#Guerrero

Alumnos de Ayotzinapa rechazan peritaje en Cocula y acoso al GIEI

Por Alejandro Ortiz, 2016-03-17 13:41

Estudiantes de normal rural Raúl Isidro Burgos  de Ayotzinapa, tomaron dos de las radiodifusoras que se ubican en el andador Zapata del Centro de la ciudad.

Ahí, reprocharon que los integrantes del GIEI estén siendo “acosados” desde el gobierno federal, y rechazaron el tercer peritaje ordenado por a Procuraduría General de la República (PGR) en el basurero de Cocula.

Alrededor de las nueve y media de la mañana,  los normalistas tomaron las instalaciones de ABC Radio y Capital Máxima para reiterar la demanda de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.

«Ya hemos dicho que fue el Ejército el que se llevó a nuestros compañeros y a casi un año y medio ni el Estado ni la Federación han dado respuesta del paradero», manifestaron de manera simultánea en las radiodifusoras.

Además, exigieron que se permita la permanencia e investigación del caso por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Es un grupo en el que confiamos nosotros y los padres de familia también, el Estado mexicano quiere sacar al grupo de la investigación pero no vamos a permitirlo. Son los únicos que han hecho las averiguaciones necesarias para tratar de dar con el paradero de nuestros compañeros desaparecidos», manifestaron.

Entre otro temas, anunciaron la apertura de la convocatoria para la ingreso a la normal rural, por lo que invitaron a egresados de preparatorias y alumnos de de bajo recursos a ingresar a esta escuela.

Este año, se espera el ingreso de 140 alumnos a la normal rural de Ayotzinapa.

#Guerrero

Astudillo se desentiende del fertilizante: «nosotros no lo entregamos»

El gobernador, rebasado por las protestas partidistas contra el programa federal, se rehúsa a hablar del tema.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 12:29

Guerrero.- Aunque el gobierno de Guerrero ha «ayudado hasta donde hemos podido», el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que no se ha intervenido en los bloqueos del municipio de Tecoanapa por el tema de fertilizante.

Entrevistado en Chilpancingo, el mandatario pidió ya no hablar del tema del fertilizante luego de la postura que hiciera al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Hoy no hablemos del fertilizante, ya hemos hablado mucho del tema, solamente quedemonos en el eco de la instrucción del presidente de que se entregue».

Sin embargo, luego de algunos cuestionamientos, agregó «en Tecoanapa no (se ha intervenido), temas del fertilizante hemos ayudado hasta donde hemos podido, el estado va ayudar en todo lo que sea posible, pero no podemos ayudar en que nosotros demos fertilizante», manifestó.

En temas relacionados con la seguridad, habló sobre la confrontación entre guardias comunitarios y civiles armados en Petatlán, que recientemente dejó como saldo 6 comunitarios asesinados.

También reconoció el incremento de violencia entre estos grupos en Guerrero aunque confió en que con la próxima llegada de la Guardia Nacional se disminuya la incidencia delictiva.

«Hay que tener confianza, la Guardia Nacional va a ayudar no va a desaparecer la totalidad de los delitos que se cometen».

«Las prioridades de la Guardia Nacional están localizadas, una es Acapulco donde existe un indicador importante de delitos, Chilapa es otra región muy delicada, Chilpancingo y Taxco», puntualizó.

#Chilpancingo

Sindicato pide la cabeza del alcalde de Chilpancingo

Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Suspeg, marcharon en la capital del estado y exigen una audiencia con Héctor Astudillo.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 11:53

Guerrero.- Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), marcharon en la capital para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, que pida licencia.

La movilización, partió del plantón que mantienen los empleados a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo, y se dirigió a la avenida Vicente Guerrero. En la calle Eucaria Apreza el contingente retorno a la avenida Juárez para regresar a su plantón.

La marcha estuvo encabezada por el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y el líder de la sección, José Natividad Adame Martínez.

Los trabajadores, quienes suman más de tres semanas en paro laboral en exigencia por un aumento salarial del 10 por ciento, se dirigieron a la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En ese punto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezaba la entrega de equipamiento a la máxima casa de estudios en el estado. Los trabajadores buscan una audiencia con el mandatario para que intervenga en el conflicto laboral.

#Guerrero

Campesinos mantienen bloqueo carretero por quinto día en Tecoanapa

Los manifestantes demandan la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 10:54

Guerrero.- Por quinto día consecutivo, habitantes de localidades en Tecoanapa bloquean las carreteras a la Costa Chica de Guerrero en demanda de la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Hoy, alrededor de las 8 de la mañana, vecinos de los poblados de El Tecorral y zonas aledañas, bloquearon la carretera estatal a la altura de La Lagunita y exigieron la atención inmediata de autoridades federales.

Los bloqueos en ese municipio iniciaron desde el día sábado cuando campesinos del municipio retuvieron a Siervos de la Nación, por incumplir con la entrega del agroquímico para el campo.

Ante este y otras protestas que se llevan a cabo en Guerrero, el delegado del gobierno federal, Pablos Amílcar Sandoval Ballesteros ha informado que están siendo atendidos y confirmó que se agilizará -por mandato presidencial- la entrega de fertilizante.

Los bloqueos en Tecoanapa han afectado las comunicaciones a los municipios de la Costa Chica de Guerrero, ya que es uno de los principales accesos a esa región.