Ciudad de México.-Las Águilas del América vivieron las dos caras de la moneda en su visita al Cuauhtémoc. Un primer tiempo para el olvido fue borrado de tajo en la parte complementaria, en donde Emanuel Aguilera, Henry Martín y Federico Viñas le dieron la vuelta al marcador y firmaron un 2-3 para llevarse el triunfo ante la Franja del Puebla, en acciones de la jornada 9 del Apertura 2020.

Los locales fueron amos y señores de las acciones en el primer tiempo, lo cual se hizo notar desde el minuto 1 cuando Amaury Escoto apareció en el área, y sin marca alcanzó a sacar un cabezazo. El remate se iría muy desviado, pero ya era una primera llamada de atención para la defensa americanista.La línea ofensiva visitante aparecería 15 minutos después por medio de Martín.

El 'Búfalo' trató de sacar provecho de un balón vivo en los linderos del área con un disparo de izquierda, pero su envío no inquietaba a Jesús Rodríguez.La sensación de reacción del América se apagaría un par de minutos después, gracias a que Escoto sacó provecho de las fallas defensivas, y con un cabezazo vencería a Guillermo Ochoa para poner con ventaja a los suyos.

Lamentablemente para la causa americanista, los once en la cancha comenzarían a reaccionar pero ya pasado el minuto 29, momento en el que Bernardo Cuesta sacaría un cañonazo de derecha tras un pase de Osvaldo Martínez para perforar el ángulo derecho de Paco Memo y así poner el 2-0 parcial.Para la parte complementaria los papeles se invertirían.

El América se lanzaría con todo al ataque, y sería la defensa del Puebla la que comenzaría a cometer graves yerros. El primero de ellos llegó por cortesía de Daniel Arreola, quien con una falta sobre Nicolás Benedetti le otorgaría un penalti al América, mismo que Emanuel Aguilera al 51' cobró con efectividad.

Juan Reynoso y los suyos aún develaban la fórmula para detener el ímpetu americanista, cuando otra endeble marcación en un tiro de esquina al 55' le permitió a Henry Martín perforar la meta de Jesús Rodríguez. Un potente cabezazo, sin marca, llevó la paridad al electrónico.

La defensiva poblana coronó una mala actuación 'express' al 65', cuando un fallo en el medio campo le dejó servido a Federico Viñas un mano a mano ante la cabaña camotera. El uruguayo encaró a Rodríguez y definió pegado al poste derecho. El 2-3 apareció en el marcador, y el conjunto local prácticamente desapareció.

Todavía un Omar Fernández participativo, tras haber ingresado de cambio, trataba de hacerse presente en el área americanista, pero la falta de ideas pesó, al momento de que los capitalinos ya manejaban el esférico, esperando se consumiera el reloj de juego.El silbatazo final llegó, y con ello el América se trasladó momentáneamente al primer lugar de la tabla general con 19 unidades, mientras que el Puebla se estancó en el 10mo escalón con 10 unidades totales.

Ficha técnica:Puebla: Jesús Rodríguez, Daniel Arreola (Nestor Vidrio al 77'), Emanuel Gularte, Maximiliano Perg, Alejandro Chumacero (Brayan Angulo al 64'), Pablo González, Osvaldo Martínez (Christian Tabó al 58'), Israel Reyes, Salvador Reyes, Bernardo Cuesta (Omar Fernaández al 58'), Amaury EscotoAmérica: Guillermo Ochoa, Luis Fuentes, Jorge Sánchez, Emanuel Aguilera, Ramón Juárez, Sebastián Córdova (Nicolás Benedetti al 39'), Richard Sánchez (Santiago Cáseres al 87'), Jesús López (Leo Suárez al 40'), Rubén González, Henry Martín (Giovani dos Santos al 89'), Federico ViñasGoles: Amaury Escoto al 16', Bernardo Cuesta al 29', Emanuel Aguilera al 52' Henry Martín al 55', Federico Viñas al 64'Amonestados: Daniel Arreola al 25'Árbitro: Marco Antonio Ortíz NavaEstadio: Cuauhtémoc