#Guerrero

Alumnos con familiares en el crimen amenazan a maestros en Acapulco

“Mi papá es jefe de plaza”, amenazan estudiantes a maestros en Acapulco.

Por Luis Jijón León, 2018-04-09 10:32

Acapulco, Guerrero.-En las escuelas de nivel básico de la periferia de Acapulco, los estudiantes amenazan a los maestros, y les advierten que de no aprobarlos los acusarán con sus papás quienes aseguran son jefes de plaza de la delincuencia organizada. Las intimidaciones se extienden también a sus compañeros de grupo, alertó el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del estado, Saúl Castro Hernández.

En entrevista telefónica Castro Hernández dijo que ante dicha situación que se presenta en algunas escuelas del puerto, los maestros han preferido mantenerse al margen para “no meterse en problemas”.

Cuestionado sobre la situación de seguridad en las escuelas dijo que se conocen situaciones donde los propios “niños intimidan” a sus compañeros o intimidan a los mismos docentes, y les advierten que si les hacen algo “mi papá viene contigo”.

“Si no me pasas el año escolar mi papá va a venir, si no me dejas entrar a clases mi papá va a venir es el jefe de la plaza”, advierten los estudiantes a los maestros dijo. Sean ciertas o no las amenazas de los alumnos “los docentes optan por no meterse en problemas”.

Sin decir el número de casos que tienen contabilizados, dijo que tiene conocimiento que se presentan en algunas escuelas de la periferia y zona rural del puerto.

“Cuando uno se pone a rascar en el teme se encuentran con incidentes, con cuestiones que saltan a la vista. No es algo que corra a voces, pero cuando uno empieza a preguntar las situaciones empiezan aflorar”, alertó.

Destacó la importancia de que los padres se involucren en las actividades de sus hijos y estén al pendiente de su comportamiento y de las amistades con las que se rodean.

El mes pasado un grupo armado irrumpió en la escuela telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia Frontera del puerto, donde amenazaron y cortaron el pelo a una veintena de estudiantes y maestras.

Castro Hernández dijo que no tienen ninguna información de las investigaciones, pero tampoco fue denunciado el caso ante las autoridades.

Con el regreso a clases este lunes, inició un operativo de seguridad en las escuelas de la periferia principalmente en la zona de la colonia La Frontera, donde participarán militares que recientemente llegaron al puerto.

El presidente del Comité de Padres dijo que dichas acciones no son nuevas e iniciaron desde hace algunos años cuando los maestros comenzaron a ser víctimas de la inseguridad en la ciudad.

A pregunta expresa dijo que la estrategia de seguridad difícilmente dará resultados si no involucran la participación ciudadana.

“La estrategia de seguridad tiene que aterrizarse con la participación ciudadana. Ninguna estrategia de seguridad te va a dar los resultados al 100 por ciento si no tiene una partición ciudadana. Considero que cuando se involucra al padre de familia al vecino, al comerciante, entonces la situación se torna más cercana”, dijo.

“La reconstrucción del tejido social no se puede dar si no hay conversación, no hay comunicación de un grupo con otro. Si los maestros no nos hablamos con los padres de familia, y los padres de familia no nos hablamos con los encargados del transporte público, se va haciendo una cadena donde vivimos juntos, pero no nos hablamos. Creo que en la medida que se participe en la reconstrucción y se involucren los interesados habrá resultados”.

#Acapulco

Valet parking del Holiday Inn Acapulco renta autos de huéspedes

“La última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas”, denunció un huésped.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 18:30

Acapulco, Guerrero.- Huéspedes del hotel Holly Day Inn denunciaron al personal del valet parking por rentar sus autos durante la noche mientras ellos duermen. Isabel García, que suele venir a la ciudad cada 3 meses por cuestiones de trabajo, se quejó de que el hotel no cuente con un estacionamiento dentro de sus instalaciones y de que el personal del valet parking abuse de la confianza de los visitantes alquilando sus autos.

“Cada vez que vengo a hospedarme en este hotel y le dejo el tanque lleno, al amanecer me lo entregan sin  gasolina y no soy a la única que ha padecido esto, también tengo otro compañero”, expresó Isabel García.

“Bueno, como suelo ser una persona que me encanta mantener limpio y perfumado mi carro, la última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas; no sé si durmieron en él o qué paso pero mi carro es nuevo y siempre está con agradable aroma pero esta vez de plano”, manifestó Armando González, otro huésped afectado.

