#Guerrero

Álvarez Angli, “reventador” que impidió cuestionar al Ejército por Ayotzinapa

Por Redacción, 2016-02-09 12:56

Arturo Álvarez Angli, actual secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero y diputado federal, votó en contra de que la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se pudiera reunir con los militares que participaron en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos y otras seis personas más fueron asesinados.

De acuerdo con el diario El Universal y La Jornada, fue durante la sesión ordinaria de la Comisión de la Cámara baja, que apoyado por los votos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con Nueva Alianza (NA), Partido Encuentro Social (PES), se determinó que “no es necesaria una entrevista con los militares”.

En especial quienes se trasladaron al hospital donde se resguardaron algunos estudiantes que ya habían sido agredidos, además de los que hicieron los rondines por la comunidad, los que estaban adscritos a labores de inteligencia y los que permanecieron en el C4 mientras se desarrollaba el ataque contra los normalistas.

Así lo denunciaron los también integrantes de dicha Comisión, diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), asegurando que sus homólogos Álvarez Angli, del PVEM y Víctor Manuel Silva Tejeda, del PRI, María Eugenia Campa (Panal) y José Alfredo Ferreira (PES), “maniobraron para echar abajo la reunión” que la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa había logrado concretar con elementos del Ejército mexicano que tuvieron conocimiento, de primera mano, del ataque a los estudiantes y no hicieron nada para ayudarlos.

La legisladora del PRD, Cristina Gaytán Hernández, narró que los integrantes de la Comisión fueron citados a una reunión de trabajo, que se realizó la semana pasada, en la que se discutiría el formato, fecha y condiciones en que se llevaría a cabo la entrevista con los militares.

Sin embargo, tras la propuesta de que a la misma asistieran los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el diputado guerrerense del Verde propuso someter a votación la “pertinencia” de que la entrevista se lleve a cabo.

Gaytán comentó a diversos medidos que el diputado Álvarez Angli, “rara vez asiste a las reuniones de la Comisión”, por lo que su solicitud sorprendió a los legisladores, tomando en cuenta que desde mediados de diciembre pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó que los uniformados dialogaran con los diputados federales y ninguno de ellos había realizado ningún comentario.

Fue la propia presidenta del órgano legislativo Guadalupe Murguía Gutiérrez del Partido Acción Nacional (PAN), quien puso a consideración de la asamblea la realización de la reunión que fue solicitada formalmente por la diputada de Morena, Araceli Damián González, y que llevaba meses de estar siendo gestionada, sobre todo por la reticencia del titular de la Sedena, el General Salvador Cienfuegos, que en distintas ocasiones señaló que de ninguna manera permitiría que los uniformados declararan ante el GIEI.

Sin embargo, con los votos del PRI, PVEM, PANAL y del PES, la Comisión no pudo concretar la reunión que se había logrado con los militares, por lo que Gaytán Hernández acusó a sus compañeros legisladores “de sabotear los trabajos de la Comisión, en tanto que Damián González calificó de “lamentable” que se haya violado el procedimiento legislativo, al poner a votación un tema que ni siquiera estaba inscrito en el orden del día de la reunión.

“Es lamentable la postura del PRI y del Verde porque, finalmente, la Comisión había estado trabajando y avanzando en una serie de evidencias que mostraba posibles nuevas líneas de investigación, trabajos en torno a la posible omisión en el actuar de diversos funcionarios, del Ejército y de la policía en general”, argumentó Damián.

La entrevista, dijeron los legisladores denunciantes, es para aclarar las contradicciones que existen contradicciones entre altos mandos del gobierno federal, los cuales han insistido en que el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no solicitó el apoyo del Ejército cuando supo de las agresiones a los estudiantes y en la entrevista que ellos sostuvieron con el ex mandatario, éste declaró que sí lo hizo, lo que además, “evidencia que la autoridad castrense supo de la agresión desde el primer momento sin que actuara”, dijo el diputado federal por Jalisco, Víctor Manuel Sánchez Orozco, de MC y también integrante de la Comisión Especial.

“La entrevista que se ha pedido en reiteradas veces y que seguiremos pidiendo, es importante para dilucidar la responsabilidad que tuvieron los integrantes del Ejército al no haber actuado en defensa de los bienes jurídicos de los estudiantes como su vida y su libertad”, sostuvo Sánchez.

