Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los 1,092 fallecimientos por Covid-19 reportados ayer fue un número elevado, debido a que hubo una “actualización” en los registros.

“Se hizo un proceso de actualización, pero no significa que fallecieron en un día. Hubo un ajuste de defunciones que no se habían registrado o no se habían dictaminado”, indicó el mandatario.

“Ayer hubo menos fallecidos que los 1000 registrados. Lo podemos observar en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia. Lo hago para que no nos alarmemos, sino para que se conozca la realidad. No se trata de relajar la disciplina, sino de seguirnos cuidando”, añadió.

López Obrador pidió que “no haya psicosis, miedo o temor. No hagamos caso al amarilismo”.

México reportó ayer 3,912 nuevos casos conocidos de coronavirus, con lo que el número total de personas infectadas registró un nuevo récord para un día al subir a 101,238, de acuerdo con cifras reveladas por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, en las últimas horas fueron registrados 1,092 decesos relacionados con el virus, también un nuevo máximo diario, para un total de 11,729 víctimas fatales, en momentos en que el país reanudó esta semana la operación de sectores sensibles dentro de un plan hacia una “nueva normalidad”.

López Obrador presentó una tabla comparativa de fallecimientos por número de habitantes, en la que resaltó que Bélgica tiene 9 veces más muertes por coronavirus, con respecto a México.

“Nuestro país ocupa, de un total de 30 países, el lugar 18 de los países con mayor número de defunciones por Covid-19 al 3 de junio”, dijo.

Con información de Notimex