Por: Anayeli García Martínez/Cimacnoticias

Yesenia Alamilla Vicente, ex candidata por el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Reforma, en el estado de Chiapas, y quien el pasado 11 de julio fue golpeada por participar en la contienda electoral, denunció que este lunes 27 de julio recibió amenazas de muerte por hacer la denuncia pública.

En entrevista telefónica desde Chiapas, Alamilla Vicente informó que la tarde de ayer decidió salir de su casa para visitar a unos familiares, pero entre las 8 y 9 de la noche recibió un mensaje en su celular en el que le decían que retirara “la demanda contra el jefe” o la matarían a ella y a su familia.

En ese mismo mensaje, proveniente de un número celular con lada local, se leía: “¿No te bastó la calentadita que te dimos?”, en referencia a la golpiza que un grupo de encapuchados le dio la mañana del pasado 11 de julio cuando se dirigía por carretera desde Chiapas al vecino Tabasco.

De acuerdo con lo que narró a Cimacnoticias, aquel sábado aprovechó la suspensión de las campañas para ir a Tabasco a hacer unas compras, pero al pasar el entronque carretero de Boca de Limón, una camioneta le cerró el paso y un grupo de unos cinco hombres bajaron y la golpearon.

Los agresores le cubrieron los ojos, le apretaron el cuello para que abriera la boca y le introdujeron la mano, además de que le dijeron que la golpiza era un mensaje del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Herminio Valdez Castillo, quien al final ganó la alcaldía de Reforma.

En la amenaza telefónica de anoche se le advirtió a Yesenia Alamilla que su vida corría peligro por “la demanda contra el jefe”, y es que cabe decir que ella denunció penalmente al ahora candidato por ser el presunto autor intelectual de la agresión.

Ayer por la noche, después de ver el mensaje escrito, la panista se dirigió al Ministerio Público de Reforma para hacer la denuncia correspondiente. “No me dan ninguna respuesta; nada más me dicen que es una nueva demanda, que van a investigar”, explicó Alamilla.

Además reclamó que no haya pasado nada después de que señaló a Valdez Castillo como el probable responsable de las lesiones que le quedaron el brazo, el seno y la espalda. “¿Por qué si tengo señalada a una persona hasta ahorita no la han detenido, no la han interrogado, o lo que se le parezca?”, cuestionó la ex aspirante.

Alamilla Vicente advirtió que hasta ahora no ha recibido apoyo del PAN estatal ni nacional, ya que aseguró que ni siquiera la han apoyado con un abogado, ni mucho menos con recursos económicos. Ahora lo que más le preocupa es la seguridad de su familia.

Ante esto, señaló que ha tratado de comunicarse con el presidente estatal del PAN, Carlos Palomeque. Precisó que lo ha buscado en la oficina y en su teléfono celular, pero no le responde las llamadas, y consideró que no obtiene respuesta porque todo el partido está en el asunto del ex candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo.

Cabe decir que desde el pasado 19 de julio Alamilla Vicente cuenta con la protección de dos agentes de seguridad que gestionó el subsecretario de Gobierno de Chiapas, Pedro Villafuerte, quien pidió a la Procuraduría General de Justicia local que brindara medidas de protección a la ex candidata.