, primero en escalar tres ochomiles en invierno, honran este deporte y son ejemplo de superación”, indicó en Oviedo (norte) el presidente del jurado, el ex atleta de fondo español Abel Antón.

El jurado valoró que ambos encarnan “la esencia del alpinismo”, un deporte en el que con sus “numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos”.

“Sus gestas permanecerán en la memoria de futuras generaciones”, enfatizó el jurado, que incluía a la alpinista española Edurne Pasabán, primera mujer de la historia en culminar las 14 cimas de más de ocho mil metros de altitud que existen en el planeta.

La candidatura de ambos fue la favorita dentro de un total de 21, procedentes de 12 países, precisó la Fundación Princesa de Asturias, que cada año concede estos premios en ocho categorías.

Messner nació en 1944 en los Alpes italianos, y se convirtió en un gran nombre del alpinismo mundial cuando en 1986 se convirtió en el primer hombre en coronar los 14 ochomiles.

Su primer ochomil lo subió en 1970 y fue el Nanga Parbat, en Pakistán. Entre los hitos de su carrera también está el haber coronado en 1978 sin oxígeno artificial el Everest, la montaña más alta del mundo, de 8.848 metros.

Aparte de su carrera como alpinista fue diputado europeo por los Verdes entre 1999 y 2004, es autor de unos cincuenta libros y ha promovido en los Alpes italianos un museo dedicado a la historia del montañismo, el Messner Mountain Museum, que cuenta con seis instalaciones en la zona.

Por su lado, Wielicki, nacido en 1950, se destacó por efectuar las primeras ascensiones en invierno a tres cumbres de más de ocho mil metros de altura, entre ellas el Everest en 1980.

Al igual que Messner ha escrito varios libros y según recoge la Fundación Princesa de Asturias, “dedica gran parte de su tiempo” a “orientar aficionados a este deporte sobre técnicas y estrategias a seguir en la montaña”. Es miembro de la sociedad neoyorquina The Explorers Club, que desde 1904 promueve la investigación de campo.

El de Deportes es el cuarto de los ocho premios Princesa de Asturias, considerados los Nobel del mundo iberoamericano. Distinguen anualmente a personas o instituciones destacadas en ámbitos que van desde la investigación científica hasta las letras y la concordia.

Por ahora, los otros ganadores de esta edición fueron el cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades, y la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional, conocida por sus “médicos voladores” que atienden a poblaciones remotas del este de África con aviones ambulancia.

El año pasado, el premio de Deportes fue para los All Blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda.

#Hiperactivo

Ronaldo, Modric y Salah, los tres nominados a Jugador del Año por UEFA

El ganador al Mejor Jugador del Año en la UEFA será anunciado el próximo día 30, fecha en la que se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions League de esta temporada.

Por Redacción, 2018-08-20 13:50

Nyon, Sui., (Notimex).- La Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA) dio a conocer ese lunes a los tres finalistas a ser reconocidos como Mejor Jugador del Año 2018-2019: el lusitano Cristiano Ronaldo, el croata Luka Modric y el egipcio Mohamed Salah.

Ronaldo consiguió el título de goleo en la Champions League por quinto año consecutivo y sexto en su carrera, con un total de 15 tantos y tres asistencias en 13 partidos disputados con el Real Madrid, equipo que ganó el certamen por tercer año seguido.

Modric también fue parte del plantel madridista que conquistó el décimotercer título en su historia. Jugó 11 partidos en los que marcó una anotación y puso una asistencia, además de que ganó el Balón de Oro en la Copa Mundial de Rusia 2018 con Croacia.

Salah anotó 32 dianas en los 36 partidos con el Liverpool en su primera temporada en Liga Premier inglesa, todo un récord para un jugador en su primer año en el futbol de ese país, además de marcar diez tantos en 13 cotejos en la Champions League.

De acuerdo con el comunicado de la UEFA en su sitio web, el francés Antoine Griezmann terminó en cuarto lugar y el argentino Lionel Messi en quinto; los futbolistas que completaron el Top Ten fueron Kylian Mbappé, Kevin De Bruyne, Raphaël Varane, Eden Hazard y Sergio Ramos.

También se anunciaron los nominados a las premiaciones de menor prestigio:

Portero del año: Alisson Becker (Roma/Liverpool), Gianluigi Buffon (Juventus/PSG) y el costarricense Keylor Navas (Real Madrid).

Defensa del año: Marcelo, Sergio Ramos y Raphaël Varane, del Real Madrid.

Mediocampista del año: Kevin De Bruyne (Manchester City), así como Toni Kroos y Luka Modric (Real Madrid).

Delantero del año: Lionel Messi (Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid/Juventus) y Mohamed Salah (Liverpool).

Jugadora del año en la UEFA: Pernille Harder (Wolfsburg), Ada Hegerberg y Amandine Henry (Lyon).

Mejor jugador de la UEFA Europa League: Diego Godín y Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), y Dimitri Payet (Olimpique de Marsella).

