#Guerrero

Amaga Jurisdicción Sanitaria 07 con paro; exigen instalaciones dignas

Por Elibeth D Nicolas, 2016-02-02 19:36

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco se reunieron este martes en asamblea con miembros de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) para exigir se cumpla con las instalaciones dignas que han solicitado desde hace tres años.

Durante la asamblea, realizada en auditorio del Parque Papagayo, los trabajadores reprocharon al sindicato su incapacidad para resolver dicha situación.

En entrevista, el secretario de conflictos de la Subsección 01 de la Sección 36 del SNTSA, Hoguer Aldrete Ramírez reconoció que la falta de instalaciones adecuadas se ha vuelto un problema grave y en contra del sindicato.

Explicó que las actuales instalaciones se encuentran dañadas tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, y por el sismo registrado el 21 de agosto de ese mismo año.

Aldrete Ramírez advirtió que es necesaria la atención de las autoridades estatales pues los trabajadores tienen la intención de entrar en paro de labores.

“Nosotros apoyamos a nuestro gobernador, Héctor Astudillo Flores, pero también queremos que nos apoye él, y queremos que nos escuchen para que nos proporciones un lugar adecuado y  digno  para los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 07, para que ellos no se vayan a un paro laboral por que la sociedad nos necesita”, detalló.

Durante la asamblea, los trabajadores cuestionaron sobre los avances en la investigación sobre la desaparición de los cuatro médicos desaparecidos desde el 19 de junio del 2015 y de quienes hasta la fecha se desconoce su paradero.

También recordaron que existen situaciones similares con 25 trabajadores más. De igual manera, señalaron que 60 de sus compañeros han sido desplazados por la inseguridad, y reconocieron tener miedo de ser blanco de delincuentes.

A esto, Aldrete Ramírez dijo que en su momento realizaron todo lo que pudieron con respecto a los cuatro médicos, y admitió que problemas similares siguen ocurriendo, pero argumentó que ya se ha solicitado el apoyo de las autoridades.

#Chilpancingo

Alcalde deja sin trabajo ni frutas a comerciantes de Chilpancingo

El Ayuntamiento retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 10:24

Guerrero.- La Dirección de Gobernación Municipal de Chilpancingo, retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro de Chilpancingo.

Desde el miércoles, la dirección municipal inició el retiro de una decena de “carretilleros” ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón y República del Salvador, a escasos metros de la plaza central.

En un comunicado, Gobernación Municipal informó que el operativo se efectuó para atender múltiples denuncias ciudadanas en las que se manifestaba un malestar generalizado debido a la obstrucción del paso peatonal.

En redes sociales, usuarios repudiaron que agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, haya despojado a los venderos de sus productores, varios kilos de frutas.

#Guerrero

A juicio los 16 integrantes del CECOP criminalizados

Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-05-23 10:04

Guerrero. Tlachinollan.- Ante la apertura del juicio oral en el día de hoy en el caso contra los 16 defensores del CECOP, el Observatorio (OMCT-FIDH) y Tlachinollan reiteran su llamado a que cese su criminalización y anuncian la presentación del caso de detención arbitraria de 25 integrantes del CECOP ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

El día de hoy se iniciará en el Tribunal de enjuiciamiento penal, con jurisdicción y competencia en el Distrito Judicial de Tabares (Acapulco, Guerrero) el juicio oral en el proceso de criminalización contra 16 defensores de la tierra y el territorio integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).

Los 16 defensores se encuentran detenidos desde el 7 de enero de 2018, acusados de homicidio calificado. Los 16 han sistemáticamente negado estas acusaciones y denuncian que sean en represalia por su acción legítima y pacífica por el respeto de sus derechos al territorio. En la madrugada de ese día hubo un enfrentamiento entre policías comunitarios y personas que estaban en un baile en la comunidad de La Concepción con un saldo de dos muertos de la Policía comunitaria y seis personas de la comunidad. El posterior operativo de los cuerpos de seguridad en el que se hizo uso excesivo de la fuerza tuvo un saldo de tres campesinos ejecutados arbitrariamente, 25 defensores detenidos arbitrariamente (nueve de ellos fueron liberados a lo largo del proceso) y ocho defensores torturados.

Ante el inicio del juicio oral en el día 22 de mayo, el Observatorio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reiteran su llamado a  garantizar el derecho al debido proceso de las personas que han sido criminalizadas y a que, a menos que existan pruebas suficientes, se ponga fin a la criminalización indebida de los integrantes del CECOP.

Además, el Observatorio y Tlachinollan reiteran su preocupación por el patrón de criminalización de las personas defensoras en México por acción legítima y pacífica, que busca tratar de acallar sus voces y anuncian que en el día de hoy han presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas el caso de los 25 integrantes del CECOP que han sido detenidos arbitrariamente. El caso se sumaría así, al patrón de criminalización que ha sido corroborado por el propio Grupo de Trabajo que, en los últimos años, ha emitido 8 Opiniones en las que declaraba la detención en México de 32 personas defensoras como arbitraria y exigía su liberación inmediata.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos. OMCT y FIDH son ambos miembros de ProtectDefenders.eu, el Mecanismo de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos implementado por sociedad civil internacional.  El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan es una organización de derechos humanos que trabaja desde 1993 en el estado de Guerrero, al sur de México. Su visión es la de lograr la dignidad y la justicia para los pueblos na savi, me’phaa, nauas, nn´anncue y mestizos, trabajando por la vigencia y el respeto pleno de los derechos humanos. Tlachinollan es una organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT.

#Guerrero

Hemodiálisis subrogada del ISSSTE no está suspendida: Pablo Amílcar

La manifestación ayer de pacientes renales afuera de las oficinas de Bienestar en Chilpancingo se debió al cambio de clínica, informó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 22:28

Chilpancingo, Guerrero.- El servicio subrogado de hemodiálisis a derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no está suspendido en Guerrero, aseguró el delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

En un comunicado explica que la manifestación ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar en Chilpancingo, por pacientes renales y sus familiares, se deben al cambio de clínica donde ahora se ofrecen dichos servicios.

Luego de la protesta el martes, el delegado se reunió con una representación de pacientes, “con quienes se comprometió a dar seguimiento al tema, y les reiteró que el servicio está garantizado”.

“El delegado federal informó que está por realizarse una visita de la Dirección del ISSSTE a la entidad, para revisar las clínicas de hemodiálisis y atender este caso específico”, indica la misiva.

Además de buscar una reunión con el director del ISSSTE para atender el rezago que tiene en Guerrero.