#Guerrero

Alumnos con familiares en el crimen amenazan a maestros en Acapulco

“Mi papá es jefe de plaza”, amenazan estudiantes a maestros en Acapulco.

Por Luis Jijón León, 2018-04-09 10:32

Acapulco, Guerrero.-En las escuelas de nivel básico de la periferia de Acapulco, los estudiantes amenazan a los maestros, y les advierten que de no aprobarlos los acusarán con sus papás quienes aseguran son jefes de plaza de la delincuencia organizada. Las intimidaciones se extienden también a sus compañeros de grupo, alertó el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del estado, Saúl Castro Hernández.

En entrevista telefónica Castro Hernández dijo que ante dicha situación que se presenta en algunas escuelas del puerto, los maestros han preferido mantenerse al margen para “no meterse en problemas”.

Cuestionado sobre la situación de seguridad en las escuelas dijo que se conocen situaciones donde los propios “niños intimidan” a sus compañeros o intimidan a los mismos docentes, y les advierten que si les hacen algo “mi papá viene contigo”.

“Si no me pasas el año escolar mi papá va a venir, si no me dejas entrar a clases mi papá va a venir es el jefe de la plaza”, advierten los estudiantes a los maestros dijo. Sean ciertas o no las amenazas de los alumnos “los docentes optan por no meterse en problemas”.

Sin decir el número de casos que tienen contabilizados, dijo que tiene conocimiento que se presentan en algunas escuelas de la periferia y zona rural del puerto.

“Cuando uno se pone a rascar en el teme se encuentran con incidentes, con cuestiones que saltan a la vista. No es algo que corra a voces, pero cuando uno empieza a preguntar las situaciones empiezan aflorar”, alertó.

Destacó la importancia de que los padres se involucren en las actividades de sus hijos y estén al pendiente de su comportamiento y de las amistades con las que se rodean.

El mes pasado un grupo armado irrumpió en la escuela telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia Frontera del puerto, donde amenazaron y cortaron el pelo a una veintena de estudiantes y maestras.

Castro Hernández dijo que no tienen ninguna información de las investigaciones, pero tampoco fue denunciado el caso ante las autoridades.

Con el regreso a clases este lunes, inició un operativo de seguridad en las escuelas de la periferia principalmente en la zona de la colonia La Frontera, donde participarán militares que recientemente llegaron al puerto.

El presidente del Comité de Padres dijo que dichas acciones no son nuevas e iniciaron desde hace algunos años cuando los maestros comenzaron a ser víctimas de la inseguridad en la ciudad.

A pregunta expresa dijo que la estrategia de seguridad difícilmente dará resultados si no involucran la participación ciudadana.

“La estrategia de seguridad tiene que aterrizarse con la participación ciudadana. Ninguna estrategia de seguridad te va a dar los resultados al 100 por ciento si no tiene una partición ciudadana. Considero que cuando se involucra al padre de familia al vecino, al comerciante, entonces la situación se torna más cercana”, dijo.

“La reconstrucción del tejido social no se puede dar si no hay conversación, no hay comunicación de un grupo con otro. Si los maestros no nos hablamos con los padres de familia, y los padres de familia no nos hablamos con los encargados del transporte público, se va haciendo una cadena donde vivimos juntos, pero no nos hablamos. Creo que en la medida que se participe en la reconstrucción y se involucren los interesados habrá resultados”.

#Chilpancingo

Trabajadores de CAPACH realizan bloqueos; exigen pago de salarios

Se sumaron a la protesta comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para exigir entrega justa de permiso comerciales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-18 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, realizaron bloqueos en el primer cuadro de la ciudad para exigir al ayuntamiento el pago de salarios y la entrega justificada de permisos comerciales.

A partir de las 13 horas de este martes, un grupo de tablajeros del mercado central se concentró a las afueras del Ayuntamiento, para exigir una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, luego de que este otorgará un permiso a un establecimiento de carnes.

De acuerdo con los inconformes, dicho establecimiento que comenzó a operar este lunes, perjudicaría directamente a los comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y dejaría sin ventas a los negocios locales.

Milton Nava García, integrante de la Unión de Tablajeros de Chilpancingo, señaló que el permiso posiblemente habría sido entregado de manera irregular por la administración municipal.