Los huéspedes afectados dijeron desconocer dónde se encuentra el estacionamiento del hotel, sólo han observado que se llevan los carros sobre Costera Vieja. Además mencionaron que ya denunciaron esta situación a la gerencia del hotel, sin embargo nada se ha hecho porque la situación aún persiste.

Isabel García hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno para que pongan mayor atención a esta situación que afecta a los visitantes de Acapulco.

#Guerrero

Educación superior gratuita debe acompañarse de más fondos: Saldaña

El rector de la UAGro aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades”.

Por Redacción, 2019-02-15 17:51

Chilpancingo, Guerrero.- La gratuidad en la educación superior que se propone a nivel federal en la reforma al artículo 3 de la Constitución Política debe ir acompañado de más presupuesto para las universidades, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista al concluir la firma de convenio con la Secretaría de la Mujer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el rector dijo que se vigilará que en la UAGro no existan cobro de cuotas extraordinarias por ocurrencias de los directores.

Saldaña Almazán dijo que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) seguirán vigilando que no se trastoque la autonomía de las universidades.

Se refirió también a la reforma al artículo 3 que se discutirá en el Congreso de la Unión en la que se busca establecer la gratuidad de la educación superior y que forma parte de las propuestas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.

Aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades. Las cooperaciones que piden a los estudiantes son para pagar, las ocupan las escuelas, cuando haya una compensación no tendría por qué haber cooperaciones”.

En relación con el cobro a los universitarios, el rector explicó que se mantendrá el cobro de inscripciones y reinscripciones, “pero ya el pago de cuotas extraordinarias, por una ocurrencia o idea de algún director, ya no”. Se buscará también que los cursos propedéuticos ya no se cobren a los estudiantes.

El mes pasado la Comisión de Educación del Congreso local rechazó reformar la Ley orgánica de la UAGro para garantizar la gratuidad y evitar el cobro de cuotas en las escuelas. Los diputados justificaron que esperarán la reforma al artículo 3 que discutirá el Congreso de la Unión. Saldaña Almazán dijo que fue una muestra de madurez y de respeto a la autonomía de los diputados.

En otro tema, el rector comentó que tienen preocupación porque hasta el momento no les han suministrado el recurso federal y las últimas tres quincenas las pagó con un préstamo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Estamos preocupados, no tenemos para pagar nada. Esperemos que el lunes se regularice con el recurso que viene; vamos a sacar adelante los emplazamientos a huelga, los compromisos académicos, de innovación, ciencia, de tecnología”, dijo.

Atribuyó el retraso del recurso federal a que apenas inicia el nuevo gobierno y se retrasó la entrega de recursos al gobierno del estado.

#Acapulco

Adela Román pretende cerrar 170 gaseras ilegales en Acapulco

La presidenta porteña afirmó que son una bomba de tiempo, pues están en manos de gente sin preparación.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 16:27

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que cerrará las gaseras ilegales que operan en las colonias porque son una bomba de tiempo.

En entrevista después de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Comunidad Politécnica de Acapulco realizado en un hotel de esta ciudad, Román Ocampo señaló que existen un total de 170 gaseras ilegales y están en manos de gente sin preparación por lo que son un riesgo para los pobladores.

“Estaremos cerrando todas aquellas gaseras ilegales que se encuentren dentro de las colonias y que no cuentan con las medidas de seguridad, porque mañana no quiero que se me acuse de omisión por estas 170 gaseras que se encuentran operando de manera ilegal”, dijo Román Ocampo.

Indicó que 170 gaseras no cuentan con las medidas de seguridad ni con los permisos por lo procederá legalmente.

Mencionó que la orden que tiene el Secretario de Protección Civil y Bomberos en Acapulco es que todas aquellas gaseras que no cuenten con las medidas de seguridad o estén operando de manera ilegal deben ser suspendidas.

Cuestionada sobre la declaración que da el Secretario de Seguridad de Acapulco, Geovanni Olguín Mejía, sobre que los ataques en contra de los agentes son por las estrategias de seguridad que el municipio implementa, Román Ocampo dijo coincidir con él porque son un gobierno que está dispuesto a poner orden para que haya paz y armonía.

Advirtió que no permitirá que por intereses personales de un grupito que no piensa en la sociedad Acapulqueña continúe prevaleciendo la violencia.

Respecto a la desaparición de los activistas sociales, Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, Román Ocampo lamentó la desaparición e hizo un llamado al gobierno del estado para que ayude y ponga todos los mecanismos de investigación y procuración de justicia y puedan recuperar estas dos personas.