Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que América Latina y el Caribe son el nuevo epicentro de la emergencia por coronavirus, por encima incluso de Estados Unidos.

La directora del organismo, Carissa Etienne, resaltó un ligero cambio de tendencia en el origen de nuevos contagios, pues hace dos meses EU representaba 75 por ciento, mientras que la semana pasada su aportación era inferior a 50 por ciento, mientras que la región más afectada con más de la mitad de casos ya es América Latina y el Caribe. Luego de EU, el país más golpeado es Brasil con un millón 603 mil casos y 64 mil 867 muertos.

En México, la Secretaría de Salud informó que se reportaron 895 muertes más por covid-19, las cuales suman 32 mil 14 defunciones por la pandemia en el país.

Asimismo, se registraron 6 mil 258 casos nuevos, incrementando la cifra de acumulados a 268 mil 8, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Las entidades con un mayor número de casos activos de covid-19 son CdMx (3 mil 951), Estado de México (2 mil 420), Guanajuato (mil 877), NL (mil 605) y Veracruz (mil 343). CdMx también encabeza a las entidades con mayor número de casos con 53 mil 423 desde que inició la pandemia en el país en febrero pasado.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, el Estado de México es la entidad con mayor ocupación de camas con ventilador, reportando 52 por ciento, mientras que la capital registra 51 por ciento de camas ocupadas en este rubro, al igual que Sinaloa al norte del país.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó a cuatro nuevas integrantes del “Escuadrón de la salud covid-19”, las cuales tienen “superpoderes con los que guiarán a la población en este proceso de desconfinamiento con sugerencias de autocuidado y de prevención”.