#Suave Patria

Altos Hornos consintió a esposa de Lozoya con mansión en Ixtapa

La transacción se dio 12 días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados en 2013.

Por Redacción, 2019-06-08 09:18

México.- Al tiempo que se negociaba la compra por parte de Pemex de una planta chatarra, un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) adquirieron, en representación de la esposa de Emilio Lozoya, una mansión, que vale 1.9 millones de dólares.

Así lo revela Reforma, con base en información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que posee copia de los documentos que avalan la compra.

La residencia se encuentra a la orilla del mar, en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.

De acuerdo con la investigación, de la que da cuenta Raúl Olmos el inmueble a favor de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, se adquirió en julio de 2013.

Esa transacción se dio 12 días después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Como lo comprobó la Auditoría Superior de la Federación, se trató de una planta chatarra de AHMSA que tenía 14 años sin operar y que se compró en 250 millones de dólares, con un sobrecosto del 57 por ciento.

Por las irregularidades que se hallaron en esa compra, la Fiscalía General de la República (FGR) arrestó al dueño de AHMSA, Alonso Ancira, en tanto que un juez giró orden de aprehensión en contra de Lozoya, quien solicitó un amparo para no ser encarcelado.

Los documentos a los que accesó MCCI señalan que al menos 1.2 millones se pagaron a través de una cuenta en Suiza, la cual está relacionada con sobornos al parecer pagados a Lozoya, que lo investigan autoridades mexicanas.

La esposa de Lozoya es extranjera, nació en Alemania, por lo que no podía adquirir la propiedad, según el Artículo 27 de la Constitución que solo permite el uso y aprovechamiento de inmuebles dentro de esa zona restringida, mediante un fideicomiso.

Se le transmitió la propiedad a través de un fideicomiso, que le autorizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, según el permiso con número 20131491.

La propiedad tiene una superficie de 3 mil 578 metros cuadrados y en los detalles de la mansión destaca la recámara principal que tiene una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar. Tiene cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor.

En tanto que en distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos.

Esa residencia cuenta con acceso directo al mar, a una playa privada.

#Suave Patria

AMLO cumple y resuelve problema en IMER, destina 19 mdp

con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”, indicó Jenaro Villamil.

Por Redacción, 2019-06-26 20:55

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantiza la suficiencia presupuestaria en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) por 19.3 millones de pesos para la contratación de colaboradores y para la operación de todas sus estaciones, según anunció en redes sociales, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De esa manera responde a la situación revelada tras la renuncia del analista políticoRicardo Raphael quien acusó que “desnudaron” al organismo al privarlo de apoyo económico para colaboradores y su funcionamiento en general.

Villamil indicó que con esos recursos “se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en la mañanera donde dijo que la situación «se iba a arreglar»

#Suave Patria

CNDH insistirá para que autoridades acaten recomendación por estancias

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar y SHCP, entre otros.

Por Redacción, 2019-06-26 20:31

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está analizando los motivos por los que tres dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles,con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido en su documento.

«La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha Recomendación», dijo la CNDH.

Hace 15 días la CNDH emitió una recomendación a los titulares de la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la abrogación de las reglas de operación del programa de estancias infantiles, sin embargo las tres primeras instituciones indicaron hoy que no aceptaban el contenido de la recomendación.

Ante esta situación la Comisión Nacional explicó que «no comparte la negativa de aceptación de la recomendación», por lo que de ser necesario procederá según lo establecido en el apartado B del artículo 102 de la Constitución Mexicana de la República.

En dicho apartado se establece, entre otras cosas, que si un servidor público rechaza una recomendación de la CNDH, deberá acudir a la Cámara de Senadores y las legislaturas estatales para explicar sus motivos.

#Suave Patria

Giran orden de aprehensión contra otro achichincle de Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-06-26 19:30

México.- Un juez giró una orden de aprehensión contra el extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá acusado de presunto abuso de poder e irregularidades en el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado (SSTEEV).

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía de Veracruz acusó al también exdiputado del desvío de 453.6 millones de pesos, en recursos que les eran descontados a trabajadores por Seguro Social, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Asimismo Tarek Abdalá fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar recursos federales que estaban destinados para fondos como el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Seguro Popular.

Abdalá debía acudir a la FGR el jueves pasado para desahogar una entrevista de carácter judicial, sin embargo no llegó.