Chilpancingo, Guerrero.- Habitantes de 50 colonias del municipio de Chilpancingo acusaron al secretario general del Ayuntamiento, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo de amenazarlos con encarcelados por las protestas que han realizado para exigir servicios públicos.

En conferencia de prensa en el Sindicato de Redactores de la Prensa en la capital del estado, integrantes de la organización de Colonias y Comunidades del municipio de Chilpancingo y el Bloque Sur explicaron que son al menos 50 asentamientos los que carecen de alumbrado público, agua potable, pavimentación, entre otras.

Los vecinos dieron un “ultimátum” de tres días al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena para que cumplan con los compromisos adquiridos para la instrucción de servicios públicos, de lo contrario, advirtieron, tomarán otras acciones.

Los afectados explicaron que tras la toma del ayuntamiento de Chilpancingo la semana pasada y bloquear la avenida Ignacio Ramírez, acodaron que serían recibidos el martes pasado por Leyva Mena.

Sin embargo, fueron atendidos por el secretario general, Morlet  Berdejo a quien le hicieron saber que urgía reunirse con el alcalde, pues dentro de sus peticiones se encuentran obras importantes las cuales sólo él puede aprobar.

El presidente de la organización de Colonias y Comunidades del Municipio de Chilpancingo, Mauro Guzmán Marín, denunció que Leyva Mena nunca llegó al encuentro y fueron tratados de forma grosera por Morlet Berdejo, quien los recibió con insultos y amenazó con denunciarlos ante el Ministerio Público, para que se les investigue y encarcele por las movilizaciones y bloqueos que han realizado.

Lamentó la actitud del funcionario, cuando lo único que han hecho los vecinos es pedir los servicios básicos para sus colonias y de manera constante han realizado las gestiones en el ayuntamiento.

Pidió a Leyva Mena que asuma las problemáticas de la capital con seriedad, pues pareciera que “no hay gobierno” y hasta el momento peticiones básicas como alumbrado público, desazolve de barrancas, electrificación y pavimentación no les han dado respuesta, pese a que las solicitudes las han hecho desde el inicio de la administración.

Por su parte, el presidente de la organización Bloque Sur, Javier Bello Torres dijo que lo único que han buscado es ser recibidos por Leyva Mena y exponerle sus necesidades y han recibido amenazas de los funcionarios públicos.

Ante negativa, dijo están organizando con los comités de colonias dar un “ultimátum” de tres días y si no hay respuesta el día sábado determinarán las acciones que tomarán, para que sean recibidos por Leyva Mena.

“Son tres días, para que el gobierno que encabeza Marco Antonio Leyva Mena nos convoque. Estamos en la mejor disposición de ayudar al municipio. La ciudad ya no está para bloqueo, el municipio está entre hilos, hay mucha inconformidad generalizada de toda la sociedad”.

En la conferencia también participó la directora de la telesecundaria ubicada en la colonia Renacimiento, Eugenia Díaz Mondragón, quien acordó la semana pasada con Morlet Berdejo que acudiría personal de Desarrollo Urbano para remover escombros que arrojaron al plantel cuando pavimentaron una calle.

Sin embargo, no acudieron y decidió unirse a las organizaciones y el día de ayer acudió al encuentro con los vecinos y Morlet Berdejo, quien al verla la amenazó e increpó y le reprochó su presencia cuando ya habían acordado que se les daría respuesta.

Dijo que 70 menores se encuentran recibiendo clases en pésimas condiciones sin recibir ayuda por parte de las autoridades.