#Guerrero

Alumnos con familiares en el crimen amenazan a maestros en Acapulco

“Mi papá es jefe de plaza”, amenazan estudiantes a maestros en Acapulco.

Por Luis Jijón León, 2018-04-09 10:32

Acapulco, Guerrero.-En las escuelas de nivel básico de la periferia de Acapulco, los estudiantes amenazan a los maestros, y les advierten que de no aprobarlos los acusarán con sus papás quienes aseguran son jefes de plaza de la delincuencia organizada. Las intimidaciones se extienden también a sus compañeros de grupo, alertó el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del estado, Saúl Castro Hernández.

En entrevista telefónica Castro Hernández dijo que ante dicha situación que se presenta en algunas escuelas del puerto, los maestros han preferido mantenerse al margen para “no meterse en problemas”.

Cuestionado sobre la situación de seguridad en las escuelas dijo que se conocen situaciones donde los propios “niños intimidan” a sus compañeros o intimidan a los mismos docentes, y les advierten que si les hacen algo “mi papá viene contigo”.

“Si no me pasas el año escolar mi papá va a venir, si no me dejas entrar a clases mi papá va a venir es el jefe de la plaza”, advierten los estudiantes a los maestros dijo. Sean ciertas o no las amenazas de los alumnos “los docentes optan por no meterse en problemas”.

Sin decir el número de casos que tienen contabilizados, dijo que tiene conocimiento que se presentan en algunas escuelas de la periferia y zona rural del puerto.

“Cuando uno se pone a rascar en el teme se encuentran con incidentes, con cuestiones que saltan a la vista. No es algo que corra a voces, pero cuando uno empieza a preguntar las situaciones empiezan aflorar”, alertó.

Destacó la importancia de que los padres se involucren en las actividades de sus hijos y estén al pendiente de su comportamiento y de las amistades con las que se rodean.

El mes pasado un grupo armado irrumpió en la escuela telesecundaria Vicente Suárez, ubicada en la colonia Frontera del puerto, donde amenazaron y cortaron el pelo a una veintena de estudiantes y maestras.

Castro Hernández dijo que no tienen ninguna información de las investigaciones, pero tampoco fue denunciado el caso ante las autoridades.

Con el regreso a clases este lunes, inició un operativo de seguridad en las escuelas de la periferia principalmente en la zona de la colonia La Frontera, donde participarán militares que recientemente llegaron al puerto.

El presidente del Comité de Padres dijo que dichas acciones no son nuevas e iniciaron desde hace algunos años cuando los maestros comenzaron a ser víctimas de la inseguridad en la ciudad.

A pregunta expresa dijo que la estrategia de seguridad difícilmente dará resultados si no involucran la participación ciudadana.

“La estrategia de seguridad tiene que aterrizarse con la participación ciudadana. Ninguna estrategia de seguridad te va a dar los resultados al 100 por ciento si no tiene una partición ciudadana. Considero que cuando se involucra al padre de familia al vecino, al comerciante, entonces la situación se torna más cercana”, dijo.

“La reconstrucción del tejido social no se puede dar si no hay conversación, no hay comunicación de un grupo con otro. Si los maestros no nos hablamos con los padres de familia, y los padres de familia no nos hablamos con los encargados del transporte público, se va haciendo una cadena donde vivimos juntos, pero no nos hablamos. Creo que en la medida que se participe en la reconstrucción y se involucren los interesados habrá resultados”.

#Guerrero

Chilpancingo: Salud revisa escuela donde reportaron niños enfermos

Informa que actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Por Redacción, 2018-04-20 19:35

Chilpancingo, Guerrero.- Desde el pasado 18 de abril, personal de la Secretaría de Salud notificó 11 casos de niños con sintomatología respiratoria en la Escuela Primaria Quetzalcóatl, de la Colonia Azteca de esta ciudad.

El día de ayer, la Brigada de Epidemiología Estatal de la Jurisdicción Sanitaria 03, en coordinación con las autoridades municipales, entrevistaron a maestros y padres de familia y se reportaron cuatro casos con dichos síntomas, de los cuales sólo uno cuenta con la aplicación de la vacuna anti influenza.

Actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Se les tomaron tres muestras de exudado faríngeo para buscar virus de influenza, cuyos resultados se tendrán la próxima semana.

El día de hoy se realizó una nueva visita a la escuela, la cual estaba trabajando y no se encontró ningún niño enfermo.

Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades:

En la reunión con los padres de familia, docentes y administrativos, se les informó sobre las medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión.

Desde el primer día se indicó desinfectar toda la escuela, motivo por el cual se suspendieron labores.

Se capacitó al médico escolar y demás personal de la escuela sobre las medidas de prevención. (uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, uso de cubre bocas, entre otras).