A escasas dos semanas de que concluya el periodo para el que fue electo, las manifestaciones contra Leyva Mena, continuaron con un bloqueo de trabajadores de la CAPACH en la avenida Juan N. Álvarez, en la entrada del Paso Desnivel y la calle Colón.

Los tablajeros mantienen un bloqueo en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, que da acceso a las calles Nicolás Bravo y José María Morelos y Pavón, las cuales conectan con el palacio municipal.

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de la CAPACH, Asunción Rodríguez Flores indicó que el paro de labores había sido por la falta de sueldos y prestaciones.

Comentó que aunque la administración municipal no ha entregado bonos a los trabajadores, únicamente, le habían solicitado un monto de 215 mil 342 pesos, de la prima vacacional que corresponde a 69 trabajadores sindicalizados.

#Guerrero

Saldaña inaugura en la UAGro la Jornada de Paz

El rector señaló que contactará con integrantes de la UAGro que hayan sido víctimas de violencia para incluirlos en el Memorial de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-18 15:05

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que a nivel nacional estarán participando todos los planteles educativos en la Jornada de Paz, que se realiza en el marco del Día internacional de la Paz entre los Pueblos y las Naciones.

En entrevista, Saldaña Almazán informó que dialogará con familiares de algunas víctimas de la violencia UAGro para que su nombre sea colocado en el memorial de víctimas de la violencia del puerto de Acapulco, que inaugurarán el 21 de septiembre a las 17 :00 horas en la parroquia de San Cristóbal, en la calle Durango, de la colonia Progreso.

El rector afirmó que “estamos haciendo estas jornadas por motivos de la semana de paz que se lleva a cabo en todas las escuelas; también conmemorando la víspera del 2 de octubre del 68, donde cumplimos 50 años”, expresó Saldaña Almazán.

Consideró que es importante que haya diálogo y libertad para que los jóvenes se encuentren informados y puedan compartir su conocimiento con los padres de familia para que juntos puedan dar estabilidad para construir una cultura de paz entre los mexicanos.

Cuestionado sobre que aún continúan las peleas entre los universitarios, Saldaña Almazán reconoció que existen diferencias entre jóvenes de las preparatorias de la UAGro y el Colegio de Bachilleres.

En ello, expresó, radica la importancia de este foro para que participen todos los universitarios y hagan conciencia de la violencia que prevalece en el estado.

Finalmente, señaló que hace algunos días se reunió con la presidente electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien lo invitó a su toma de protesta el 30 de septiembre; también acudirá a la de Chilpancingo y de otros municipios donde sea invitado.

#Guerrero

Guerrero: rescata Profepa más de mil huevos de tortuga golfina

La Policía Ecológica recolectó 852 huevos de tortuga marina en las playas El Revolcadero y Playa Alfredo V. Bonfil de Acapulco.

Por Redacción, 2018-09-18 14:55

Acapulvo, Guerrero.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató mil 605 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea); 852 localizados en distintas playas de la costa de Guerrero y 753 más que traían dos presuntos traficantes de vida silvestre marina, procedentes de Coyuca de Benítez, en esta entidad.

En un operativo implementado por la procuraduría en Guerrero, a fin de vigilar que no se extraigan huevos de tortuga marina y la protección de dicha especie, la Policía Ecológica recolectó 852 huevos de tortuga marina en las playas El Revolcadero y Playa Alfredo V. Bonfil.

Personal de la Profepa en la entidad detectó los nidos, por lo que para evitar su depredación fueron recolectados los huevos y entregados 451 al Campamento Tortuguero establecido en la playa del Hotel Princess y 401 más fueron depositados en cuatro nidos del Campamento Tortuguero del Hotel Mayan Palace.

El Ministerio Público de la Federación entregó a inspectores de la dependencia 753 piezas de huevos de la misma especie –recién extraídos– asegurados por la Policía Federal a dos personas que procedían de Coyuca de Benítez, quienes los transportaban en un taxi.

Al realizar una revisión a los productos asegurados, se determinó que mantenían bastante humedad y turgencia siendo viable para su resiembra, con alta probabilidad de eclosión, por lo que fueron entregados al Campamento Tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, A.C., ubicado en carretera Acapulco-Pinotepa km 32, en el Poblado de El Podrido, Municipio de Acapulco de Juárez.