#Orbis

Amenaza norcoreana aumentará acumulación de armas en la región

Corea del Sur y Japón están acostumbrados a las frecuentes amenazas del Norcorea para atacar, pero la guerra de palabras entre Washington y Pyongyang ha aumentado los temores de un repentino choque a lo largo de la frontera más militarizada del mundo que divide a las dos Coreas.

Por Redacción, 2017-08-11 10:40

Seúl, (Notimex).– La creciente amenaza que provocó la reciente serie de pruebas de misiles de Corea del Norte impulsa a Seúl a reforzar su fuerza militar y los expertos advierten que podría impulsar una acumulación de armas en otras partes del noreste de Asia.

Corea del Sur y Japón están acostumbrados a las frecuentes amenazas del Norcorea para atacar, pero la guerra de palabras entre Washington y Pyongyang ha aumentado los temores de un repentino choque a lo largo de la frontera más militarizada del mundo que divide a las dos Coreas.

El gobierno japonés está considerando el despliegue de interceptores de misiles a lo largo del posible camino de los misiles balísticos norcoreanos disparados hacia Guam después de que Pyongyang amenazó ese territorio estadunidense del Pacífico.

Tokio se prepara para desplegar el sistema de defensa antimisiles aire-tierra en el oeste de Japón después de que Corea del Norte dijo que está “examinando seriamente” un plan para disparar simultáneamente cuatro misiles balísticos de rango intermedio sobre Guam.

El sistema Patriot Advanced Capability-3 de la Fuerza de Autodefensa de Aire probablemente se desplegará en las prefecturas occidentales de Shimane, Hiroshima y Kochi, que Corea del Norte dijo que sus misiles podrían cruzar, señalaron las fuentes.

El gobierno quiere estar preparado en el caso de que los misiles norcoreanos fallen mientras atraviesan Japón, comentaron las fuentes.

El sistema de defensa antimisiles de Japón emplea a los destructores de la Aegis de la Fuerza de Autodefensa Marítima para derribar misiles aerotransportados y el sistema PAC-3 de la Fuerza de Autodefensa de Aire, destinado a contrarrestar misiles que evaden los interceptores de Aegis.

Mira esto:  "Huicho Domínguez" es operado de emergencia por tumor en riñón

Después de la segunda prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) el 28 de julio, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó un rápido despliegue del controvertido sistema de defensa antimisiles THAAD estadunidense.

Esta semana, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que estaba “activamente” considerando revisar las directrices bilaterales de misiles balísticos con Corea del Sur para permitir que Seúl construya misiles más poderosos -a petición del Sur.

Moon indicó al mandatario estadunidense Donald Trump en una conversación telefónica el lunes que Corea del Sur también quiere construir un submarino nuclear, señalaron funcionarios cercanos a la oficina presidencial.

Todo esto podría llevar a una mayor militarización de Corea del Sur”, sostuvo Yang Uk, investigador principal del Foro de Defensa y Seguridad de Corea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió este viernes a todas las partes que hablen y actúen con cautela, en medio de las crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

China espera que todas las partes puedan hacer más para ayudar a aliviar la situación actual y aumentar la confianza mutua, en lugar de lanzarse amenazas mutuas, sostuvo el ministerio en un breve comunicado en su sitio web.

 

#Orbis

ONU exhorta a reducir plástico por Día Mundial del Medio Ambiente

En la última década, se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado; el 50 por ciento del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

Por Redacción, 2018-02-19 14:00

México.-La Organización de Naciones Unidas celebrará este año el Día Mundial del Medio Ambiente con un llamado a reducir la producción y consumo de plásticos desechables, que cada año contaminan océanos y dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

La ONU Medio Ambiente informó este lunes en un comunicado que India albergará las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2018, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”. El llamado se dirige a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse a esta campaña.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

De acuerdo con datos del organismo, cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico y al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, que es el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

Mira esto:  Critican a presidente filipino por no recomendar el uso del condón

En la última década, se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado; el 50 por ciento del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

En el mundo se compra un millón de botellas de plástico por minuto, y el plástico constituye el 10 por ciento de todos los residuos que generamos. El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, y el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, Harsh Vardhan, anunciaron este lunes en Nueva Delhi la celebración del día el 5 de junio.

#Orbis

Texas: balean a 5 personas entre ellas un niño

El sospechoso sigue prófugo, a pesar de que la policía desplegó perros olfateadopres y un helicóptero para buscarlo.

Por Redacción, 2018-02-19 13:50

Texas, Notimex.-Cinco personas, entre ellas un niño de seis años, fueron lesionadas a balazos la noche de este domingo, cuando esperaban cupo afuera de un popular restaurante de San Antonio, informó la policía.

Dos víctimas resultaron gravemente lesionadas y fueron reportadas en estado crítico, dijeron las autoridades. Las cinco víctimas formaban parte del mismo grupo, que esperaba poder ingresar al restaurante “Texas Roadhouse”, en el noroeste de San Antonio, la noche del domingo.

Los cinco estaban sentados en una banca frente al restaurante mientras esperaban poder ingresar poco después de las 20:30 horas (02:30 GMT del lunes) y alguien les disparó varias veces antes de huir, dijo la policía.

Mira esto:  Alcalde corrupto de Tecoanapa exige a comisarios voto para su mujer

El sospechoso sigue prófugo, a pesar de que la policía desplegó perros olfateadopres y un helicóptero para buscarlo. “No creemos que este tiroteo haya sido al azar”, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus. “Hay detalles que no voy a dar porque es parte de la investigación. Pero no creemos que sea aleatorio”, indicó.

#Orbis

Ghouta Oriental ; 71 muertos y 325 heridos por bombardeos

Cientos de personas han muerto en las últimas semanas por el aumento de los ataques aéreos contra Ghouta Oriental, donde unas 400 mil personas asediadas sufren escasez aguda de alimentos y medicinas.

Por Redacción, 2018-02-19 13:45

México.-Al menos 71 personas murieron y unas 325 resultaron heridas en las últimas 24 horas durante bombardeos y ataques de artillería en la región de Ghouta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La mayoría de las víctimas ocurrió en la localidad de Hamuriya, donde 20 personas perdieron la vida por bombardeos de aviones no identificados, mientras el resto de fallecidos ocurrió en las poblaciones de Saqba, Otaya, Yisrin y Zamalka.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en zonas fuera del control del régimen sirio, también confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de 20 civiles en Hamuriya, además publicó un video grabado minutos después del ataque, en el que se observa a personas deambulando y amplios destrozos en edificios.

Mira esto:  ONU exhorta a reducir plástico por Día Mundial del Medio Ambiente

Cientos de personas han muerto en las últimas semanas por el aumento de los ataques aéreos contra Ghouta Oriental, donde unas 400 mil personas asediadas sufren escasez aguda de alimentos y medicinas.

Las Naciones Unidas llamaron a principios de este mes a un cese de las hostilidades de al menos un mes en Siria para permitir la evacuación de enfermos y heridos, así como para la entrega de ayuda humanitaria a los miles de personas atrapadas en zonas asediadas o difícil acceso.

Ghouta Oriental forma parte de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra que ha dejado más de 360 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.