#Orbis

Amenaza EU a Norcorea con bombarderos

El viernes pasado, Corea del Norte detonó una ojiva nuclear, la quinta prueba atómica del régimen comunista, que se presume sería la más potente realizada hasta ahora.

Por Redacción, 2016-09-13 13:32

Seúl, Corea del Sur.- Estados Unidos desplegó hoy dos bombarderos supersónicos B-1B Lancer sobre Corea del Sur, como muestra de su poderío ante la quinta prueba nuclear norcoreana, llevada a cabo el viernes pasado.

Los bombarderos despegaron esta mañana de la Base Aérea Andersen de la Comandancia de Estados Unidos del Pacífico, en la isla de Guam, y llegaron a las 10:00 horas locales (01:00 GMT) a la Base Aérea Osan, en la localidad de Pyeongtaek, a unos 70 kilómetros al sur de Seúl.

Escoltados por un caza F-15K surcoreano y un F-16 estadunidense, los Lancer sobrevolaron el territorio surcoreano y luego se trasladaron hasta la base aérea de Estados Unidos en la localidad de Pyeongtaek, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de la capital surcoreana.

El general Vincent Brooks, comandante de las Fuerzas Armadas Estadunidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés) en la Base Aérea de Osan, confirmó el despliegue de los bombarderos supersónicos, en apoyo a Seúl ante la prueba nuclear de Norcorea.

En declaraciones a la prensa, Brooks dijo que el vuelo realizado este martes por dos bombarderos demuestra el compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos para proteger a su principal aliado asiático, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

«Estados Unidos se compromete inquebrantablemente a defender a sus aliados en la región y tomará todas las medidas necesarias para ello, incluidas operaciones como las de hoy, y el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) en la península», dijo.

El general estadunidense destacó que las demostraciones de este martes tan solo proveen un ejemplo del amplio espectro de capacidades militares en el gran arsenal de su alianza para proporcionar y reforzar la disuasión extendida.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), general Lee Sun-jin, dijo por su parte que si Corea del Norte continúa desarrollando armas nucleares, Pyongyang se enfrentará a acciones de represalia que «sacudirán la mismísima base de su régimen».

«Como hemos advertido varias veces, si Corea del Norte continúa su agresivo comportamiento y desarrolla armas nucleares, vamos por acciones de represalias que harán temblar los cimientos de la existencia del régimen», subrayó.

Los dos generales también dijeron que las fuerzas militares aliadas permanecen preparadas para cumplir sus obligaciones mutuas de defensa contra las amenazas a la seguridad de la península coreana y en toda la región.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim, quien se encuentra de visita en Seúl, dijo que Estados Unidos está trabajando con otros países para propugnar nuevas sanciones que hagan que Pyongyang se dé cuenta de que habrá consecuencias «graves» por sus provocaciones.

En los últimos años, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, ha incrementado sus provocaciones bélicas pese a las advertencias de la comunidad internacional y las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El viernes pasado, Corea del Norte detonó una ojiva nuclear, la quinta prueba atómica del régimen comunista, que se presume sería la más potente realizada hasta ahora.

Estados Unidos envió el bombardero estratégico B-52 Stratofortress que sobrevoló la Base Aérea Osan, el 10 de enero pasado, cuatro días después de que Pyongyang realizó su cuarta prueba atómica, como demostración de fuerza.

El B-1B Lancer es un bombardero estratégico que alcanza una velocidad match 2.0, el doble de la velocidad del sonido (mil 234.8 kilómetros por hora), es capaz de volar muy cerca del suelo para evitar la detección y puede transportar bombas guiadas convencionales, como el GBU-38.

Notimex

#Orbis

Sismo de 5.7 grados de magnitud sacude Bali; no hubo daños

El epicentro se ubicó a 102 kilómetros al suroeste de la capital de la isla, Denpasar, y a 100 kilómetros de profundidad, dijo el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).

Por Redacción, 2019-07-16 08:53

México, Notimex.-Un sismo submarino con una magnitud de 5.7 grados golpeó el sur de Bali en Indonesia, lo que provocó que algunos residentes y visitantes de la isla turística salieran de los edificios para resguardarse.

