#Suave Patria

Alto comisionado de la ONU pide a México no aprobar Ley de Seguridad

Después de que las fuerzas armadas fueran desplegadas, la violencia no ha disminuido y los agentes siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2017-12-06 09:39

Ciudad de México.- La legislación propuesta en México que consagraría la función de las fuerzas armadas en tareas de cumplimiento de la ley es un proyecto muy preocupante, declaró el martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuentes organizados. Más de una década después de que las fuerzas armadas fueran desplegadas en la llamada guerra contra la droga, la violencia no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando violaciones y vulneraciones de derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, afirmó el Alto Comisionado.

El proyecto de ley sobre seguridad interior fue aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre y se remitió al Senado, para su debate y adopción.

Zeid recordó que, durante la visita que realizó a México en 2015, las autoridades le dijeron que el despliegue inicial de las fuerzas armadas había sido inevitable, debido a la debilidad de algunos cuerpos policiales, y le aseguraron que estaban comprometidas a sustituir gradualmente a los efectivos militares movilizados por fuerzas de policía mejor preparadas, tanto en el plano federal como el estatal. El proyecto de ley actual no menciona en detalle la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales ni contiene una estrategia de remplazo gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas en tareas de policía.

“La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones en tanto que agentes de la ley”, señaló el Alto Comisionado.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados contiene varios elementos inquietantes, entre otros el hecho de que, en determinadas circunstancias, las autoridades civiles podrían colocarse bajo el mando de las fuerzas armadas. La autorización para asignar a las fuerzas armadas la ejecución de tareas policiales no va acompañada de los controles y la supervisión apropiados. Además la legislación carece de las garantías adecuadas, con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, contra el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza.

Zeid señaló que en las recomendaciones que formuló al gobierno mexicano tras su visita había hecho hincapié en la necesidad de promover una estrategia que fomentara la seguridad ciudadana, velara por que las políticas de seguridad se aplicasen con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, investigara las presuntas violaciones y garantizara la rendición de cuentas por las vulneraciones cometidas.

“Como manifestó mi Oficina de México en la carta que envió al Senado, la ambigüedad del proyecto de ley es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria. Estoy convencido de que, en vez de proseguir con el trámite de aprobación de esta ley, debería llevarse a cabo un debate abierto e inclusivo sobre los problemas de seguridad ciudadana en el país y sus posibles soluciones, con la participación activa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, grupos de expertos y miembros de la sociedad civil mexicana”, afirmó Zeid.

El Alto Comisionado reiteró que la Oficina del ACNUDH en México está dispuesta a proporcionar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las autoridades civiles, a fin de que puedan abordar los graves desafíos a los que el país se enfrenta en materia de seguridad.

Las preocupaciones que suscita el proyecto de ley las comparte una amplia gama de instituciones, organizaciones y particulares, señaló Zeid, entre otros, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el UNICEF- México, ONU Mujeres-México, entidades de la sociedad civil y medios universitarios.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.