El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, advirtieron al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que saldrán a las calles a protestar si el gobierno del estado no cubre el adeudo de 500 millones de pesos que tiene con la institución por concepto de subsidio.

En su discurso durante el aniversario número 46 del STAUAG el rector, Javier Saldaña, dejó en claro que serán escuchados por el gobierno del estado por las buenas por las malas, y advirtió que se podrían movilizar el 80 por ciento del territorio del estado sino son escuchados, aseguró que el adeudo millonario pone en riesgo el aguinaldo de los trabajadores universitarios.

Según notas del noticiero de radio Informe 24, en el mismo evento, el dirigente del STAUAG, Martínez Llanes dijo que pedirá directamente al mandatario el pago de la deuda millonaria que mantiene con la Máxima Casa de estudios, y de no obtener respuesta saldrán a las calles. El secretario general del sindicato señaló que le apuestan a la negociación, porque el gobernador Rogelio Ortega Martínez, salió de la UAGro, pero que de no cubrir en los próximos días los 500 millones de pesos que se adeudan a los trabajadores, dijo que no les va a quedar de otra que salir a protestar.

En un comunicado publicado el 7 de julio, el Consejo Universitario de la UAGro, indica que la institución “atraviesa un momento crítico que pone en riesgo su proyecto educativo que la coloca en un estado de alerta”, porque el gobierno estatal no ha entregado su parte del subsidio a la Máxima Casa de estudios, “no sólo del actual ejercicio fiscal sino de ejercicios previos, que se traduce en un adeudo a la fecha, de 500 millones de pesos”.

Además de enumerar los logros de la Universidad en su proyecto educativo, el Consejo exhorta al gobierno del estado a entregar el subsidio que le adeuda a la universidad”. Asimismo, solicitan la intervención del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que en un clima de respeto se apoye a la Universidad para abatir el rezago en materia de financiamiento.