#Chilpancingo

Ambiente de tensión en el Congreso, previo a ratificación de Ortega

Por Redacción, 2015-04-27 15:12

*Entre los estragos ocasionados al edificio legislativo por miembros de colectivos que apoyan a los normalistas de Ayotzinapa, sesionarán hoy los diputados

 

Por Jesús Solano

A una horas de que inicie la sesión de diputados en el Congreso Local para la ratificación en el cargo a Rogelio Ortega Martínez como gobernador de Guerrero, el ambiente es aún de tensión.

En la entrada principal del recinto legislativo se aprecia la fachada destrozada, los vidrios de los ventanales casi en su totalidad quebrados y su estructura de aluminio a punto de colapsarse. Un cinturón de precaución amarillo, advierte a los asistentes a la asamblea del peligro que representa y de que no es posible el paso por esa zona.

A escasos metros de la entrada principal, se encuentra el rostro esculpido de Benito Juárez, el benemérito de las Américas, colocado sobre una placa de cemento y abajo de su mejilla pintado de rojo el número 43 de los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

Cerca del mismo lugar, con los pies hacia arriba y con la cara mirando al cielo, tirado sobre la zona verde del pasto, José María Morelos, derribado por los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación(Ceteg) que con lujo de violencia lo quitaron de su base de mármol.

Cerca de él, está su mesa de bronce donde se encontraba simulando que escribía sobre una hoja de papel. A unos metros de allí donde quedó tirado la estatua de Morelos, se observa el portón de tubos de metal sostenido por una cadena y un enorme candado que la sostiene para no caer al suelo, luego de que un día antes había sido impactado por uno de los dos vehículos que fueron incendiados en la entrada de ese recinto legislativo.

Antes del inicio de la sesión, vestido con camisa verde, salió del recinto legislativo el diputado local, Rubén Figueroa Smunty para ver los cristales rotos de la fachada y expresó: ¡los pocos que quedaban, qué poca madre!

Entrevistado mientras observaba la destrucción de la fachada, Figueroa Smunty dijo que la ratificación de Ortega Martínez abona a la paz y estabilidad política y social en la entidad y que nombrar a otro, es como generar condiciones de ingobernabilidad y de más inseguridad y de más actos de violencia.

«Le estamos apostando a la continuidad y que no haya un desajuste en el estado debido a que estamos a un mes y medio de la elección y no queremos la crispación social sino el reencauzamiento del orden institucional», expuso.

#Chilpancingo

Alcalde deja sin trabajo ni frutas a comerciantes de Chilpancingo

El Ayuntamiento retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 10:24

Guerrero.- La Dirección de Gobernación Municipal de Chilpancingo, retiró a diez vendedores de fruta que, hasta este jueves, se encontraban instalados en diversos puntos del Centro de Chilpancingo.

Desde el miércoles, la dirección municipal inició el retiro de una decena de “carretilleros” ubicados en la calle Juan Ruíz de Alarcón y República del Salvador, a escasos metros de la plaza central.

En un comunicado, Gobernación Municipal informó que el operativo se efectuó para atender múltiples denuncias ciudadanas en las que se manifestaba un malestar generalizado debido a la obstrucción del paso peatonal.

En redes sociales, usuarios repudiaron que agentes de la Dirección de Gobernación Municipal, haya despojado a los venderos de sus productores, varios kilos de frutas.

#Chilpancingo

Asesinato de joven empresario alarma a la Coparmex en Chilpancingo

El gremio empresarial de la capital pidió a las autoridades una linea de investigación que genere resultados positivos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 19:44

Chilpancingo, Guerrero.- El asesinato del joven empresario Marco Ivan Rodríguez Navarrete, prendió los focos rojos al interior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, ante un nuevo ataque contra el gremio empresarial.

Este miércoles, el líder empresarial Joel Moreno Temelo lamentó el asesinato de un miembro de la organización, quien también ocupaba la presidencia de una de las filiales del Club de Futbol Avispones de Chilpancingo.

A nombre del gremio, Moreno Temelo pidió a las autoridades de gobierno, una linea de investigación que genere resultados positivos y evitar que episodios como este, vuelvan a repetirse.

Indicó que con el homicidio de Rodríguez Navarrete, los hechos trágicos y violentos que en algún se presentaron en el gremio, y que hasta hace unos meses se consideraban como superados, ahora tenían un regreso.

Moreno Temelo mencionó que hasta el momento, ningún miembro de la Coparmex Chilpancingo ha denunciado ser víctima de amenazas o extorsiones de la delincuencia organizada.

Sin un incidente registrado en la organización empresarial, el crimen del propietario del restaurante El Carbón, es tomado internamente como un hecho aislado, a pesar de los constantes levantones en la ciudad.

El cadáver del joven fue hallado la mañana de este miércoles junto con el de otro individuo a un costado de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en un lugar conocido popularmente como ‘El Derrumbe’.

#Chilpancingo

Sindicalizados de Chilpancingo exigen aumento del 13 por ciento

Antonio Gaspar les ofrece a los trabajadores un miserable incremento del tres por ciento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 12:32

Guerrero.- Trabajadores sindicalizados protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, un incremento salarial del 13 por ciento.

De acuerdo con el líder sindical José Natividad Adame Martínez, el aumento salarial es uno de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la autoridad municipal desde octubre del año pasado.

Refirió que la intención del alcalde perredista, ha sido la de aceptar un incremento, pero solo del tres por ciento, con el argumento de que no hay dinero en las arcas municipales para cumplir la demanda de más de 730 trabajadores.

Al mediodía, unos 200 agremiados a la sección 28 del SUSPEG, iniciaron con la toma del edificio público.  Los tres accesos con que cuenta el inmueble fueron asegurados con cadenas y candados.

Otra de las demandas de la base trabajadora, es que se otorgue un seguro de vida a cada uno de los empleados, dado que ninguno cuenta con esta beneficio.