La votación la realizaron los 80 técnicos de los equipos que disputaron la Champions League y la Europa League de la temporada pasada, y los 55 periodistas que fueron seleccionados por Medios Deportivos Europeos (ESM por sus siglas en inglés).

El ganador al Mejor Jugador del Año en la UEFA será anunciado el próximo día 30, fecha en la que se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Champions League de esta temporada.

#Hiperactivo

PSV e Hirving Lozano buscan fase de grupos de Champions ante Barisov

El partido de “vuelta” se disputará en el Phillips Stadium el próximo miércoles 29 en territorio holandés.

Por Redacción, 2018-08-20 13:42

Borisov, (Notimex).- El equipo del PSV Eindhoven, equipo donde milita el mexicano Hirving Lozano, buscará dar el primer paso para acceder a la fase de grupos de la Champions League, cuando este martes enfrente al local BATE Borisov en la ronda de play offs.

En duelo a disputarse en el Arena Borisov de esta ciudad bielorrusa, el conjunto holandés tratará de sacar ventaja en el partido de “ida”, que le permita aspirar a ingresar al sorteo para la fase de grupos del máximo torneo de clubes de la Unión Europea de Futbol Asocición (UEFA).

El equipo “granjero” solo se ha clasificado a una de las últimas ediciones de la Champions y fue en la temporada 2016-17, en la cual resultaron eliminados por el Atlético de Madrid en la fase de octavos de final.

Aunado a lo anterior, el equipo dirigido por Mark Van Bommel no ha ganado en sus últimos diez partidos europeos, en los cuales acumuló cuatro empates y seis derrotas.

Por su parte, el BATE Borisov busca continuar con su camino en la Champions League, luego de eliminar al Qarabag por marcador global de 2-1.

El partido de “vuelta” se disputará en el Phillips Stadium el próximo miércoles 29 en territorio holandés.

#Hiperactivo

Liga MX/Ascenso MX trabajarán con nuevo Centro de Innovación Tecnológica

Los clubes en sus diferentes categorías tendrán acceso a videoclips de cámaras instaladas en el estadio y en el campo de entrenamiento principal; tomas de diferentes secciones del campo o panorámicas.

Por Redacción, 2018-08-20 13:37

México, (Notimex).- Un nuevo Centro de Innovación Tecnológica será utilizado por la Liga MX y Ascenso MX con el objetivo de analizar entrenamientos y partidos con el uso de modernas herramientas que estarán a disposición de todos los equipos.

“Todos los equipos de la Liga MX, Ascenso MX y la Liga MX Femenil, así como las Selecciones Nacionales y la Comisión de Árbitros, recibirán un nuevo conjunto de herramientas para el análisis de entrenamientos y partidos”, se dio a conocer a través de un comunicado.

Explicó que “los clubes de las principales divisiones de futbol mexicano tendrán acceso a un gran conjunto de herramientas durante la primera temporada para el análisis en tiempo real y el posterior análisis de las sesiones de entrenamiento y los partidos”.

“Todos los datos serán almacenados y puestos a disposición de los equipos para su análisis”, agregó.

Los clubes en sus diferentes categorías tendrán acceso a videoclips de cámaras instaladas en el estadio y en el campo de entrenamiento principal; tomas de diferentes secciones del campo o panorámicas.

Usarán datos de seguimiento, estadísticas de posesión, mapa de calor, el rendimiento físico de cada jugador en tiempo real, y rastreo de GPS individual utilizando chalecos de alta tecnología, lo que permite estudiar cualquier situación con respecto a la competencia y los jugadores.

Además de scouting de jugadores: al usar estas herramientas, los jugadores de cualquier categoría pueden ser monitoreados, su desempeño observado, sus estadísticas revisadas y su desempeño físico consultado.

“Todo el equipo de personal técnico de cada club tiene acceso a esta información, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet; incluso en tiempo real desde la banca durante los partidos, para tomar decisiones instantáneas durante los mismos”, estableció.

Los datos relativos a las competiciones de élite también proporcionan información sobre los equipos nacionales, por lo que los datos y las grabaciones de todos los jugadores nacionales estarán disponibles para entrenadores de equipos masculinos, femeninos y juveniles.

“Lo que facilitará el acceso a la información y las estadísticas sobre equipos potenciales de una manera mucho más estructurada”, indicó.

Dicha plataforma está disponible para la Comisión de Árbitros, lo que permite medir el desempeño de sus oficiales en cualquier momento.

Al respecto, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, consideró que el Centro de Innovación Tecnológica ayudará a promover al futbol mexicano por medio de un uso adecuado de la información durante las sesiones de entrenamiento y los partidos.

“Conocer el rendimiento del jugador hará posible trabajar de manera más eficiente y detallada, además de poder monitorear lo que sucede en las diferentes categorías, en las selecciones nacionales y con los árbitros”, sentenció.