#Suave Patria

Amenazado de muerte pidió ayuda a AMLO, días después lo desaparecen

López Rodríguez intentaba esclarecer el caso de su padre, Ignacio López, quien defendía la propiedad de unas tierras.

Por Redacción, 2019-07-21 10:46

México.- Alexander Emanuel López Rodríguez recibió durante meses llamadas telefónicas en las que lo amenazaban de muerte a causa de una disputa por tierras en Nayarit, un estado localizado al oeste de México.

Las amenazas de muerte para apoderarse de los terrenos habían escalado a tal punto que, temiendo por su vida, el joven de 24 años fue en busca del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por un grupo de vecinos.

Aprovecharon la gira de trabajo de López Obrador por el estado de Nayarit para interceptar la caravana presidencial y solicitar protección, el domingo 12 de mayo. «Ve con el gobernador, él te va a atender», le respondió el mandatario.

El joven acudió al día siguiente a la oficina del gobernador, Antonio Echeverría, acompañado de su madre y su pareja. Se negaron a atenderlo en ese momento y en cambio le dieron una cita para 15 días después, contó Francis Vásquez, abuela de López Rodríguez, al periódico español El País.

Dos días después le contó a su abuela que lo habían vuelto a amenazar, esta vez con matarlo si se acercaba al gobernador, narró su abuela. El viernes 17, regresaba a Tepic, capital del estado, junto a su pareja y una sobrina de 12 años, cuando dos camionetas los interceptaron en la carretera, las personas que bajaron vestían uniformes parecidos al de la marina, según Vázquez.

Los bajaron del carro, los esposaron y los metieron en la cajuela de uno de los vehículos. La mujer y la niña fueron liberadas el domingo, pero la familia López no ha vuelto a saber nada de Alexander.

López Rodríguez intentaba esclarecer el caso de su padre, Ignacio López, quien defendía la propiedad de unas tierras cuando fue culpado de secuestro y recluido en el penalVenustiano Carranza, en Tepic, en septiembre de 2018. El joven alegaba que el crimen había sido fabricado por la Fiscalía estatal.

La madre y el tío de López Rodríguez fueron secuestrados en enero de este año. La mujer fue liberada después de que su esposo firmara, desde la cárcel, la venta de unos terrenos. El hombre no contó con la misma suerte, la familia tampoco ha sabido nada de él desde entonces.

La falta de regulación de las tierras ha provocado denuncias cruzadas entre grupos de vecinos, presidentes de los ejidos y la Procuraduría agraria por amenazas, extorsión, secuestro y asesinatos, al sur de la entidad donde se encuentra la Riviera Nayarit, una de las playas más atractivas del país, de acuerdo con Georgina Zerega, periodista de El País.

Alexander Emanuel López Rodríguez

El resurgimiento del caso se dio gracias a una periodista local, Patricia Aguilar, quien aprovechó una nueva visita del presidente a Tepic para exponer el caso durante una conferencia matutina el viernes 12 de junio.

Ese mismo día el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, negó que el cuerpo de la Agencia de Investigación Criminal estuviera involucrada en la desaparición de López Rodríguez o que encubrieran a delincuentes.

También declaró que habían recibido una constancia de canalización de la Fiscalía General de la República, pero el documento no tenía la firma de conformidad de la denunciante, solo de la persona que la había atendido, por lo que la denuncia no procedió.

#Suave Patria

Capitalismo, verdadera causa de los incendios en el Amazonas

Bolsonaro achaca a la temporada de incendios la razón de la catástrofe de la selva del Amazonas.

Por Redacción, 2019-08-23 20:49

México.- De frente a una catástrofe ambiental sin precedentes en el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó la tragedia afirmando que “es la temporada de incendios” y añadió, divertido: “Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas“.

Desde enero y hasta hoy se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para agronegocios y megaminería.

Desde enero y hasta hoy se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para agronegocios y megaminería.

Los incendios tiene un claro mensaje: expulsan a las poblaciones originarias de sus tierras y les permiten a hacendados y terratenientes hacerse presentes en zonas vedadas hasta años atrás.

Mientras el negocio avanza de la mano de Bolsonaro y sus aliados, la reserva verde más grande del planeta sigue en llamas, y las consecuencias del fuego alcanzan ya centros urbanos.

No se trata simplemente de la codicia de un dirigente de derecha, es un sistema que alienta la destrucción del ambiente para acrecentar ganancias y generar nuevos negocios.

Los diez municipios de la Amazonia que más han ardido son también los más deforestados. Juntas, esas localidades suman el 37% de los incendios en lo que va de año y el 43% de la deforestación total registrada hasta julio. En algunos casos, señalaba el IPAM, el fuego se hacía de manera controlada para limpiar campos, incluso en áreas protegidas con presencia humana, como aldeas indígenas o reservas extractivas. Pero la situación va más allá: “Es realmente preocupante”, reconoció el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un encuentro sobre cambio climático en el que fue abucheado mientras intentaba hacerse escuchar.

#Suave Patria

DIF vendió niños en Puebla durante los gobiernos panistas: Barbosa

El gobernador del estado sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF.

Por Redacción, 2019-08-23 20:41

México.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que encontraron pruebas que documentan la venta de menores desde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante los gobiernos panistas que lo antecedieron.

En presencia de Ricardo Bucio Mújica, presidente del Sistema Nacional Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario poblano adelantó que cuando tengan más elementos interpondrán las denuncias correspondientes contra los responsables de ese delito.

“Créanme que en el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores, es terrible, y una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias”, expresó.

Durante la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Barbosa sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF, y será “rígido” en la integración de los equipos de trabajo de esa institución.

El morenista también mencionó que en los gobiernos que lo antecedieron, a cargo de los panistas Antonio Gali Fayad y el fallecido Rafael Moreno Valle, había más de mil empleados en las oficinas del Sistema DIF estatal, por lo que se gastaba más en nómina que en programas sociales.

De igual manera, denunció que la labor en el DIF estuvo más orientada a la operación política que a atender a la población vulnerable.

“Que los programas del DIF no sirvan para hacer promoción, ni control político. En el DIF estatal se alojó mucho de la operación política de los gobiernos anteriores. (Operaba como) Call Center en contra de su servidor Miguel Barbosa, entre otras cosas. No podemos permitir que las cosas sigan así”, soltó.

Finalmente anunció que su gobierno propondrá un nuevo modelo de operación para el DIF, y adelantó que los programas sociales se someterán a evaluación para garantizar que cumplan con su función de mejorar las condiciones de vida de las familias.

#Suave Patria

Buscan al niño Antonio Narciso Pineda; desapareció en Chilpancingo

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino.

Por Redacción, 2019-08-23 20:30

Chilpancingo, Guerrero.- A través de redes sociales, familiares y amigos iniciaron la búsqueda del niño Antonio Narciso Pineda, desaparecido la mañana de este viernes.

El niño de 12 años de edad fue visto entre las 7 y 8 horas de hoy, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino, previo a ser visto por última vez.