#Trendy

¿Amamantar a los hijos mejora su capacidad intelectual?

Las ventajas que se asocian a la leche materna podrían deberse a factores físicos, psicológicos o socioeconómicos que son característicos de las mujeres que optan por dar el pecho a sus hijos.

Por Redacción, 2017-12-08 11:05

México, Agencia Sinc.-Desde hace décadas las autoridades sanitarias insisten en los beneficios de la lactancia materna demostrados por la evidencia científica: refuerza el sistema inmunológico mientras el bebé es amamantado, y reduce el riesgo de padecer diabetes y obesidad.

En países en vías de desarrollo, la leche materna es clave para reducir la mortalidad infantil. Sin embargo, cada vez más trabajos ponen en duda los beneficios cognitivos en niños amamantados. Estos pueden ser el resultado de haberlos criado en hogares con mayores recursos y que proporcionan ventajas educativas a sus hijos.

La evidencia sobre las ventajas intelectuales de los niños de pecho podría no ser contundente, debido a que la gran mayoría de los estudios previos fueron diseñados sin tener en cuenta el sesgo de selección de datos.

Tanto por motivos prácticos como éticos, en este tipo de pruebas no es posible asignar aleatoriamente a los lactantes a los distintos grupos de estudio, y esto impide neutralizar el efecto que las características físicas, psicológicas o socioeconómicas de las madres pueden tener en la adopción de la lactancia. De este modo, podrían ser estos factores, y no la leche en sí, los que estuvieran detrás de los beneficios detectados.

Ahora, una investigación de la UNED ha estudiado la correlación entre la lactancia materna y los resultados educativos en un contexto menos afectado por sesgos de selección. Los autores recurrieron al Panel de Estudios de la Familia China para analizar los datos de más de 3.200 niños.

Eliminar el estigma e igualar permisos de maternidad y paternidad

Con el objetivo de evitar el problema de sesgo, el análisis debía realizarse en un contexto cultural donde el acceso a la lactancia materna no estuviera fuertemente normativizado. En China, a diferencia de lo que suele ocurrir en occidente, la ventaja social y la lactancia materna no están asociados de forma unívoca.

Al analizar el efecto de la lactancia sobre el rendimiento escolar en ese país, los resultados muestran que no hay asociación entre ambos. Tanto en matemáticas como en lengua china, las dos materias que fueron analizadas en el estudio, no se observaron diferencias significativas a medio plazo entre los niños que fueron amamantados y los que tomaron leche de fórmula.

 “Resultados como estos deberían llevar a los profesionales de la medicina a matizar sus recomendaciones sobre alimentación infantil, tratando de eliminar el estigma que actualmente se asocia a la lactancia artificial, y a los policy makers a replantear la naturaleza de los permisos de maternidad y paternidad pues, si es cierto que es la implicación en la crianza y no la leche materna lo que resulta beneficioso para los niños, padres y madres podrían disfrutar de los permisos en similares condiciones” apuntan los autores del estudio.

Cuando la lactancia materna no es una opción, ya sea por razones fisiológicas o prácticas, la presión social en ocasiones puede tener consecuencias para las madres en forma de culpa o ansiedad, lo que a su vez es perjudicial para el bienestar de sus hijos: “Estas madres (y padres) deben saber que la evidencia más reciente y metodológicamente más rigurosa sugiere que son ellas y su implicación en la crianza, más que su leche, las que tienen un impacto positivo y duradero en el bienestar de sus hijos”.

#Trendy

Alejandra Guzmán luce su cuerpo sin photoshop | FOTOS

Alejandra Guzmán se fue a la playa y compartió estas imágenes en donde se le ve feliz

Por Redacción, 2019-08-17 16:29

México.- Dicen que en el mar la vida es más sabrosa, y harta de los escándalos y dramas, Alejandra Guzmán se fue a la playa.

La rockera fue la encargada de compartir las imágenes en donde se le ve feliz, relajada, sin flitros ni tapujos.

En las imágenes puede verse a la intérprete de “Cuidado con el corazón” de lo más divertida en un inflable sobre el mar.

View this post on Instagram

En el mar la vida es más sabrosa….

A post shared by Alejandra Guzmán (@laguzmanmx) on

En otra de las fotografías compartidas, vemos a la rockera posar al lado de una amiga. En la postal podemos ver a la Guzmán lucir un entallado, y mini bikini negro.

View this post on Instagram

Love reigns 👑

A post shared by Alejandra Guzmán (@laguzmanmx) on

La imagen de Alejandra en bikini ya supera los 156 mil “me gusta”. En general, podemos ver que los usuarios felicitaron a la reina de corazones por su espectacular figura y por mostrar su cuerpo real.

Algunos otros usuarios, la han llamado ridícula por lucir bikini a esa edad.

#Trendy

Belinda y Lupillo Rivera se casarán; Montaner será el padrino

Tras darse a conocer que Lupillo Rivera se tatuó la cara de Belinda, mucho se especuló sobre lo serio que va su romance

Por Redacción, 2019-08-17 15:57

México.- Tras darse a conocer que Lupillo Rivera se tatuó la cara de Belinda en el brazo, mucho se especuló sobre lo serio que va su posible romance, el cual inició cuando los dos cantantes convivieron en el reality show de «La Voz» en TV Azteca como «coaches».

Un compañero cercano a Lupillo y a Belinda reveló para el programa «Suelta la Sopa» que los músicos llegarán muy pronto al altar. Se trata del cantante Ricardo Montaner, quien también fue «coach» en «La Voz», por lo que confesó que él ya sabía del tatuaje de Lupillo y ahora tiene el objetivo de que Belinda también se tatue la cara de Lupillo.

«Lo del tatuaje fue algo que mantuvo Lupillo con mucha discreción durante toda la temporada de La Voz pero todos hablábamos del tatuaje (…) Ahora el reto debería ser que Belinda se tatuara la cara de Lupillo pero vamos a ver si lo logro de aquí a unos meses convencerla», mencionó Ricardo Montaner.

Además, Ricardo Montaner reveló que Belinda y Lupillo están preparando su boda y él quiere ser el padrino.

«La boda es un hecho pero públicamente jamás han dicho nada (…) Igual ya me ofrecí, y creo que ante una cámara de ustedes ahí en México, yo dije que yo estaba listo para ser el padrino de la boda.

#Trendy

Anillos de Júpiter y Saturno podrán verse esta noche

Para verlos solo necesitas…

Por Redacción, 2019-08-17 15:38

MFA.- Este sábado, los planetas más grandes del sistema solar, Saturno y Júpiter, se alinearán y podrán ser observados a simple vista y con todo detalle desde la Tierra.

Este fenómeno comenzará al rededor de las 20:30 horas, por lo que se recomienda salir de la ciudad para encontrar el cielo más despejado y poder apreciar los anillos de Saturno y los satélites naturales de Júpiter.

¿Cómo verlos?

Con ayuda de la brújula de tú celular, deberás buscar el punto cardinal Sureste para ver Saturno, y subir la mirada sobre el horizonte 45 grados de altura. Mientras que para localizar a Júpiter desplázate hacia el sur a una altura de 50 grados.

También se podrán observar el satélite principal de Saturno, Titán, así como las nubes de Júpiter y sus principales satélites, Ganímides, Ío, Europa y Calisto.

Recuerda que Saturno, es el planeta más lejano de los que son visibles y necesita 30 años para completar su órbita, mientras que Júpiter lo hace en 10 años y Marte tan sólo en 2.