El legislador del MC denunció también que además de bloquear las entrevistas, a los integrantes de la comisión se les ha tratado de imponer condiciones para la realización de las mismas como acotar las participaciones a cinco minutos o la imposibilidad, por tiempo, de interrogar a sus interlocutores a profundidad y señaló que los legisladores del PRI y Verde “son quienes están buscando coaptar el trabajo de la comisión”.

La legisladora del PRD adelantó por su parte, que los diputados de oposición exigirán se reponga el procedimiento en la siguiente reunión ordinaria de la comisión y se retome la agenda pactada con anterioridad, aunque reconoció que, por número, es probable que los legisladores afines al gobierno de Peña Nieto desechen la petición.

Además, sostuvo que Álvarez no acude regularmente a las reuniones del grupo “salvo cuando hay que reventar algo, algún acuerdo o hacer algún trabajo sucio. Esa es su función… políticamente queda clara la estrategia para que no haya verdadera justicia; seguramente estamos tocando fibras, temas y ámbitos sensibles”.

El polémico diputado del Verde

Álvarez Angli es diputado federal por el Distrito VIII con sede en Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, aunque esto no le ha impedido que su carrera política tenga diversas ubicaciones geográficas, como cuando fue regidor en el periodo 2002 a 2005, del H. Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo.

Licenciado en Derecho Internacional por la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), su relación personal con Jorge Emilio González Martínez, alias “El niño verde”, actual Senador de la República, le ha permitido afianzarse en el partido Verde de forma tal que en el periodo de 2005 al 2008 fuera diputado plurinominal en la LVIII Legislatura local y también en la LX Legislatura del Congreso de Guerrero.

La agencia Quadratín publicó en noviembre del año pasado una investigación periodística en la que afirma que Álvarez Angli, junto a otros dos militantes del Verde, Marco Antonio de la Mora Torreblanca y el ex diputado federal y local, Alejandro Carabias Icaza, han adquirido mansiones valuadas entre los 3 y 5 millones de pesos en la zona residencial Sonterra Stone, ubicado en San Antonio, Texas.

La agencia indica que el primero en adquirir su casa en San Antonio fue de la Mora, quien el 1 de agosto de 2007 compró la residencia ubicada en el número 753 de la calle Treaty Oak, valuada en 3.7 millones de pesos, según el sitio estadounidense especializado en bienes raíces Blockshopper.

En ese entonces, de la Mora era suplente del senador priísta Carlos Humberto Aceves del Olmo. Años más tarde, en 2012, también sería suplente del defenestrado Arturo Escobar y Vega, como diputado federal.

Escobar y Vega renunció al cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno federal ante una orden de aprehensión de la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos electorales, también compró una casa en el mismo fraccionamiento en junio de 2007, un mes antes que el dirigente del PVEM en Guerrero.

La residencia de Escobar y Vega se encuentra ubicada en la calle Mello Oak número 711 está valuada en 4 millones de pesos. La propiedad está en un terreno de 713 metros cuadrados, 287 de éstos construidos en dos pisos con cuatro recámaras, tres baños, cochera para dos autos, patio frontal y trasero, una terraza cubierta y una alberca. Quadratín indica que existe un registro de que dicha propiedad fue vendida el año pasado, pero ni Escobar ni su esposa María de Lourdes Domínguez aparecen como los vendedores.

El dirigente del PVEM en Guerrero, Marco Antonio de la Mora también vendió su casa de tres habitaciones y cuatro baños, el 1 de junio de 2012 al entonces diputado federal del PVEM por el distrito 04 de Acapulco, Alejandro Carabias Icaza. Lo hizo para después comprarse una más grande cerca de ahí, en Whisper Canyon, con un valor de 5.5 millones de pesos mexicanos.

La nueva residencia del también ex gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero tiene cuatro recámaras, dos baños, alberca y área de juegos infantiles. Esta le fue vendida por Pascual Alejandro Ruiz Salinas, contratista de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Ana Sofía Araujo Guerra, presidenta de una fundación de ayuda a niños con síndrome de Down en Tamaulipas.

Por su parte, Arturo Álvarez Angli adquirió una residencia valorada en 3.8 millones de pesos en ese mismo fraccionamiento. Esta propiedad de cuatro habitaciones y dos sanitarios está ubicada en el número 749 de la calle Treaty Oak, a dos casas de la del ex diputado Carabias. Álvarez Angli adquirió esta propiedad en septiembre de 2013, año en que coordinaba a la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso de Guerrero.

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1