Este sábado se realizaron los examenes de admisión correspondientes al Ciclo Escolar 2015-2016 para los aspirantes en realizar estudios de Técnico Superior Universitario y Licenciaturas, en todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En el caso de Acapulco, incluyó a las unidades de Medicina, Enfermería no.02, Odontología, Ciencias Ambientales, Economía, Matemáticas, Contaduría y Administración, Derecho, Ciencias de la Educación, Ecología Marina, Lenguas Extranjeras, Turismo, entre otras.

Jesús Castillo Aguirre, director de la unidad de Economía, señaló que cinco de los 70 aspirantes tendrán que ser rechazados, pues sólo existen 65 espacios.

“Trataremos de poderlos colocar en otras unidades académicas como sociología, derecho y contaduría”, expresó.

Sin embargo, en la unidad de Sociología, sólo se aceptaran a 80 de los 93 estudiantes que se presentaron, pues se distribuirán en dos turnos de 40 alumnos cada uno, mientras el costo de la ficha fue de 450 pesos, comentó el director de la unidad, Alejandro Unda Hernández.

Peor aún es la situación en Contaduría y Administración, donde de los más de mil aspirantes sólo podrán ingresar 720, dijo el director de la unidad.

“Qué más quisiera yo que todos entraran y apoyarlos, pero no se puede. Entiendo que es una situación complicada […] pero la escuela tiene una capacidad y yo lo único que debo hacer es aceptar a los alumnos de acuerdo a la capacidad”, lamentó.

Por su parte, la responsable del proceso de ingreso de la unidad de Enfermería, Irma Rojas, señaló que para la licenciatura sólo hay 270 espacios disponibles para los 491 aspirantes. En el caso de técnico en enfermería, son sólo 90 espacios para 260 que aplicaron el examen.

El costo de la ficha fue de 1200 pesos para licenciatura y de 220 pesos para técnico.

Irma Rojas aseguró que en la unidad de Enfermería no les gusta utilizar el término ‘rechazado’ y aseguró que a quienes no logren ingresar se les ofrecerán alternativas.

“Ya dependerá de ellos si la toman o la dejan”, señaló.

No obstante, carreras similares como Nutrición sólo aceptaran a 40 de los 195 aspirantes del día de hoy, según el coordinador de la unidad, César Augusto Ordani.

De acuerdo a él, quienes no puedan acceder este año tendrán que “estudiar y volver a intentarlo el siguiente”.

Tampoco en psicología habría espacio, pues su directora, Marisol Salado Barrera, señaló que de los 500 aspirantes sólo serán aceptados 360.

En esta unidad, el examen tuvo un costo de mil pesos.