Las autoridades señalaron que hasta el momento no se han reportado informes inmediatos de daños o víctimas por el terremoto, así como tampoco hubo una alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawái.

El epicentro se ubicó a 102 kilómetros al suroeste de la capital de la isla, Denpasar, y a 100 kilómetros de profundidad, dijo el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).

En tanto, la agencia de mitigación de desastres de Indonesia indicó que se presentaron daños menores en una escuela, una casa y un templo en diferentes áreas del lado sur de Bali, destacó el sitio web Channel News Asia.

El ministerio de transporte dijo que el aeropuerto de Bali operaba con normalidad.

El archipiélago de Indonesia, formado por 17 mil islas e islote, que se encuentra dentro del “Cinturón de Fuego del Pacífico”, es una zona donde chocan las placas tectónicas, con fuerte actividad sísmica y volcánica.

#Orbis

Bombardeos de EU en Afganistán mata a 25 talibanes, entre ellos menores

El bombardeo también murieron al menos cinco civiles y otros 11 resultaron heridos, afirmaron varios residentes de Logar, tras señalar que entre las víctimas había niños.

Por Redacción, 2019-07-16 08:46

México, Notimex.-Al menos 25 milicianos talibanes murieron en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en la provincia central de Logar, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Entre los fallecidos figuran varios altos mandos del grupo fundado por el mulá Mohamed Omar, incluido un dirigente de la llamada Unidad Roja (la fuerza de élite de los talibán), un gobernador de un distrito y el jefe de una comisión militar, indicó el Ministerio del Interior, según informó la agencia de noticias local Jaama.

Un comandante del ejército en Logar, el coronel Abdul Matin Hassankhail, dijo que el ataque aéreo se dirigió a una reunión de los talibanes en la aldea de Kamalkhail, en las afueras de Pul-e-Alam, centro de Logar, en el que murieron 25 miembros talibanes, incluidos sus comandantes clave y otros 11 heridos, reportó por su parte la agencia TOLO News.

Sin embargo, en el bombardeo también murieron al menos cinco civiles y otros 11 resultaron heridos, afirmaron varios residentes de Logar, tras señalar que entre las víctimas había niños.

Por su parte, los talibanes afirmaron que el ataque aéreo ha dejado 24 civiles muertos y otros 10 heridos.

De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC, por sus siglas en inglés), un total de 596 civiles murieron y mil 892 más resultaron heridos en enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes y otros ataques de militantes en Afganistán en los últimos tres meses.

El presidente de la AIHRC, Musa Mahmoodi, dijo a TOLOnews que 733 de las víctimas son niños que han sido asesinados o heridos en los conflictos durante el período.

#Orbis

Colapsa edificio residencial en India y mueren 12 personas

Decenas de personas formaron una cadena humana para ayudar a remover los escombros y recoger las losas de concreto para localizar a los atrapados, destacó Press Trust of India.

Por Redacción, 2019-07-16 08:39

México, Notimex.-Al menos 12 personas perdieron la vida este martes tras colapsar un edificio residencial de cuatro pisos en una zona congestionada del sur de Mumbai, capital del estado indio de Maharashtra.

Según informes preliminares, se teme que entre 40 y 50 personas se encuentren atrapadas bajo los escombros de un edificio de cuatro pisos y un siglo de antigüedad de haber sido construido, dijeron funcionarios locales.

Decenas de personas formaron una cadena humana para ayudar a remover los escombros y recoger las losas de concreto para localizar a los atrapados, destacó Press Trust of India.

Hasta el momento han sido rescatadas siete personas, entre ellas un niño, que fueron llevadas a un hospital. Los médicos dijeron que la condición del niño era estable.

El primer ministro de Maharashtra, Devendra Fadnavis, dijo que las autoridades se están centrando en rescatar a los que están atrapados y que se iniciará una investigación para encontrar la causa del colapso.

Hasta el momento las labores de rescate son lentas, debido a que las calles son estrechas y no puede pasar la maquinaria pesada, por lo que se trabaja a mano para retirar los escombros.