Notificación oportuna de casos de padecimiento de interés epidemiológico y sobre la Norma Oficial Mexicana 017 para la Vigilancia Epidemiológica.

Mantener la vigilancia epidemiológica activa y realizar actividades de saneamiento básico.

Colocar un filtro escolar mediante el cual se identifiquen síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza y uno o más de los siguientes: Lagrimeo, ojos rojos, constipación, escurrimiento nasal, dolor de garganta, de pecho, y abdominal; diarrea, dolor de cuerpo, de huesos y/o malestar general.

Los padres también deberán realizar el filtro en su casa. Si el alumno presenta la sintomatología anterior, deberán llevarlo a consulta al Centro de Salud de la Colonia San Juan “Dr. Ramón Carreto Leyva” o a donde ellos decidan y notificar al director o al maestro correspondiente y éste al médico escolar para que notifique al Centro de Salud y/o a la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro para el seguimiento correspondiente.

Vigilar que el alumno, personal docente y administrativo cumpla con el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al sanitario, uso de gel antibacterial frecuentemente y sobre todo después de tocar objetos con sospecha de estar contaminados; usar pañuelo desechable para toser o estornudar, o usar el ángulo interno del codo para no contagiar a otras personas, así como evitar llevar las manos a la boca, nariz y ojos.

#Guerrero

Javier Solorio, primera sindicatura de Acapulco, en planilla de Morena

También icluyen como regidor a Javier Morlet Macho, Andrés Alain Rodríguez Solano, Mayra Reyna Reséndiz, entre otros.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 19:01

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la aprobación de candidaturas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se hizo pública la planilla oficial de Morena para integrar el ayuntamiento de Acapulco.

Cómo ya se había oficializado, la candidata a la presidencia de Acapulco será la magistrada con licencia Adela Román Ocampo. Mientras que la primera y segunda sindicatura será para el cirujano plástico Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, respectivamente.

Castro Ortiz fue integrada en la terna de la que saldría la candidata a la alcaldía de Acapulco, aunque después declinó a favor de Román Ocampo.

La lista de regidores quedó compuesta de la siguiente manera: Andrés Alain Rodríguez Solano, Mayra Reyna Reséndiz, Hugo Hernández Martínez, Liliana Quijano Buitrón, Manuel Cortez Fernández, María Azucena Uribe Ramos y Javier Morlet Macho.

Javier Morlet, fue uno de los personajes que explotó contra el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que este propusiera la amnistía a criminales como un mecanismo para la pacificación el país.

El resto de la lista la integran: la exsubsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Alba Patricia Batani Giles, Elfego Gallegos Parra, Lucila Dorantes Cruz, Miguel Ángel Romero García, Rosa Iris Balbuena Hernández y Jorge Chew Estrada, uno de los militantes de Morena que fue expulsado en 2015 por presuntas irregularidades en el proceso de elecciones de consejeros estatales de Acapulco.

#Guerrero

Pluris del PT-Guerrero: esposa de Wences y transportista cuestionado

En 2015, la postulación de Mosso Hernández para la alcaldía de Tlapa, originó la salida de militantes del PT, al considerar el hecho como una imposición del ese entonces alcalde, Victoriano Wences.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 18:29

Chilpancingo, Guerrero.- Tras días de hermetismo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hizo pública la lista de candidatos plurinominales del Partido del Trabajo (PT) al Congreso del Estado, la cual es encabezada por Leticia Mosso Hernández, esposa del coordinador estatal Victoriano Wences Real.

En 2015, la postulación de Mosso Hernández para la alcaldía de Tlapa, originó la salida de militantes del PT, al considerar el hecho como una imposición del ese entonces alcalde, Victoriano Wences.

La segunda posición de la lista corresponde al líder transportista Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien en 2016 fue señalado por participar en un narco bloqueo en la autopista del sol, según lo que declaró el gobernador Héctor Astudillo Flores, y luego apareció en un video haciendo acuerdos con un líder del narco en la región.

Esa protesta de pobladores de la sierra de Leonardo Bravo, tuvo una duración de más de 8 horas y culminó en un desalojo efectuado por la Policia Federal, ahí fueron incautadas armas y vehículos con reporte de robo, según refirió el gobierno.

Salgado Guzmán inicialmente fue presentado como la propuesta del PT a la alcaldía de Chilpancingo, aunque después renunció a su aspiración y en su lugar quedó su hermana, María Eugenia.

La tercera fórmula la encabeza Delia Figueroa Salas, quien hasta el mes de febrero era vocera de la Red de Incidencia para el Seguimiento de la Alerta de Género en Guerrero.

El listado lo completa el exdirector de gobernación de Iguala, José Isaac Carachure Salgado. En el último año el exdiputado local asumió la coordinación municipal del PT en Iguala.