Ciudad de México.- Altos Hornos de México (AHMSA) negó que la empresa tenga nuevos accionistas y que exista un compromiso para devolver 200 millones de dólares por el "supuesto sobreprecio"en la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), como aseguró más temprano el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Desde las acusaciones sin sustento que el año pasado le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, AHMSA se abrió a la búsqueda de nuevos socios sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones", destacó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante su conferencia matutina el presidente López Obrador afirmó que "me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño".

Sobre el sobreprecio, la empresa que dirige Alonso Ancira aseguró que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados fue realizada por el propio gobierno a través del INDAABIN, y que se fijó un valor de 293 millones de dólares, mientras que y los avalúos privados marcaban montos mayores.

El pasado 11 de agosto Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, obtuvo el amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo de 2019 en su contra.

Ancira enfrentaba bajo libertad condicional en ese país, un proceso judicial acusado por la presunta venta fraudulenta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex, en la administración anterior, planta que se presume se vendió con un sobre costo.