Estudiantes del Sistema de Preparatorias Populares del estado de Guerrero alistan movilizaciones y bloqueos carreteros en al menos cinco regiones del estado, incluido el puerto de Acapulco, porque el gobierno del estado no ha liberado los 30 millones de pesos que etiquetó el Congreso local.

En conferencia de prensa, estudiantes de dicho sistema educativo informaron que en la última asamblea definieron dichas acciones en donde también participaran padres de familia y docentes, esto a días de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa.

“El motivo es que parte del gobierno del estado no ha liberado el presupuesto aprobado por el Congreso de 30 millones de pesos, más cinco millones que aportó el gobernador para mejorar las preparatorias populares en Guerrero”, informó el presidente ejecutivo general de Preparatorias Populares en la entidad, Emilio Carreto Moreno.

Las protestas y bloqueos carreteros se harán en las regiones Centro, Costa Chica, Tierra Caliente, Acapulco y Montaña.

También informaron que el subsecretario de Finanza, Ernesto Sandoval Cervantes y Arturo Salgado Uriostegui, subsecretario de nivel media superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les notificaron que ese recurso etiquetado ya fue utilizado, pero que desconocen en dónde fueron utilizados.

“Sólo nos dicen que el recurso ya fue liberado pero a nosotros no nos han dado nada. Queremos que el gobierno tome en cuenta que queremos que los recursos lleguen a las preparas populares”, recalcó Carreto Moreno.

El sistema educativo de preparatorias populares en el estado funciona desde hace más de 14 años con cuotas –simbólicas- que proporcionan los propios padres de familia para cubrir el pago a los maestros.

En Guerrero son al menos 11 mil estudiantes que asisten a las 82 preparatorias populares, todas ubicadas en comunidades de difícil acceso.