#Trendy

Ambulante viajará por ocho estados de México con 138 documentales

Los documentales seleccionados son hablados en más de 20 idiomas, entre ellos, 12 lenguas indígenas. Algunos son de cineastas consagrados y otros destacan por ser óperas primas.

Por Redacción, 2019-02-13 16:54

México, Notimex.-Un total de 138 filmes provenientes de 30 países conforman la programación de la 14 edición de la Gira de Documentales Ambulante, que viajará del 21 de febrero al 16 de mayo a 24 municipios de ocho estados del país.

Bajo el tema “Ilusiones ópticas”, el encuentro propone este año una conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano, precisó Paulina Suárez, directora general del «tour».

“El concepto de ‘Ilusiones ópticas’ se refiere a cierta ambivalencia. Habla de una percepción falsa, de una trampa a los sentidos; pero al mismo tiempo, ilusión significa albergar esperanzas por la posibilidad de una genuina transformación, de una nueva realidad”, explicó.

Se busca, dijo, que se vea al documental como un juego de percepciones, como un ensayo sobre lo dramatúrgico y lo coreográfico. “Como las formas que nos ayudan a ver la realidad de otra manera, pero en las que están involucradas mucho juego con la fantasía y los sueños”.

En conferencia de prensa, indicó que los documentales seleccionados son hablados en más de 20 idiomas, entre ellos, 12 lenguas indígenas. Algunos son de cineastas consagrados y otros destacan por ser óperas primas.

“Hay documentales sobre lo público y lo íntimo. Otros exploran la sexualidad, la identidad y las construcciones de género. Algunos retan al espectador a través de la experimentación formal, mientras que otros denuncian y llaman a la acción. Hay películas sobre el medio ambiente, nuestra realidad mexicana y realidades de otras partes del mundo”, detalló.

Las películas se ordenan en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante más Allá (cortometrajes), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticiarios mexicanos). Además, Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (películas para cada estado). La Gira de Documentales Ambulante realizará 690 actividades en 144 sedes que forman parte del circuito en 24 municipios. Más del 65 por ciento de los eventos serán gratuitos.

El actor Diego Luna, fundador de Ambulante, admitió que la gira es uno de los máximos orgullos en su carrera y no ha sido fácil subsistirla, pero en mucho se debe al apoyo que la prensa brinda para su difusión.

“Al principio nos propusimos que el cine se saliera del cine y llegara a encontrarse con el público para que éste se diera cuenta que, a través del documental, podía entender mucho sobre su realidad si es que se reflejaba en la realidad de otros”, comentó Luna.

Consideró que hoy en día, Ambulante es parte de muchos esfuerzos que están sucediendo en el país para recobrar el control de la realidad. “Nos da mucho gusto ser parte de ese ecosistema y saber que este esfuerzo, que cuesta tanto, está resultando útil”. Indicó que un total de 250 voluntarios forman parte de la gira que se concentra en plazas públicas, galerías, escuelas y otros lugares. Reveló que son 120 invitados nacionales e internacionales los que participarán, entre ellos, directores, actores y productores.

Ellos platicarán con el público acerca de sus reflexiones fílmicas. “Además, habrá mesas redondas y talleres. Es un espacio para que la conversación siga una vez que termine la proyección”, anotó a la par de mencionar los logros obtenidos con el documental “Hasta los dientes”, que clama justicia para dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados 19 de marzo de 2010.

“Hubo un interés particular de las familias de Jorge y Javier para que se limpiara su nombre. Tras una proyección que hicimos, las autoridades se comprometieron a ofrecer una disculpa pública el 19 de marzo próximo.

Esto es lo que muestra el poder transformador que tiene el documental”, subrayó. “Tío Yim”, “500 años”, “Soles negros”, “Obscuro barroco”, “Casandro el exótico”, “Rojo” y “El silencio de otros” son algunos de los documentales que sobresalen en la programación, de acuerdo con Paulina Suárez. Ambulante será inaugurado en Veracruz, donde se llevará a cabo del 21 al 28 de febrero.

#Trendy

Cría de elefante muere en zoo de Tailandia; lo obligaban a bailar

El gobierno de Tailandia no imputó ninguna responsabilidad al zoológico y asegura que puede comprar otro animal.

Por Redacción, 2019-05-23 19:13

México.- Dumbo, una cría de elefante de tres años de edad, murió en el zoológico de Phuket, Tailandia después de fracturarse las dos patas traseras.

El pequeño animal, junto con otros dos elefantes, era obligado a bailar y actuar para los turistas del zoo y presentaba un alto nivel de desnutrición.

Fue al intentar salir de un lodazal cuando Dumbo se rompió las dos piernas traseras, esto producto de la fragilidad de sus huesos.

Sin embargo, no fue sino hasta tres días después que el personal llevó al pequeño elefante al Hospital de Elefantes de Krabi, donde lamentablemente murió.

La noticia fue dada a conocer por la ONG Moving Animal, quien comenzó a circular fotos y vídeos en los que se puede ver el aspecto enfrermo y extremadamente delgado de Dumbo.

Su cuerpo esquelético sugiere claramente que el animal no recibía el cuidado adecuado, que sufría de malnutrición y que era explotado constantemente», explica Moving Animals.

Don Pichai, el director del zoológico, asegura que el animal NO estaba en malas condiciones y alegó sentirse profundamente tristes por la muerte del paquidermo.

Nadie quiere perder algo que quiere y es valioso. El animal valía más de 30 mil euros», explicó Pichai.

#Trendy

Abejas, lo que estaban esperando: un McDonald’s para ustedes

El McDonald’s más pequeño del mundo está diseñado para albergar a miles de abejas.

Por Redacción, 2019-05-23 18:10

México.- McDonald’s es tan grande que probablemente podemos encontrar una sucursal en cualquier lugar al que vayamos, pero un restaurante para abejas es algo que nunca habíamos visto.

El McDonald’s más pequeño del mundo está diseñado para albergar a miles de abejas, una comunidad que está muriendo a un ritmo alarmante en todo el planeta.

Llamado «McHive», fue diseñado por el galardonado escenógrafo Nicklas Nilisson, quien hizo una versión reducida de cada uno de los aspectos que caracterizan una sucursal de McDonald’s. Su estructura en miniatura es totalmente práctica porque en su interior existe una colmenaen funcionamiento.

Como se puede ver en el video de la agencia de publicidad escandinava NORD DDB, este pequeño McDonald’s cuenta con pequeñas sombrillas que pertenecen a las mesas de la terraza, un Drive-Thru, ventanas cubiertas de carteles que anuncian sus hamburguesas y los emblemáticos arcos dorados.

El proyecto fue desarrollado para recaudar fondos para la fundación Ronald McDonald House Charities, una organización sin fines de lucro afiliada a McDonald’s que busca apoyar a niños y jóvenes.

No es la primera vez que McDonald’s crea un espacio para estos insectos, ya que en Suecia, algunos restaurantes de esta cadena de hamburguesas instalaron colmenas en sus techos para crear un medio ambiente más sostenible.

#Trendy

Nike plagia patrones de tradicionales cuna; para producción de tenis

Los activistas no han quedado satisfechos con disculpa pública de la empresa y exigirán compensación.

Por Redacción, 2019-05-23 17:22

México.- El abogado del Congreso Cuna, Aresio Valiente, reclama una indemnización por los daños causados a la comunidad. Los cunas se oponen, expresamente, a comercializar sus patrones tradicionales, especialmente porque dicho consorcio textilero había empezado la producción sin consulta previa.

Aparte de detener la producción de la zapatilla, que debía salir al mercado en junio de 2019, la compañía estadounidense se disculpó oficialmente. «Pedimos disculpas por la presentación inexacta del patrón de Nike Air Force 1 Puerto Rico 2019. Por lo tanto, esta zapatilla ya no estará disponible», dice la declaración de Nike.

La lucha continúa

Los activistas cuna, sin embargo, no quedaron satisfechos con la disculpa oficial. «Nuestra imagen ya ha sido dañada por el uso de nuestra «mola». «Exigiremos compensación», dijo Valiente a la BBC. La protesta contra el uso de los símbolos de esta etnia, que vive principalmente en la costa del Caribe panameño, comenzó en las redes sociales. La frenada a la producción es considerada por los activistas como un primer gran éxito.

Ahora, el Congreso General Cuna de Panamá buscará una indemnización por el uso no autorizado de la mola, símbolo de esta etnia indígena, a cuyas cuatro comarcas le pertenecen la marca «mola”, legalmente registrada.

La asesoría legal del Congreso Cuna «va a proceder con acciones», y ya un equipo jurídico en Estados Unidos «está gestionándolas» con miras a establecer «un acuerdo con Nike. Eso es lo que estamos esperando», añadió el portavoz del Congreso General Cuna, Damián Hernández

En un comunicado, el Congreso General Cuna expresó su «rechazo y molestia ante este acto de piratería contra el conocimiento tradicional del pueblo indígena cuna». El Congreso además, expresó un agradecimiento especial por la solidaridad y apoyo que ha recibido a través de las redes sociales «para detener el plagio de la marca estadounidense Nike».